lunes 29 noviembre
CHAUCHINA  |   | Redacción aG

Somos Chauchina graba su primer pleno municipal

El vídeo será publicado próximamente en el Canal de Youtube de la formación

Somos Chauchina crea precedente en Granada y graba su primer Pleno Municipal

El pleno celebrado en el Ayuntamiento de Chauchina fue grabado en vídeo. Foto: aG

Somos Chauchina grabó el miércoles el pleno municipal de su localidad después de muchos avatares. El vídeo será publicado próximamente en el Canal de Youtube de la formación, según han informado a través de un comunicado.

Los dos concejales de Somos Chauchina, Lola Vico y Manuel Ruiz, han intentando desde el principio de la legislatura grabar el pleno en su pueblo. Después de documentarse jurídicamente, presentaron una solicitud para grabar el pleno en junio, ejerciendo su derecho como ciudadanos según la Constitución; interpretando, como termina de hacer el Tribunal Supremo, que la libertad de expresión recogida en el art. 20 incluye que se puede grabar y posteriormente comunicar los plenos. Acompañaron la solicitud con sentencias recientes y una declaración del Defensor del pueblo.

La alcaldesa de Chauchina suspendió la grabación del mismo, pidió estudiar la documentación aportada con la promesa de valorarla y entregar un informe jurídico con la pronunciación acerca de la posibilidad de efectuar la grabación.

Somos Chauchina aceptó esta opción ya que en su hacer "siempre ha habido un talante conciliador". "No queremos provocar ningún conflicto o enfrentamiento ni con la corporación municipal, ni con otros compañeros de los grupos políticos”, aseguran. Aunque comenzó a aplicar una serie de medidas administrativas sugeridas por sus asesores jurídicos entre las que incluía una entrevista de apertura de diálogo con la alcaldesa. Entrevista que se les denegó aduciendo que “no iba a tratar este tema sin el informe jurídico en la mano”.

La resolución del Tribunal Supremo acerca del ROM del Ayuntamiento de Mogán en Canarias el reciente 27 de agosto ha creado un precedente jurídico por el cual la resolución avala que las sesiones plenarias de los ayuntamientos deben ser públicas y que no puede restringirse el derecho de la ciudadanía a su directo e inmediato conocimiento salvo en aquellos casos puntuales en los que las sesiones sean declaradas reservadas de forma excepcional y siempre que existan motivos para ello.

Tanto es así que en la última Comisión de cuentas en Chauchina, cada uno de los portavoces de los partidos políticos recibieron una notificación de que en el siguiente pleno del Ayuntamiento de Chauchina y a posteriori, cualquier ciudadano podía grabarlo con libertad y así lo hizo la formación. Somos Chauchina ha creado precedente en la provincia y pronto se enfrentará al reto de la aplicación de la ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, que exigirá a partir del próximo diciembre que sea el propio Ayuntamiento quien, con sus propios medios, grabe y difunda los plenos municipales.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería