martes 19 marzo
#AHORAGRANADA7AÑOS   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruz - Álex Cámara

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

El diario digital ahoraGranada cumple este 1 de marzo su séptimo aniversario como referente del Área Metropolitana de Granada y un proyecto consolidado formado por periodistas granadinos.

Desde aquel primer día del tercer mes de 2014 hasta este de 2021, ahoraGranada ha conseguido cumplir con su papel de vertebrar la comarca del ‘Cinturón’ granadino, compuesta por dos tercios de la población granadina y 32 municipios. La más poblada de la provincia.

ahoraGranada ha crecido de forma considerable no solo en su respaldo de quienes estáis al otro lado de la pantalla día a día. Lo ha hecho basándose en un estilo inexistente hasta la fecha en la provincia granadina. Dando cabida a la información que hasta ahora no la tenía en el resto de medios de comunicación provinciales. Noticias realizadas a través de un periodismo directo, sencillo y cercano sobre lo que acontece en el Área Metropolitana y su capital.

Este compromiso se ha arraigado mucho más si cabe a esta tierra después de la pandemia de coronavirus que saltó hace justo un año y con la que el diario ha experimentado un notable crecimiento en su audiencia, multiplicándola por tres.

Estas han sido las historias más relevantes contadas a lo largo de estos siete años, si bien son páginas que ya forman parte de la historia de Granada y el 'Cinturón'. Más todas las que quedarán por llegar.

La pandemia que cambió la vida

En marzo del año pasado, la pandemia del coronavirus cambió por completo la vida conocida hasta entonces. En Granada en este año han fallecido más de 1.400 personas y se han contagiado más de 68.000, con una grave crisis sanitaria desconocida en la historia moderna y que además también ha traído consigo la crisis económica sobre todo de sectores como el turismo, el comercio o la hostelería.

La vacuna de la esperanza

En diciembre de 2020 llegó la esperanza para miles de personas con las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que permitió soñar con ver luz al final del túnel, aunque la recuperación parece mucho más ralentizada por su distribución.

Movilización histórica contra la fusión

El anuncio de la fusión hospitalaria levantó a la ciudadanía granadina como nunca antes había ocurrido. Impulsados por el doctor Jesús Candel 'Spiriman', las movilizaciones sanitarias crearon un antes y un después en Granada en contra de una decisión de la que la Junta de Andalucía tuvo que rectificar.

El campo paraliza Granada

El 19 de febrero del año pasado, Granada vivió una cita sin precedentes. La movilización del campo granadino paralizó al completo la ciudad en la lucha por unos precios justos.

El 8M despierta

Lo que hasta entonces eran manifestaciones reivindicativas aunque sin que resonaran demasiado, a partir de 2018 se transformaron en una cita multitudinaria en la defensa de los derechos de las mujeres por una igualdad plena, con la implicación sobre todo de ellas, pero también de ellos.

Torres Hurtado 'cae' tras 13 años en la Plaza del Carmen

La mañana de abril de 2016 en la que la UDEF entró en el Ayuntamiento pocos eran capaces de aventurar la llegada de una nueva época a la Plaza del Carmen. El hasta entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ganador de cuatro elecciones, tres con mayoría absoluta, perdía el poder tras 13 años al frente del Consistorio.

Cuenca, primer alcalde socialista desde el tripartito

La detención de Torres Hurtado propició la llegada del PSOE a la Plaza del Carmen con Francisco Cuenca al frente. El edil había resistido tras dos derrotas electorales, pero esperó su momento, que además le posibilitó, tras tres años en el cargo, volver a ganar unas Municipales en Granada para los socialistas más de tres décadas después.

Un bastón de mando contra pronóstico

2019 será recordado como el año en que un alcalde que no era ni del PSOE ni del PP llegaba a la Alcaldía de la capital. Luis Salvador, candidato de Ciudadanos, se hizo con el bastón de mando contra todo pronóstico, con el apoyo del PP, segunda fuerza, y Vox, la extrema derecha que irrumpió con fuerza en las urnas.

Gobierno del cambio en Andalucía tras cuatro décadas de socialismo

El popular Juanma Moreno se convirtió a finales de 2018 y comienzos de 2019 en el primer presidente de la Junta que no era socialista. El Gobierno del cambio, de populares junto a Ciudadanos, fue el primero tras cuatro décadas de hegemonía del PSOE en la comunidad. La granadina Marifrán Carazo pasó a ocupar la cartera de Fomento, una de las más importantes del Ejecutivo.

La rutina de ir a votar

Si por algo se han caracterizado estos seis años han sido por las citas electorales, en las que destacaron dos Municipales, cinco Generales y dos autonómicas. Estas citas además trajeron consigo la irrupción de nuevos partidos como Podemos, Ciudadanos o Vox, aunque lo mismo que crecieron, algunos como el caso de los naranjas o morados, han comenzado a desinflarse.

Granada coge el AVE

Casi dos décadas después de cuando debió hacerlo, la alta velocidad llegó a Granada en 2019 por una sola vía y a casi 50 por hora en el tramo de Loja. Fue el fin del aislamiento ferroviario, aunque con mejoras notables a tener en cuenta en el horizonte.

El Metro revoluciona la movilidad metropolitana

Una década después desde el inicio de las obras, el Metro de Granada inició su andadura en Granada en septiembre de 2017 para revolucionar al completo la movilidad en el Área Metropolitana. Es una infraestructura que ya demandan más pueblos.

Veinte años después llegó la Segunda Circunvalación

Granada pudo ver cómo se inauguraba la Segunda Circunvalación en el Área Metropolitana, una infraestructura muy demandada para evitar el colapso de la autovía junto a la capital. Diciembre de 2020 puso punto y final a la espera.

Luz al final del túnel de la A7

La otra gran infraestructura histórica que quedaba pendiente por abrir era la A7, para acabar con el mantra de que Granada era la única provincia española sin autovía por la Costa.

Abre el Nevada tras la disputa judicial

Tomás Olivo logró hacer realidad de poner en marcha su mastodonte en Armilla, a día de hoy el punto comercial más grande de la provincia y que genera centenares de puestos de trabajo.

Adiós al lugar para emborracharse

Después de aglomeraciones como las de la imagen en la Fiesta de la Primavera, Granada echó el cierre al Botellódromo, el lugar creado para la concentración de jóvenes con el alcohol como excusa perfecta.

Un inicio de 2021 con la tierra temblando

Los terremotos de la Vega de Granada desde comienzos de año provocaron numerosos dañtos en viviendas de Santa Fe, Atarfe, Chauchina, Cúllar Vega o Granada capital. Algunos ciudadanos decidieron dormir a la intemperie en las noches de más intensidad de los seísmos.

El cambio climático se hace realidad

Las tormentas de verano o primavera han ido a más durante estos años, con inundaciones como las de la imagen en la estación de Renfe. Los daños, cuantiosos también para el campo, con víctimas mortales en la Costa o inundaciones en centenares de viviendas de todo el Cinturón metropolitano.

La marihuana, el día a día de la droga

El cultivo ilegal de marihuana pasó de ser algo circunstancial a lo habitual en numerosos pueblos de la provincia, donde muchos optan por esta vía para generar sus ingresos. Esto incrementó la lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de una afrenta que parece no tener fin.

La violencia de género no cesa

Armilla, Las Gabias, La Zubia, la propia capital... la violencia de género también ha estado presente en este periodo sin que se pueda bajar la guardia un solo instante para acabar con una lacra social cuya lucha no ve luz al final del túnel.

Lucha insaciable de Juana Rivas

El mediático caso Juana Rivas, que aún sigue en los tribunales, llevó al debate social la lucha de una madre por recuperar la custodia total de sus hijos. Ella fue condenada a prisión por sustracción de menores.

El padre Román durante el juicio. Foto: Álex Cämara

El caso Romanones, de lo mediático a la absolución

Aquella tarde de noviembre en la que la Guardia Civil y la Policía intervino en Los Pinillos en 2015 de destapó un presunto caso de abusos sexuales en el denominado caso Romanones. Por él se sentó en el banquillo el padre Román, que con posterioridad quedó absuelto de toda acusación.

Plaza Nueva se llenó para ver a la Hermandad del Silencio, con las luces encendidas. Foto: Álex Cámara

Luces para el Silencio por vez primera

Tras casi 100 años paseando a oscuras por las calles de Granada en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, el Silencio lo hizo con luz por el miedo a incidentes en las calles y las recomendaciones de seguridad.

Primera rectora de la UGR en cinco siglos

Pilar Aranda acabó con la hegemonía masculina al frente de la Universidad de Granada y se convirtió en la primera en poder celebrar un triunfo electoral en 2015 como mujer. Después repitió en su mandato.

Lorca vuelve a casa

El legado del poeta universal pudo llegar definitivamente a Granada, al centro de la Plaza de la Romanilla, en junio de 2018. Después de numerosas disputas políticas con la familia, el acuerdo institucional fue clave para poner punto y final a esta espera.

Estreno del Biodomo del Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias, museo científico de referencia en Andalucía y en gran parte de España, inauguró un nuevo espacio para profundizar más aún en la naturaleza como fue el Biodomo.

Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

La etapa más gloriosa del granadinismo

El equipo vive su mejor momento, a haberse clasificado para los octavos de final de la UEFA Europa League. El Granada CF en estos siete años ha pasado también sus penas, con el descenso a Segunda en 2017. El club cambió de manos italianas a chinas, con John Jiang al frente y ahora con Rentao Yi. Cambios y crecimiento de los que este medio ha sido testigo.

De Fundación Granada a la élite del baloncesto

Poco a poco y creyendo en el proyecto. Así se plantó el Fundacion CB Granada en la Liga LEB Oro, en la élite del baloncesto nacional, a las puertas incluso de subir a la ACB. La humildad, clave del éxito.

El Mundobasket, una cita única en Granada

Granada fue sede de los partidos de la selección española durante el Mundobasket que albergaron otras ciudades españolas. El baloncesto mundial puso a la ciudad en el mapa deportivo.

Las pruebas del Granada Iglú han sido un éxito en esta Universiada. Foto: Antonio Ropero

Éxito organizativo de la Universiada

Granada demostró tener capacidad organizativa con la Universiada de 2015, que dejó también una gran imagen a nivel internacional para albergar eventos de calado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Calix Sierra dice:

    Felicidades a todos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174596