miércoles 8 diciembre
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

Rechazo unánime contra el primer asesinato machista en Granada en lo que va de año

Las instituciones y administraciones granadinas muestran su repulsa a lo ocurrido en Caniles

Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

La Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, ha expresado este jueves su "más rotunda condena" tras el asesinato de una mujer de 73 años a manos de su marido en la localidad granadina de Caniles.

Según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, la diputada, que ha mostrado su "indignación" y su "dolor" por este primer crimen machista en la provincia en 2020, ha trasladado, en nombre de la corporación provincial, su solidaridad y sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima, y al pueblo de Caniles.

Garzón, que ha participado en una concentración de repulsa a las puertas de la sede de Diputación junto a otros diputados y trabajadores de la institución, ha insistido una vez más en que es "queda mucho camino por recorrer" en materia de violencia de género. "Desde la Diputación vamos a seguir poniendo en marcha actuaciones como el Pacto Provincial contra la Violencia Machista, que se va a aprobar en el pleno del próximo jueves", ha anunciado.

En Diputación, también se ha guardado un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista. Foto: Dipgra

Desde el Ayuntamiento de la capital también se ha guardado un minuto de silencio por este crimen que ha consternado a todo un pueblo. A través de un comunicado, los diferentes grupos han manifestado su rechazo y condena ante el asesinato de María y han trasladado sus condolencias a familiares y amigos. "Estos hechos, unidos al sufrimiento de miles de mujeres viven cada día por la violencia de género hace que el Ayuntamiento de Granada se reafirme en la necesidad de seguir trabajando con más intensidad si cabe en la lucha contra la violencia hacia las mujeres", han señalado.

"Avanzar" en la lucha contra la violencia de género

Igualmente, la rectora Pilar Aranda y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada han querido manifestar su rotunda condena y repulsa por el asesinato machista, el primero del año 2020 en la provincia de Granada, y han mostrado sus condolencias a los familiares de la víctima.

El PSOE de Granada se ha sumado a la condena del crimen en Caniles y ha pedido "avanzar en la lucha contra la violencia de género, en lugar de ocultarla como pretende la ultraderecha". Según ha comunicado la formación en una nota de prensa, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, tras transmitir su pesar a la familia y amistades de la víctima y mostrar su solidaridad y cariño al municipio canilero, ha calificado de "tragedia y drama social" que en estos tiempos que corren "sigan ocurriendo episodios tan deleznables como éste".

"El caso de esta mujer, a la cual le han arrebatado la vida "injustamente", es el primero en la provincia en lo que va de año y el quinto a nivel nacional, ha comentado Entrena.

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha hecho un llamamiento para que se siga luchando contra la “lacra” de la violencia de género desde todas las administraciones públicas “impulsando medidas que protejan a las mujeres ante la violencia de género, con todos los recursos que sean necesarios”.

“Condenamos de forma rotunda y sin paliativos desde el PP de Granada
este lamentable hecho y trasladamos nuestro apoyo para la familia de la
fallecida y para todo el pueblo de Caniles”, ha reafirmado el presidente
popular. El líder del PP granadino ha pedido que se actúe "con medidas duras y enérgicas contra los maltratadores para que tragedias como ésta no
vuelvan a ocurrir nunca más".

"Unir esfuerzos" para erradicar una lacra

El portavoz provincial de Ciudadanos Granada y alcalde de la capital, Luis Salvador, ha condenado firmemente el asesinato machista de la vecina de Caniles y ha insistido en la necesidad de tomar medidas "contundentes" para acabar de manera definitiva con la lacra de violencia machista. “No podemos permitir que estas situaciones se repitan, por eso, es necesario unir esfuerzos y establecer estrategias integrales que erradiquen este tipo de casos de manera urgente. Erradicar este tipo de violencia debe ser una prioridad para todos”, ha subrayado Salvador.

El líder de Cs ha insistido en la importancia trabajar "desde el consenso" desde todas las instituciones políticas, sociales y educativas “para frenar una pesadilla que se sigue cobrando vidas de mujeres inocentes”.

El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha reivindicado este jueves la violencia de género como "cuestión a tratar en los centros educativos" frente al "pin Abascal", con el que "chocan directamente" las "políticas integrales" que demanda el movimiento feminista para combatir esta lacra social.

Así se ha pronunciado el dirigente de IU en Andalucía tras condenar un asesinato que "nos tiene que volver a recordar que no debería ser así" y que "no se debe dar ni un paso atrás frente a la violencia de género". Con esto, ha asegurado los debates que buscan "minusvalorar o negar esa realidad" son "extraordinariamente peligrosos y se cobran vidas" por lo que ve preciso estar "a la altura de esta emergencia" social y seguir "a pies juntillas" lo que el movimiento feminista "nos está demandando".

Por su parte, el presidente de VOX Granada, Manuel Martín Montero, ha condenado el “repugnante asesinato” de la vecina de Caniles. “Nuestra conciencia no tiene duplicidad, condenamos todos los asesinatos sean quienes sean los asesinos y sean quien sean las víctimas”, ha remarcado.

“VOX reitera su condena a todo tipo de violencia independientemente de la nacionalidad, sexo, raza o cualquier otra condición social o cultural de la víctima”, ha puntualizado Martín Montero.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería