martes 19 marzo
ENTREVISTAS AG | LAS GABIAS   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Queremos convertir Las Gabias en la ciudad de referencia del Cinturón"

La alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, confía en que "pronto tendremos la gran noticia de que el Metro llega" a la localidad · Cree necesaria la VAU5, ya que el tráfico "ha incrementado considerablemente" en la zona por la Segunda Circunvalación

Merinda Sábada tiene claros qué proyectos desea realizar antes de que acabe el mandato municipal. Foto: Luis F. Ruiz

Después de dos mandatos al completo en la oposición, María Merinda Sádaba accedió en 2019 a la Alcaldía de Las Gabias a la tercera ocasión que tuvo oportunidad de hacerlo. Con su llegada se puso final a casi cuatro décadas de gobiernos del PSOE en el municipio, aunque las siglas para ella "es lo que menos está presente en un día a día", ya que admite que está "para todo el mundo", pese a que a veces "tarde en responder" las llamadas. Tiene claras las metas a las que quiere llegar con Las Gabias, para lo que recalca haber puesto "los mimbres" que le conducirán a ello.

Pregunta.- ¿Cuáles fueron las principales trabas que se encontró en el Ayuntamiento después de casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en Las Gabias?

Respuesta.- Realmente fueron momentos muy complicados porque nos encontramos con una administración que había estado paralizada sobre todo durante los últimos diez años, que había mucho por hacer a nivel interno y externo, que es lo que percibe el ciudadano, muchos proyectos e infraestructuras que nunca se habían puesto en marcha y que, principalmente, necesitábamos los medios internos para poder llevarlos a cabo. Esos medios internos, a nivel de personal, estaban muy limitados, con mucha problemática ya que nos encontramos con más de 90 sentencias encima de la mesa reconociendo la fijeza de determinadas plazas laborales y que teníamos que sacarlas en el plazo máximo de tres años porque, si no, había que despedir a esas personas o amortizar esas plazas, lo que iba a conllevar un mayor problema en la administración.

Asimismo, nos encontramos también una administración aletargada porque no había procedimientos establecidos que todos siguieran a una, y hemos tenido que recomponer en un tiempo récord todos esos procedimientos para seguir una misma guía de trabajo, trabajando paralelamente no solo en resolver los problemas del pasado sino también en nuestro proyecto político que es el que van a valorar los vecinos en las siguientes elecciones.

P.- ¿Qué posición cree que ocupa Las Gabias en el Área Metropolitana?

R.- Las Gabias históricamente ha sido un pueblo de referencia, cuando llegamos ya en 2016 se había dado el paso a ciudad en número de habitantes, ya que se superaron los 20.000, pero la administración no se había adaptado a ese cambio en cuanto a la administración de servicios. Es cierto que, a día de hoy, Las Gabias es una de las mayores localidades en población del Área Metropolitana, tan solo superándonos Armilla, pero con la previsión de crecimiento y las grandes posibilidades que hay de suelo urbanizable, estamos más que convencidos de que en los próximos cinco o seis años seremos la ciudad con mayor población del Cinturón y, además, la ciudad referencia por esa apuesta que estamos haciendo para garantizarles a los vecinos una mayor calidad de vida, sobre todo, con las infraestructuras necesarias para ese salto de calidad.

" Creo que en otras administraciones deberían ponerse también las pilas y trabajar en otro sentido respecto al Área Metropolitana"

P.- ¿Cuál es el horizonte al que debe ir encaminada la comarca del Área Metropolitana?

R.- Realmente, el Área Metropolitana de Granada se ha convertido, junto con la capital, en la que acapara mayor población. Estamos hablando que, junto con la capital, se superan los 500.000 habitantes de los 919.168 de toda la provincia. Al final, creo que no es nada desechable que toda la población se está viniendo aquí por esa condición que tienen los municipios que componen el Área Metropolitana de cercanía con la capital. Lo que pasa es que los vecinos piden servicios, no solamente deben ofrecérsele la ciudad en la que viven sino que deben tener otros atractivos distintos para que hagan vida en las ciudades, que no sirvan como ciudades dormitorio, sino que también esos vecinos que se vienen a vivir aquí se sientan en su casa y participen en el día a día en todas las actividades.

