martes 19 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Un cuento y un peluche para acabar con la ansiedad de los niños antes de una operación

Profesionales de Enfermería han sido premiados por esta iniciativa en las Jornadas Top Humaniza

'Operación Quiro. El quirófano a través de los ojos de un niño', ha sido ideada por el equipo de Enfermería y ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación oral en las Jornadas Top Humaniza organizadas por la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en marcha un proyecto en el que menores que van a ser intervenidos son acompañados por un peluche, protagonista de un cuento en el que se les explica todo el proceso quirúrgico de forma divulgativa para mejorar conocimientos, permitir la expresión de emociones y reducir la ansiedad preoperatoria.

Esta iniciativa, llamada 'