jueves 2 mayo
ELECCIONES GENERALES 2023  |   |

La participación el 23J en Granada: un escenario incierto y sin precedentes

En las 15 convocatorias anteriores, el índice de electores que acudió a votar se situó en la provincia en un 72,46%

La participación y la abstención juegan su particular 'batalla' el próximo 23 de julio en Granada, una provincia mayormente de interior en donde la celebración de los comicios en mitad del verano y con gran parte de los ciudadanos en plenas vacaciones deja un escenario incierto y sin precedentes.

La media histórica de electores que han acudido a las urnas en las 15 convocatorias de unas Generales desde 1977 deja en el 72,46% la participación media en la provincia granadina, con una horquilla que va desde el 65,02% que se registró el 10 de noviembre de 2019, el dato más bajo en la historia; hasta el 78,69% que se alcanzó en 1996 en marzo.

A partir de ahí es difícil comprobar cómo se puede comportar el electorado granadino en la cita de este domingo, dado que no hay ningún antecedente en cuanto a colocar las urnas en pleno julio y con las vacaciones de los electores y el calor jugando un papel decisivo.

Los dos últimos precedentes más próximos se encuentran en junio de 1993 y de 2016, si bien en ambos casos el comportamiento del electorado fue bien distinto por las circunstancias que rodeaban a ambas elecciones.

En las de 1993 la participación alcanzó en la provincia un 76,01% del total de los 613.409 electores que estaban convocados en Granada, por lo que no solo fue un dato bajo sino que ese encuentra entre los más altos de la historia.

En cuanto a 2016, la participación electoral en junio de ese año alcanzó el 69,98%, siendo la primera vez entonces que este registro bajaba del 70% en democracia en Granada, aunque cabe destacar que los granadinos, al igual que el resto de españoles, acudían a una repetición electoral por primera vez desde 1977, después de que fracasaran los intentos de formar gobierno tras las Elecciones de 2015.

Avances de participación

Uno de las guías que puede orientar cómo será la participación está en los dos avances que ofrecerá el Gobierno, uno a las 14.00 horas y otro a las 18.00 horas.

En este sentido, cabe destacar que la media suele situar el primer avance de participación en Granada en un 37,15%, con horquillas que varían entre el 27% del año en el que menos se registró y hasta el 42% de 2004.

En lo que se refiere al segundo avance de participación, que se emite a las 18.00 horas, este refleja que en Granada el dato medio se sitúa en torno al 58%, aunque en este caso el margen va del 50,66% al 65%.

Si se atiende a la diferencia en puntos de cuánto creció la participación en las dos últimas horas para votar, se da la circunstancia de que en 2016 fueron hasta 19,32 puntos entre el segundo avance y el dato definitivo, el segundo más alto en democracia, lo que hizo que al ser último domingo de junio muchos electores decidieran acudir a última hora a votar, algo que también puede suceder este domingo teniendo en cuenta las altas temperaturas y la época estival.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234169