domingo 28 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Realizados 60 trasplantes de órganos en Granada hasta mitad de año

El Hospital Virgen de las Nieves ha llevado a cabo 36 de riñón y 24 de hígado

Intervención quirúrgica para realizar un trasplante. Foto: Junta de Andalucía

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023 se han realizado un total de 60 trasplantes de órganos en Granada, lo que supone el 9% de las 646 intervenciones de este tipo llevadas a cabo en Andalucía hasta mitad de año.

El Hospital Virgen de las Nieves de la capital granadina ha completado 60 trasplantes, uno más que el año pasado. 36 de estas operaciones han sido de riñón y 24 de hígado.

Los hospitales andaluces registraron un total de 646 trasplantes de órganos, un 21,7% más de actividad que la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 531 trasplantes.

Del total de trasplantes realizados, 397 fueron renales (17,5% más que en 2022), 154 hepáticos (16% más que el año anterior), 31 cardíacos (24% más que en 2022), 51 pulmonares (82% más) y 13 pancreáticos (62,5% más). En estos primeros meses del año, todos los programas de trasplante de órganos han experimentado un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Nuevos programas de donación

Con el objetivo de normalizar la donación de tejidos en cualquier escenario del final de la vida de los pacientes ingresados en los hospitales andaluces y, en este sentido, se ha desarrollado un programa de calidad en el ámbito de los tejidos pionero a nivel internacional.

Por otra parte, en estos meses se han realizado reuniones con todos los equipos de trasplante andaluces para facilitar, impulsar y agilizar el trasplante en aquellos pacientes que puedan beneficiarse de ellos, actualizando indicaciones, circuitos de pruebas complementarias e inclusión en listas de espera.

Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes continúa impulsando la formación en donación y trasplante en colaboración con la Unidad de Formación de los Servicios Centrales del SAS, Iavante y la Escuela Andaluza de Salud Pública con un extenso mapa formativo dirigido a múltiples categorías profesionales, donde se combina formación masiva on-line, cursos mixtos y presenciales con simulación robótica.

Finalmente, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes, se está impulsando la terapia celular y promoviendo el acceso equitativo y sostenible a la misma mediante el liderazgo y la participación en diversas iniciativas nacionales e internacionales que se reflejan en varias publicaciones en revistas internacionales este año, incluyendo una reciente publicación en la prestigiosa revista Cell Stem Cell.

La Consejería de Salud y Consumo quiere, por tanto, agradecer la solidaridad de los donantes y la labor de los profesionales que forman los equipos de trasplante de órganos y de tejidos de nuestra región y la Red de Coordinación de Trasplantes de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236999