El Área Metropolitana finalmente se va a convertir en algo más de Granada capital, en ese entorno, y desde luego va a ser el núcleo de población principal de toda la provincia con ese despoblamiento que está surgiendo. Creo que en otras administraciones deberían ponerse también las pilas y trabajar en otro sentido para ofrecer alternativas a la población del mundo rural para que también se asiente en esos territorios.

P.- ¿Qué ha sido lo peor de los primeros meses de la pandemia, qué retos tuvo que asumir?

R.- La verdad es que percibir la sensación de miedo en la gente, no solo a nivel interno con los empleados públicos, sino el miedo de toda la población. La normativa cambiante, la continua adaptación a las circunstancias. Nosotros también a nivel político teníamos que garantizar la prestación de los servicios públicos, ya que hay servicios que sí o sí debían tener los ciudadanos en el día a día. Automáticamente, reaccionamos, pusimos en marcha un plan de desinfección, que mantenemos todavía, y nos lanzamos a la colaboración vecinal. Tenemos que agradecer a todas esas personas que, de forma voluntaria, se ofrecieron a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y ponerse a disposición para repartir mascarillas y elaborar los trajes de protección. Tuvimos un grupo de costureras que se volcó. dado que no se encontraba material de protección por ningún sitio y se tuvo que hacer un esfuerzo adicional bastante importante para poder conseguirlo y que ningún vecino de Las Gabias se quedara sin él.

P.- ¿Qué infraestructuras echa en falta para una localidad que supera los 20.000 habitantes?

R.- Le faltan tantas por dejadez de tantos años sin que se haya invertido por parte de ninguna administración. Pero ya vamos viendo algo de luz. Siempre lo he dicho, Las Gabias no solo necesita trabajar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque también existe mucha dejadez en el ámbito urbanístico, sino esas infraestructuras que son totalmente necesarias en cuanto a comunicaciones.

Estamos a tan solo dos kilómetros de Armilla y, sin embargo, la apuesta del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía fue llevar el Metro hasta Armilla, algo que confiamos que con el actual Ejecutivo andaluz el Metro pueda llegar a Las Gabias. No solo por la apuesta de la movilidad, sino también por la reducción en las emisiones de CO2, es un medio de transporte que vendría muy bien en caso de que llegara a los vecinos y daría una amplia cobertura para reducir también ese tráfico intenso. El principal problema que tenemos a día de hoy los vecinos de Las Gabias es que cuando en horas punta te desplazas a la capital se tarda mucho tiempo.

P.- ¿Tiene garantizada la ampliación del Metro por la localidad?

R.- Confío en que sí, en que la Junta de Andalucía está trabajando en ello y que los proyectos, según nos trasladan, están muy avanzados y creo que pronto vamos a tener esa gran noticia anunciándonos que el Metro llega a Las Gabias. También los vecinos lo esperan ansiosos y es un deseo que tenemos desde hace muchos años atrás.

P.- Aunque se está estudiando, ¿por dónde iría el trazado del Metro y hasta dónde llegaría dentro de Las Gabias?

R.- Nos han visitado los técnicos, redactores del proyecto, y hemos podido hablar con la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y es verdad que aunque el posicionamiento debería ser en línea recta por la Base Aérea parece ser que finalmente el trazado va a ser diferente. Vendría por Churriana de la Vega, entrando por la rotonda de La Gloria y llegaría hasta la calle Progreso. En concreto, según nos han trasladado, el estudio que se está haciendo, que todavía no es definitivo y podría sufrir alguna modificación, sería hasta la intersección con la calle Río Dílar desde la calle Progreso.

"El tráfico ha incrementado muy considerablemente en Las Gabias por esta puesta en funcionamiento de la Segunda Circunvalación"

P.- ¿Cómo ha cambiado las comunicaciones en Las Gabias la Segunda Circunvalación?

