sábado 8 agosto
Magazín  |   | Redacción aG

Tres conciertos especiales dentro del ciclo 'Música en los monumentos' para esta Navidad

Casa de los Tiros, Arqueológico y Bellas Artes contarán con una veintena de actividades navideñas para toda la familia

La presentación de los conciertos ha tenido lugar este jueves. Foto: Junta de Andalucía

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, acompañado por los directores de los museos Arqueológico, Isidro Toro, Bellas Artes, Ricardo Tenorio y Casa de los Tiros, representada por Aurora Mateos, han presentado tres conciertos extraordinarios, dentro del ciclo 'Música en los monumentos'.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, estos tendrán lugar en los espacios museísticos y se incluyen entre la veintena de actividades propuestas sus respectivas programaciones familiares de Navidad.

Granados ha comentado que han "tenido suerte" de poder "contratar a las dos formaciones de música barroca mas importantes del panorama nacional, así como a uno de los tenores más solicitados e internacionales que tenemos en nuestro país".

Asimismo, ha explicado que la programación consiste en tres conciertos que comienzan el 14 de diciembre en el Museo Casa de los Tiros que acoge el del grupo de cámara 'L'Apothéose' compuesto por traverso, violín, violonchelo, clave, archilaúd y guitarra. El programa incluye a compositores de la talla de Teleman, Händel, Bach, que tendrá lugar a las 12,30 horas.

El 15 de diciembre, el Museo Arqueológico alberga la actuación de La Tempestad, grupo de cámara dirigido por la prestigiosa clavecinista Silvia Márquez, que estará acompañada por Guillermo Peñalver, traverso barroco, Antonio Clares, viola da braccio y que ejecutarán composiciones de Johann Sebastian Bach y Carl Philipp Emanuel Bach, mientras que el 22 de diciembre el Bellas Artes contará con la participación del grupo 'Parlami d'amore' con el tenor Moisés Marín acompañado al piano por Héctor Márquez.

Por su parte, Mateos ha comentado la interesante programación del Museo Casa de los Tiros que comienza con el taller titulado 'Estampando con el corazón', los sábados 14, 21 y 28, jueves 26 y viernes 27 de diciembre a las 11.30 horas dirigido al público infantil de entre 6 a 12 años.

Tomando como referencias elementos gráficos presentes en los grabados, carteles y otras piezas de nuestra colección, los asistentes elaborarán sus propias imágenes realizadas con elementos de estampación básicos que les permitan fomentar sus aptitudes creativas así como hacerse una idea de la estructura de las piezas.

'Donde van los cuentos' es el título de la actividad del domingo 15 de diciembre a las 12.00 horas. Espectáculo de teatro para público a partir de los seis años es una fantasía distópica que contará con títeres, máscaras y música.

La ternura, la magia, la ensoñación y la fantasía se conjugan en esta historia del siglo XXI para ofrecer al público un hermoso relato con Mateo, hilo conductor de una historia con un ogro de dos cabezas, una Princesa empeñada en aparecer en todos los cuentos o el náufrago de la Isla de Libros.

Por su parte, Ricardo Tenorio ha señalado que como cada año, el Museo de Bellas Artes de Granada ofrece "una completa y variada programación para la campaña navideña, dirigida a todo tipo de públicos que busca, como objetivos generales, acercar el museo a la ciudadanía y afianzarse como alternativa de ocio artístico y cultural de calidad en la ciudad".

Entre las actividades que podrán disfrutarse en estas fechas, para el público general, se encuentran la exposición temporal Destacados. Colección Telefónica, que cuenta con una cuidada selección de obras de la conocida Fundación, así como el Ciclo reativaMENTE, de la tercera edición de MUBEA, dedicado este año a la música más moderna y arriesgada que bebe de la tradición.

Este ciclo cerrará con la actuación de 'Prado Negro', el nuevo proyecto musical de Solea Morente junto con algunos integrantes de Pájaro Jack y Napoleón Solo, donde se musican poemas de Luis Cernuda, Josefina de la Torre o Luis García Montero, entre otros reivindicando la literatura como fuente de inspiración.

Para los más pequeños y pequeñas se ha preparado un Sorteo de Navidad muy especial, un espectáculo de magia e ilusionismo y una visita-taller, A propósito de Tàpies, que tiene por objetivo mezclar pintura matérica, juguetes y adornos navideños, sostenibilidad y experimentación.

Visitas guiadas y música

El director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro, ha desgranado la programación preparada para las vacaciones de Navidad en las que los más pequeños de la casa están de vacaciones.

"La mayoría de las actividades están pensadas para que disfruten las familias" ha comentado. Prosiguen las visitas guiadas al barrio de Adsaris y al propio espacio museístico, los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29 para público en general. Los mismos días, pero de 12.00 a 13.00 horas se ofertan los talleres pedagógicos para público infantil acompañado que también necesitan reserva previa en el número de teléfono anterior.

A estas visitas se les suman las organizadas para conmemorar los 25 años de la declaración del barrio del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que se realizarán los días 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 11.00 a 13.00 horas con reserva previa.

La música volverá al Arqueológico el domingo 22 de diciembre a las 12.00 horas con su ya tradicional 'Navidad flamenca', que contará con la actuación de María Gómez 'La Canastera', Niño Carmelo a las guitarras y artistas invitados.

La programación la cerrará la actividad 'Mágica Navidad' con el mago Pedro Lucas en un espectáculo para toda la familia. En ambos el acceso libre hasta completar aforo.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería