viernes 3 mayo
Granada  |   | Redacción aG

Reivindican una mayor implicación de instituciones y empresarios en la movilidad en Granada

CCOO reclama mejoras en los desplazamientos laborales para hacerlos más seguros y sostenibles

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, CCOO Granada pone sobre la mesa la necesidad de transitar hacia un modelo de movilidad sostenible, seguro y sano, especialmente en Granada, que está catalogada como una de las ciudades con mayor contaminación del aire del país, y su Área Metropolitana.

Desde el sindicato recuerdan que hay que tener en cuenta que "gran parte" del origen de esta contaminación se origina con la cantidad de desplazamientos de origen laboral que se producen en entre las zonas de concentración del empleo (centro de la ciudad y polígonos industriales) y su Área Metropolitana, que funcionan, en cierta medida, como ciudades dormitorio.

En este sentido, el sindicato ha instado a las empresas a negociar acciones para mejorar la movilidad de origen laboral porque son "muchas" las ventajas para ambas partes: reducción de la contaminación ambiental, reducción de fallecimientos y del absentismo derivado de los accidentes de trabajo in itinere, ambiente laboral más sano, mejora de la salud laboral de la plantilla, y un ahorro salarial para las personas trabajadoras al no tener que pagar de su bolsillo el traslado al centro de trabajo. “Una movilidad laboral segura y sostenible es un derecho a conquistar para las personas trabajadoras”, ha defendido el sindicato.

Fruto de su compromiso con el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores, CCOO desarrollará una campaña de sensibilización entre sus delegados en las empresas para impulsar la negociación de planes movilidad que pasen por fomentar el transporte en bus de empresa, incentivar el uso del transporte público, la movilidad colaborativa mediante el coche compartido, la movilidad activa en pie o bicicleta, y otras medidas basadas en una mejor conciliación laboral y familiar.

Por otra parte, CCOO ha denunciado el “gran retraso” de Granada y Motril, las dos ciudades granadinas de más de 50.000 habitantes, en la implantación y puesta en marcha de las Zonas de Baja Emisión (ZBE) que tendrían que estar ya en funcionamiento tal como establece la legislación estatal. Por un lado, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada prepara un informe para replantear toda la ZBE en la ciudad por lo que pedirá una prórroga de un año para su implantación, que estaba prevista para finales de 2.023. En Motril la situación es aún más incierta ya que el consistorio no tiene prevista ninguna fecha concreta para su implantación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237531