domingo 28 abril
Cofradías  |   |

Ocho de cada diez cofrades son consumidores diarios de contenido a través de las redes sociales

El cofrade granadino Pablo González-Sánchez elabora una tesis con el resultado de 'cum laude' sobre la comunicación de las hermandades en esta materia

Ocho de cada diez cofrades son consumidores diarios de contenido de esta materia a través de las redes sociales, siendo las propias hermandades su fuente de información a través de sus perfiles oficiales o las páginas especializadas, según se desprende de los resultados de una tesis defendida por el cofrade granadino Pablo González-Sánchez en la Universidad de Sevilla y que ha alcanzado la distinción de 'cum laude'.

Las hermandades granadinas, actualizadas a las redes sociales
Aunque el estudio se basa en las hermandades sevillanas, González-Sánchez considera que las hermandades de Granada "de manera general" tienen una comunicación cofrade que alcanza un "buen nivel y es sana".
El autor de este trabajo ha recordado que aunque hay algunos ejemplos que se "pueden mejorar", no hay que olvidar que en muchas cofradías se trata de una labor "altruista o amateur" y por tanto no se les puede "exigir" a estas personas que estén inmersas en materia de comunicación.
La tendencia, en ese sentido, apunta a la profesionalización de todas las labores, entre ellas esta, como ya han hecho algunas hermandades de Granada, dejando en "manos expertas" la gestión de su comunicación a través de agencias y con la intención de "seguir mejorando".

Bajo el título 'Efectos y usos de las redes sociales y entornos digitales en la comunicación de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla', este proyecto ha estado dirigido por la doctora Gloria Jiménez Marín y codirigida por la doctora Carmen Silva Robles en la Facultad de Comunicación de la universidad sevillana.

Para la elaboración de esta tesis, en la que ha empleado tres años, su autor ha contado con la participación de hermandades como la Esperanza de Triana, de la Macarena o del Silencio, además de la Alegría e San Bartolomé o la Archidiócesis de Sevilla, de los que ha analizado sus archivos históricos para adentrarse en el contexto actual de las corporaciones e instituciones.

En declaraciones a ahoraGranada, Pablo González-Sánchez recalca que entre las conclusiones obtenidas se encuentra el hecho de que las redes sociales son la principal fuente de información de los cofrades, al no encontrarlas a través de los "medios generalistas".

De este modo, el 79% de los participantes en la tesis han admitido que hacen consumo diario de información cofrade a través de las propias hermandades, siendo el vídeo el contenido que más suele atraer su atención, pues suelen ser hasta el 60% de los encuestados los que admiten que les resulta más atractivo.

Los perfiles sociales de las propias hermandades son la "fuente primaria" a la que acuden por norma general los cofrades para obtener contenido diario, algo que a juicio del investigador puede estar vinculado a la "falta de tratamiento" de esta información en los medios generalistas o tradicionales.

Dentro de su tesis, González-Sánchez también ha elaborado un glosario de terminología cofrade desde el punto de vista académico, aplicando metodología científica y de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Este documento cuenta ya con casi 300 entradas y ha contado con la participación del doctor granadino Antonio Martín Rubio, experto lingüista en la redacción de diccionarios.

Otra de las cuestiones analizadas en este proyecto ha sido la comunicación de las hermandades durante la Covid-19 y cómo se fueron "adaptando" a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia, de modo que para cancelar los cortejos de Semana Santa de 2020 se hizo mediante un comunicado conjunto entre el Consejo de Cofradías, la Archidiócesis y el Ayuntamiento de Sevilla.

Para poder elaborar el 'perfil' de consumidor cofrade se ha elaborado una encuesta sociológica a 510 personas, a las que se realizaron 20 preguntas para obtener información sobre sus usos y costumbres en esta materia en los entornos digitales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248947