domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Recrean con un videojuego el 'Festival de Cante Jondo' de Granada para "acercar la cultura a los más jóvenes"

El Patio de los Aljibes y las habitaciones de Manuel de Falla o Federico García Lorca son algunos de los escenarios reproducidos en 3D

El videojuego ha sido presentado en el Manuel de Falla. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada impulsa un videojuego que recrea el Festival de Cante Jondo celebrado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra en 1922 y con el que reivindica "el acercamiento de la población, especialmente a los más jóvenes", a las figuras españolas más importantes de la cultura europea del siglo XX.

El Patio de los Aljibes de la Alhambra en 1922 y las habitaciones originales de Manuel de Falla o Federico García Lorca son algunos de los escenarios reproducidos en 3D en este videojuego, que tiene como protagonista a Candela, una joven contemporánea que viaja a al pasado y con la que los usuarios se identificarán para ir descubriendo el espíritu del evento, según indica el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto ‘Cante Jondo, un corazón creativo’ se configura como un divertido y didáctico recorrido por la creación del concurso, "una manifestación cultural reconocida en el exterior y asociada al concurso, para aproximar a sus usuarios a otras artes desde un enfoque intergeneracional”, según ha afirmado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

“A través de ella van a ir desbrozando el espíritu del concurso en su celebración de la diversidad cultural, el compromiso innovador, su carácter integrador, la aproximación multi e interdisciplinar, su creatividad cosmopolita, su visión desprejuiciada o el rigor de sus planteamientos”, ha detallado Carazo.

En la presentación de este proyecto interactivo, que ha tenido lugar en el Auditorio Manuel de Falla, han participado junto a la alcaldesa de Granada, el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez Castillo; la diputada de Cultura, Pilar Caracuel; la presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena Garcia de Paredes; el delegado de Cultura, Fernando Egea; y el director del Archivo, Paolo Pinamonti.

Todos ellos han coincidido en la utilidad de esta nueva herramienta para "acercar a los jóvenes" y en general a todas las audiencias interesadas en la cultura española, a un importante grupo de artistas, escritores y pensadores que alimentaron la Edad de Plata española.

La alcaldesa ha destacado que 'Cante Jondo, un corazón creativo' es un "proyecto valiente", una "apuesta cultural" por la creación, un "trabajo audaz" para crear puentes entre generaciones.

"El flamenco es uno de los pilares fundamentales del proyecto que tanto nos ilusiona, de la mano de todas las instituciones y el sector cultura, trabajamos para fomentar este gran arte, que es parte integral de nuestro futuro cultural en el marco de Granada Capital Europea de la Cultura 2031. Este arte tan de nuestro es uno de los mejores embajadores que tenemos ante el resto de Europa y el mundo. Por eso proyectos como este vienen a reforzar todo este trabajo y difusión.”, ha remarcado Carazo.

Muestra 'Itinerancias de lo Jondo' como complemento

También con motivo de la presentación de este videojuego -que se completa con unas guías didácticas para facilitar su uso y ayudar a explorar todas las posibilidades de la aventura- el Auditorio Manuel de Falla expondrá la muestra itinerante ‘Itinerancias de lo jondo’, un complemento para esta propuesta.

Tras recordar que, en 1922, el Patio de los Aljibes de la Alhambra acogió la celebración del Concurso de Cante Jondo, una verdadera aventura liderada por Manuel de Falla, seguido por muchos de los grandes artistas del momento, como Lorca o Zuloaga, el concejal de Cultura ha celebrado que “en este juego que se presenta se descubre la trascendencia de este evento y sus protagonistas en la cultura hispánica contemporánea”.

El juego está desarrollado con tecnología WebGL y sólo está disponible y totalmente funcional a través de un navegador web desde un ordenador. Desde una tablet o teléfono móvil puede que la carga del juego no se realice completamente.

Liderado por la Fundación Archivo Manuel de Falla, el proyecto ‘Cante Jondo, un corazón creativo’ ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y la Fundación SGAE.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246897