jueves 23 mayo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Sindicatos llevan a la Fiscalía la muerte de un trabajador en Moraleda de Zafayona

Se trata de la tercera muerte en accidente laboral en la provincia en lo que va de año

CCOO y UGT se han concentrado este martes para condenar esta muerte en accidente laboral del trabajador de Moraleda de Zafayona. Foto: UGT Granada

Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía la muerte de un trabajador de 45 años este pasado lunes al ser atropellado por una carretilla elevadora cuando estaba dando marcha atrás, en una factoría dedicada a la fabricación de productos para la alimentación de animales de granja situada en la finca Pago Los Llanos, en Moraleda de Zafayona.

Delegados de ambos sindicatos se han concentrado este martes para condenar esta muerte en accidente laboral, la tercera en la provincia en lo que va de año y han reivindicado que se pongan en marcha las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan, apuntando que se exigirá además que se depuren responsabilidades.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha pedido averiguar si existía la correspondiente señalización visual y acústica, así como las medidas de prevención a adoptar a su alrededor de su perímetro, tanto en marcha como en paro; y si los trabajadores de esta empresa han recibido la formación específica para el manejo de esta máquina.

Ruiz-Ruano ha destacado que existen aún "muchas dudas" sobre cómo ocurrió el accidente laboral, pero todo indica que hubo "probablemente falta de medidas de seguridad laboral". Por último, ha considerado una prioridad acabar con la lacra de la siniestralidad laboral "de manera urgente", y ha reclamado una campaña de sensibilización, audiovisual y gráfica, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra social y laboral, que son los accidentes laborales.

Por su parte, el secretario Política Industrial de CCOO Granada, José Poyato, ve "necesario actuar con contundencia para garantizar entornos laborales seguros y libres de riesgos para la salud de los trabajadores" y considera "terrible" que con este trabajador ya sean tres los fallecidos en accidente laboral en lo que va de año.

CCOO pone especial énfasis en la necesidad de reforzar la seguridad en el sector industrial, donde los riesgos asociados al uso de maquinaria peligrosa son particularmente elevados y ve "urgente actualizar y reforzar los protocolos y la efectividad de las medidas preventivas implementadas y garantizar el cumplimiento estricto de la normativa preventiva en este ámbito".

A su juicio, este tipo de siniestros se podrían evitar si se imparte la formación adecuada a las plantillas, si la señalización del lugar de trabajo es la correcta y si los ritmos de trabajo no sobrecargaran a las trabajadores de las empresas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253918