R.- Realmente, ha metido un flujo de vehículos que con la salida directa al término municipal de Las Gabias, y que conecta con Churriana de la Vega y Armilla, ha incrementado el tráfico en la carretera A338. Por eso, también creemos necesaria la construcción de la VAU5, esa vía que conecta Primera Circunvalación con la GR30. Esa conexión es muy importante, de hecho, ya se está trabajando en la ejecución del proyecto porque para nosotros es totalmente prioritario. A día de hoy, el tráfico ha incrementado muy considerablemente en Las Gabias por esta puesta en funcionamiento de la Segunda Circunvalación. Va a aliviar tráfico y procurará ese crecimiento de ciudad a nivel urbanístico con esas alternativas de comunicación.

P.- ¿Qué proyectos espera resolver antes de que acabe este mandato municipal?

R.- Son tantos que alguno se nos quedará en el tintero. Es verdad que teníamos y tenemos un proyecto muy claro de lo que queremos para la ciudad, en qué la queremos convertir y que es lo principalmente necesario. Tenemos diferentes fuentes de financiación, por un lado el presupuesto municipal, que está muy encorsetado porque pese a ser una población similar a la de otras localidades del Área Metropolitana, como pueden ser Armilla o Maracena, el presupuesto de Las Gabias no supera los 14,2 millones de euros, por lo que algo no se ha venido haciendo bien. Esto te permite hacer muy poco porque tienes que asumir los gastos de personal y del día a día, garantizando una prestación de todos los servicios públicos. Ante eso, muy poco colchón para hacer inversiones.

No obstante, hemos puesto en marcha un plan de inversiones con remanentes de tesorería en este 2021, el llamado Plan+Ciudad, por importe de 4,8 millones para actuar en todos los barrios del pueblo. Actuamos en distintos edificios públicos para adecuarlos porque llevaban años sin un adecentamiento. Entre esas acciones, las llevadas a cabo en el centro multifuncional de Gabia Chica, instalaciones deportivas de Gabia Chica, antiguas escuelas de Híjar, nueva oficina de Policía en Híjar, adecuación del cementerio, así como el asfaltado de calles dotado con más de 1,2 millones de euros. Creo que es el plan más ambicioso de asfaltado que se ha realizado aquí históricamente. Hablamos de 1,2 millones para asfaltar 75 calles, principalmente 55 están en el núcleo de Híjar, un núcleo que en cuanto a nivel vecinal se considera que no se le presta atención suficiente desde el Ayuntamiento y, con esto, queremos demostrar que es todo lo contrario porque para nosotros Híjar, Pedro Verde, Las Gabias, San Javier, Los Chopos, todos y cada uno de los núcleos que conforman el territorio de Las Gabias tienen la misma importancia. Para nosotros no hay vecinos de primera y de segunda.

P.- ¿Cuáles son las metas que persigue el Plan + Ciudad?

R.- El Plan+Ciudad incluye proyectos de inversión para adecuar todos esos edificios públicos, infraestructuras, calles, barrios y zonas verdes, y dar un cambio de la imagen de la ciudad, que estaba denostada. Pero además, contamos con otros tipos de financiaciones en las que estamos trabajando. Las Gabias es uno de los municipios que participa en la estrategia Edusi de la Diputación de Granada y es verdad que ahí tenemos otra oportunidad de financiación con iniciativas que ya tenemos totalmente redactadas y que estamos pendientes de que la institución provincial nos haga entrega para ponerlos en licitación y poner en marcha esas obras. Estamos hablando de más 3,3 millones de euros y son siete proyectos a través de los que se va a actuar en diferentes zonas del municipio cumpliendo con los objetivos estratégicos de esos fondos.

Así, compramos a final de 2020 una de las casas señoriales históricas más conocidas de Las Gabias, que es la Casa de Los Blasco, en la Plaza de España junto al Ayuntamiento, con una inversión de 425.000 euros y que con estos fondos Edusi se ha trabajado el proyecto para rehabilitar una parte de esa casa, así como la puesta en funcionamiento de la misma. Otros proyectos que van a dar a la ciudad ese empaque son la creación de una plataforma única en toda la parte histórica monumental de Las Gabias; proyectos de remodelación de zonas verdes, en la entrada al municipio por ejemplo y remodelación del Parque Lindaraja en Híjar o del Parque Ferial, que solo tiene uso cuando se instala el ferial durante las fiestas patronales de agosto y donde se pretende construir zonas verdes, un espacio para perros y que se pueda seguir usando como lugar para la feria.

