viernes 3 mayo
  |   |

"Quien quiera ir a votar, votará"

La doctora en Ciencias Políticas de la UGR, Giselle García Hípola, incide en que la ausencia de referencias previas complica las estimaciones de cómo se comportarán los electores el próximo domingo

El precedente más próximo a unos comicios en julio es el de 2016, cuando se celebraron el 26 de junio. Foto: Alejandro Romero

La participación electoral el próximo domingo es una incógnita que ni si quiera los expertos en la materia son capaces de despejar, fundamentalmente porque no hay precedentes en Granada de unas Elecciones Generales -tampoco del resto de convocatorias- en julio.

La integrante del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, Giselle García Hípola, ha intentado arrojar algo de luz a ahoraGranada sobre cuál puede ser el comportamiento del electorado en la provincia el próximo domingo.

"No hay precedentes, por lo que hacer una estimación es un poco arriesgado, ya que las hacemos basándonos un poco en los antecedentes que existen, al no haber pautas de comportamiento no podemos analizar qué ha pasado en otras ocasiones", ha dicho García Hípola.

No obstante, considera que se pueden tener en cuenta algunos condicionantes, como por ejemplo la solicitud del voto por correo que en el caso de Granada se ha situado cerca de las 50.000 personas, una cifra "muy alta" que a juicio de esta doctora en Ciencias Políticas "tiene sentido" teniendo en cuenta cuándo es la cita electoral: "Hay quien no quiere pasar calor, no quiere salir de casa o porque está de vacaciones".

Otro de los aspectos que puede influir es que sean unas elecciones "altamente competitivas", circunstancia ante la que la participación sube y se consideran unos comicios "de primer orden".

A primera hora de la mañana

Otro de los aspectos en el que los expertos también hacen hincapié es en el comportamiento del electorado en diversas horas del día, de modo que esta politóloga estima que en el primer avance de participación se producirán registros más elevados que la media habitual, porque considera que muchos ciudadanos optarán por votar a las horas de menos temperatura.

"Quizás sea muy elevada", ha dicho García Hípola, quien ha augurado que presumiblemente la participación de las 18.00 horas no sea demasiado significativa para hacer una interpretación de los datos y sí la que va entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Precisamente, preguntada sobre esta cuestión, el hecho de que haya quien en el caso de Granada apure hasta el último momento para votar al final del día, ha recordado que si ya de por sí se generan atascos entre las 19.00 y las 21.00 horas en la A44 dirección la capital un domingo por la tarde, es "probable" que estas retenciones se adelanten este domingo entre las 16 y las 18.00 horas para aquellos rezagados que elijan el final del día para votar.

"Quien quiera ir a votar, votará, ejercerá el derecho al voto. Quien está acostumbrado a ir a la playa, sabe a lo que se expone, con toda probabilidad después de comer terminará y se irá hacia su colegio electoral, si es lo que desea", ha concluido García Hípola.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234173