miércoles 13 noviembre
Magazín  |   |

Qué pueden ver los visitantes al Museo Arqueológico de Granada

El espacio histórico, uno de los primeros en fundarse en España, ofrecerá cuatro visitas guiadas diarias

La reapertura del Museo Arqueológico de Granada ofrece desde ya la posibilidad de visitar algunos de los elementos más importantes que existen en su patrimonio. Tres salas y un patio exterior invitan al visitante a adentrarse en su historia. Esto es lo que pueden contemplar si visitan este espacio.

Horario tras la reapertura
El Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada, uno de los primeros en fundarse en España, podrá visitarse en horario de martes a sábados de 9 a 21 horas, los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo, de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.
A lo largo de todo el año, con motivo de esta reapertura, se ofrecerán cuatro visitas guiadas diarias, previa cita, dos por la mañana y dos por la tarde, dos en español y dos en inglés, destinadas al público general, de martes a sábado hasta el 30 de junio y entre septiembre y diciembre.
Durante los meses de julio y agosto, cuando el horario del museo es de 9 a 15 horas, se hará una visita por la mañana. Los domingos de todo el año, incluidos los meses de verano, se realizarán siempre dos visitas guiadas. Para público escolar se ofrecerán talleres pedagógicos a partir de septiembre y en octubre comenzará un ciclo de conferencias sobre la colección y la actividad ‘La pieza del mes’.

Sala 1

En ella se exponen las piezas del Paleolítico entre las que destacan el molar de Orce, el Neolítico que ofrece restos de gran importancia de la Cueva de la Carigüela como las sandalias y la diadema de oro. Del mundo megalítico se reseña la Estela de Fonelas y de la Edad de Bronce las piezas que ilustran la Cultura de El Argar procedentes de Montefrío, que se encuentran en un perfecto estado de conservación.

Sala 2

En ella se exhiben los vestigios de las diversas culturas colonizadoras que hicieron de las tierras granadinas zona de encuentro, basada en su rico comercio. De ellos conviene resaltar el huevo de avestruz pintado, símbolo del renacer, o los alabastrones, fruto del comercio de los fenicios, o la magnífica coraza de factura griega.

De la cultura íbera destacan aquellas piezas que formaban parte del ajuar funerario, además de las cerámicas y la labor escultórica representadapor el Toro de Arjona o los relieves de los caballos procedentes de Trasmulas.

Sala 3

Del mundo romano se exponen señeros ejemplos tanto de escultura, Venus de Paulenca, como de alfarería o musivaria. El recorrido continúa con la Antigüedad tardía y sus ajuares funerarios, para finalizar los tesoros andalusíes, entre los que cabe destacar las labores de taracea en sus arquetas o el astrolabio, único realizado en Granada, además de la muestra de un tesoro numismático no presentado hasta la actualidad.

Patio

Se exponen piezas de gran formato, correspondientes a las épocas romana, Antigüedad tardía y andalusí, como el Mosaico de la Villa de los Mondragones, así como epigrafías, canceles y capiteles.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
NAVIDAD 2019/20

Los juguetes estrella para estas navidades

En el top de regalos se incluyen algunos como Buzz Lightyear de la película Toy Story, la casa de Peppa Pig o el Muñeco Reborn Mies, junto a un extenso listado

Diseño Web La Sastrería