"Jamás concebiría Las Gabias sin alguno de sus núcleos urbanos"

P.- ¿Concibe Las Gabias sin alguno de sus núcleos urbanos en los que se divide?

R.- Jamás -dice contundente-. Las Gabias ha crecido mucho pero no se han creado nuevos núcleos de población, están los de siempre. Son los mismos núcleos que existen históricamente y, por tanto, el concepto de Las Gabias como tal es con todos sus núcleos. Están tan integrados que a nadie se le ocurre que pueda haber una separación de alguno de ellos. Es verdad que son núcleos sobre todo por urbanizaciones. Estamos haciendo una apuesta muy importante por esos núcleos de población para que también tengan sus zonas totalmente adecuadas. De hecho, la urbanización Pedro Verde junto al campo de golf es una zona bastante amplia, pero requería una intervención adicional por parte del Ayuntamiento que se está poniendo en marcha. Una de los primeros parques infantiles que se realizaron nada más llegar fue allí.

P.- ¿Entiende que haya vecinos en Híjar que quieran la independencia del municipio matriz, comparte su posición?

R.- En absoluto, sobre todo porque en ningún momento se podría sacar adelante esa pretensión de un grupo reducido de vecinos, ya que hay vecinos que están satisfechos con el servicio que se les está dando. Por la distancia que hay del núcleo principal, que no llega a más de un kilómetro, puedan sentirse que ellos quieran tener esa independencia pero no sería posible porque el trámite para la independencia de un municipio es muy complejo y, además, hay que justificar que podría tener los medios suficientes y ser autosuficientes para gestionarse como municipio, algo que a día de hoy no tiene. No tiene un ayuntamiento expresamente ni personal asignado, todo está centralizado en Las Gabias y esa centralización hace que nos dediquemos a todos los núcleos. Los medios son de todos los barrios, anejos y, por tanto, no hay esa separación.

P.- ¿En qué punto está la proyección del nuevo Instituto de Secundaria de Las Gabias?

R.- Tenemos que alegrarnos de que la Consejería de Educación de la Junta tuviera en cuenta a Las Gabias y nos incluyera dentro del Plan de Infraestructuras Educativas para los próximos años y que tuviera en cuenta esa necesidad porque hay mucha población joven y mucha demanda. A día de hoy, hay 1.300 alumnos en el IES Montevives y está clara la necesidad que tenemos.

De este modo, nosotros ya hemos puesto a disposición de la Junta el terreno donde se ubicaría ese instituto, no el que nosotros hubiésemos deseado. Yo hubiera querido que ese terreno se hubiese podido ceder en el núcleo de Híjar, pero las circunstancias nos obligaban a que un trámite urbanístico de modificación de una recalificación de suelo tarda varios años y nos requerían de forma urgente que pusiéramos a disposición ese suelo para poder iniciar el proyecto cuanto antes. La única parcela que podía cumplir esos requisitos para la ubicación de un centro educativo de estas características se ubica justo al lado del actual instituto. Nos hubiera encantado ceder una parcela en Híjar, pero no había ninguna municipal de esas características.

El hacer una modificación urbanística nos hubiese llevado un plazo de tres o cuatro años porque había que iniciar todos los estudios y no íbamos a llegar a tiempo de poner a disposición de la Junta ese suelo. Al final tenemos que alegrarnos de que vaya a haber un nuevo centro educativo en Las Gabias, ya independientemente de que no sea el que a todos nos hubiese gustado.

"Este mandato tenemos que hacer sí o sí el vial de Machuchón, el de acceso a las instalaciones deportivas y la zona verde con zonas deportivas en Híjar"

P.- ¿Qué otras actuaciones se harán con fondos municipales?

R.- Trabajamos con una modificación urbanística desde hace año y medio, está bastante avanzada, en trámite de exposición pública. Se trata de modificar distintos ámbitos de suelo no urbanizable para poder construir equipamientos municipales.

En esos equipamientos actuaríamos en cinco ámbitos. Uno de ellos es el vial de Machuchón, que tiene construcción de la primera fase y se haría la segunda para la salida de ese vial, enlazando con el núcleo de Híjar, cuyos vecinos lo vienen reclamando desde hace muchos años.

Otro de los ámbitos es el vial de acceso a las instalaciones deportivas, por allí pasa una cañada que nosotros conocemos como la cañada Honda y sería su encauzamiento y la construcción de un nuevo vial que facilitara no solo el acceso a las instalaciones, que son bastante utilizadas con más de 4.000 usuarios a la semana; sino que daría acceso a uno de los núcleos de población más importante, como Aljomahima, y da acceso al instituto. Facilitará la movilidad en el entorno urbano, es muy necesario.

El siguiente ámbito sería, paralelo a ese vial, una zona deportiva. Incrementaríamos los espacios actuales, con la posibilidad de poder construir de cara a futuro una pista de atletismo homologada. Las Gabias es una ciudad de podio. Salen muchos deportistas con grandes marcas a nivel regional, nacional e internacional. Siempre estamos renovando las instalaciones, pero buscamos otras alternativas de deportes como pueda ser una pista de vóley playa, adecuar las instalaciones que estaban haciéndose uso pero con mejora, y esta pista complementará con todo eso. También disponemos del Campo de Tiro y de Golf, que aunque son privadas nos hacen posicionarnos en un lugar privilegiado en toda la provincia y en la comunidad. Esto nos posiciona en el mapa internacional en la apuesta por el deporte.

La alcaldesa gabirra aspira a dotar del municipio a las infraestructuras necesarias para que siga creciendo como ciudad. Foto: L. F. R.

En Híjar se contemplan dos actuaciones que van a mejorar la parte urbana. Una de ellas es solucionar un problema para las Fiestas de las Cruces, que viven con intensidad los vecinos. El Ayuntamiento no disponía de ningún terreno para celebrarlas, que se alquilaba durante varios días y la cuantía no salía rentable. El Consistorio debía haber realizado otro tipo de actuaciones para tener otro tipo de infraestructuras para siempre. Actuaremos en un suelo donde pondremos zonas verdes e instalaciones deportivas al aire libre, algo de lo que también carece este núcleo, y con ello atenderemos a una reivindicación vecinal. Híjar solo tiene el pabellón de deportes, tiene espacios verdes y zonas verdes que también serán remodeladas; pero en esta zona de ámbito de actuación está esa zona verde y se utilizará en un futuro como parque ferial.

Junto a esto un vial que iría paralelo al Parque Carlos Cano, que cambiaría los sentidos de circulación, dejándolo en un solo sentido e incorporando un nuevo vial en el otro sentido, con un aparcamiento con 400 plazas para resolver otro de los problemas que hay en Híjar, la masificación de viviendas con pocas zonas de estacionamiento. También contará con un carril bici y trabajaremos en el uso de otros medios de transporte alternativo.

De todos estos, están redactados los proyectos. Solo hay que esperar a la modificación urbanística para comenzar las actuaciones. Son compromisos de mandato prioritarios y así lo tengo encomendado a las distintas áreas. Sí o sí tenemos que hacer el vial de Machuchón, el de acceso a las instalaciones deportivas y la zona verde con zonas deportivas en Híjar. Estos son los prioritarios.

P.- ¿Qué proyectos se ejecutan con los planes provinciales?

R.- Ya estamos actuando en ellos. En servicios sociales vamos a adecuar el edificio. Cuando llegamos nos lo encontramos totalmente desmantelado, tuvimos que hacer una mudanza en tiempo récord en un mes, porque donde se encontraban no estaba adaptado a la normativa. Habíamos dado el salto a ciudad de más de 20.000 habitantes, pero Diputación prestó este servicio hasta abril de 2019. Cuando entramos nos encontramos que no había ni personal ni edificio adecuado para prestar este servicio.

Hoy hay 15 personas prestando los servicios sociales en cuanto a personal de plantilla del Ayuntamiento, con un edificio que necesita de esa mejora de adecuación que ya tenemos el proyecto redactado. Estamos intentado adquirir el local colindante, ya está el procedimiento abierto para ampliarlo incluso.

También con estos planes estamos actuando en la vía de acceso de la Ermita, para adecuar ese punto que da acceso a la casa de la Patrona, tan querida por los gabirros.

"No hemos dejado escapar ninguna subvención europea, hemos obtenido 14 millones de euros de las tres a las que hemos acudido por población"

P.- ¿A qué fondos europeos ha acudido el Ayuntamiento de Las Gabias?

R.- La ciudad, por no haber llegado nunca antes a los 20.000 habitantes, nunca había solicitado estos fondos para gestión directa por parte del Ayuntamiento. Siempre habían sido fondos solicitados por otras administraciones. Esta ha sido la primera vez que acudimos a estas subvenciones europeas, en este caso, las de Reestructuración Europea ‘Next Generation’. Hemos ido a todas las convocatorias que han salido, no hemos dejado escapar ninguna de ellas.

Han sido tres, en conjunto son 14 millones de euros y van en dos vías. Una vía es municipio de identidad turística para reforzar la parte patrimonial de la que dispone la ciudad de Las Gabias, además de sus entornos para hacerlos más visitables, adecuarlos a accesibilidad y que el entorno en cuanto a imagen llame la atención de visitantes, sea un atractivo de cara al exterior y tenga mejor visualización y mejores condiciones para su disfrute. Con eso se actúa en distintos puntos del municipio, en función donde están ubicados los distintos monumentos, que tenemos bastantes e importantes.

Todos conocemos el Torreón y su conjunto histórico y conocemos el Criptopórtico Romano, además las iglesias y la Ermita donde está la Virgen de las Nieves. Como proyecto a destacar de esta parte del municipio de identidad turística tenemos que destacar la finalización de la rehabilitación de la Casa de los Blasco, que la primera parte la hacemos con Edusi y la otra para poner una oficina de turismo, además de adecuar todo el jardín.

Además tenemos el Centro de Interpretación del Criptopórtico Romano, lo que todos conocemos como el Baptisterio. Estamos trabajando con un proyecto para seguir con las excavaciones arqueológicas y que termine en ese proceso de excavación en un proyecto de musealización o centro de interpretación para conocer qué es lo que hay ahí, de dónde procede, de dónde se viene, qué se ha hecho y qué significa eso para Las Gabias. Estos son los proyectos a destacar con estos cuatro millones de euros.

También hay otras partes de las convocatorias, de 1,5 millones y 8,2 millones, que van para la reactivación empresarial, la apuesta por la digitalización y la modernización. Nuestro proyecto de ciudad es que se adapte a nivel de servicios a lo que merece el vecino para una ciudad de más de 20.000 habitantes, pero disponga de los edificios rehabilitados, modernos y adecuados para uso de la población. Asimismo, que traslade al exterior que es una ciudad con riqueza monumental, pero moderna y atractiva para la ubicación de empresas.

P.- ¿Tiene garantizada la aprobación de los presupuestos para 2022 pese a haber cesado de su cargo a una concejal?

R.- A día de hoy, tenemos el borrador de presupuestos para 2022. Está muy encorsetado, pero sí lleva algo nuevo que han apoyado PP, Cs, Vox e IU y el PSOE se ha abstenido. No ha tenido ningún voto en contra de los partidos. Este proyecto es la limpieza de Las Gabias, no puede ser que nos encontráramos que para limpiar y barrer todas las calles en la plantilla del Ayuntamiento solo había dos barrenderos. Es inviable hacerlo. La única opción, dado que no se pueden crear nuevas plazas si no es por tasa de reposición, es externalizar este servicio. Es algo que ha contado con el respaldo de la gran mayoría de grupos políticos de la Corporación. Esta es una de las principales partidas presupuestarias que va a ocupar el presupuesto.

Para la aprobación del presupuesto, antes de llevarlo a Pleno, tendremos las reuniones con todos los grupos para que garanticen que salga adelante un presupuesto para 2022. Entiendo que va a salir adelante, independientemente del cese de la concejala. Pero PP y Cs siguen sumando 11 concejales, porque ella sigue formando parte del grupo de Ciudadanos. No ha pasado al grupo de No Adscritos. Se entiende que debe estar más que garantizada esa mayoría absoluta para la aprobación del presupuesto.

Con los dos concejales de Cs que sí tienen competencias en el Gobierno local vamos todos a una. La situación es fantástica y aquí no estamos trabajando por siglas, sino por la ciudad. Cuando se anteponen los intereses de los vecinos ante intereses partidistas las cosas salen adelante. No vamos a hacer cosas contrarias a lo que reivindican los vecinos, que es nuestro compromiso, independientemente de los colores políticos. En esa línea estamos el resto de grupos. No creo que haya ninguna dificultad de aprobar el presupuesto ni los remanentes de tesorería. La mano siempre está tendida a todos los partidos para que colaboren y saquen los proyectos adelante. No hay una cuestión ni de líderes ni de partidos, hay una cuestión de vecinos y para ellos vamos a trabajar.

"Me encantaría seguir siendo alcaldesa en 2023"

P.- Según los últimos datos usted es la alcaldesa metropolitana que menos cuesta a sus vecinos, ¿cree que está bien pagado su trabajo como regidora?

R.- Hay que tener en cuenta distintas variables. Soy empleada de una entidad financiera en excedencia desde 2011, con plaza fija y habiendo aprobado unas oposiciones. Durante 14 años vinculada a esta empresa como jefa de créditos, pero no estoy como alcaldesa por dinero, estoy por un compromiso con mis vecinos. Me da igual el sueldo, tengo que comer todos los días y tengo mis gastos y mi familia. Ellos no entienden que esté aquí pudiendo tener una opción de trabajo donde estaría mejor remunerada, estar aquí con una jornada mucho mayor, porque el cargo de alcaldesa es estar disponible las 24 horas para tus vecinos. No me importa que tengan mi teléfono, hay veces que no da lugar a responder de forma inmediata, pero sí respondo a todas las llamadas. Eso requiere de un esfuerzo adicional. Puedo perder dinero respecto a mi puesto de trabajo, hay gente que no lo entiende. Pero no estoy aquí por dinero. Cuando uno no está por eso, da igual. De hecho, yo no me puse mi sueldo.

P.- Habla del compromiso con sus vecinos, ¿se va a prolongar en 2023?

R.- Por supuesto que sí. Es un proyecto que no se puede llevar a cabo en cuatro años, con una pandemia de por medio y las numerosas circunstancias que nos hemos encontrado. Los mandatos debieran centrarse en ocho años. El proyecto está puesto en marcha con todas las actuaciones que llevamos a cabo, vamos a intentar dejar resueltas todas las que podamos porque a eso estamos dedicados en cuerpo y alma desde todo el equipo de Gobierno, por lo que continuaré como candidata, lo que no sé si lo haré como alcaldesa, porque eso ya depende de los vecinos y su valoración.

Soy conocedora de que las expectativas estaban muy altas porque habíamos estado constantemente escuchando a los vecinos. Al final, después de un cambio de Gobierno de 40 años de un mismo partido político, los vecinos quieren valorar qué es lo que había antes y qué es lo que hay ahora. Qué se hacía antes en Las Gabias y qué se hace ahora. Si hemos conseguido avanzar nos darán la confianza los vecinos. Me encantaría seguir siendo alcaldesa con mis vecinos y continuar el proyecto político, para que nos consolide como referencia como ciudad importante en el Área Metropolitana.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Isabel dice:

    Debería de plantearse de poner ya las urgencias aquí y no tener que ir a Armilla,y desplazar él ferial a las afueras qué los vecinos trabajadores y gente mayor enferma pueda descansar.

  2. Yoqueopino dice:

    Hace unos 20 años, había un microbús cada hora gratuito entre Hijar y Las Gabias, hoy en día no sólo no es gratuito si no QUE NO HAY NINGUNO, señora alcaldesa si no quiere que pensemos en independizarnos, mire usted por los vecinos de Hijar, gracias.

  3. ANA dice:

    La entrada del pueblo justo donde esta el silo da pena verlo siempre, entran a diario niñ@s para baile moderno que se da alli y justo en la calle sin salida que es la entrada está sin asfaltar,basura porque justo arriba hay unos contenedores que cuando corre aire las bolsas caen a esa calle, cacas de perros.Es una vergúenza como lo tienen y nadie da solución

  4. Paco dice:

    Localidad REFERENTE es armilla, gabia da hasta asco tan sólo atravesarla querida alcaldesa

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189209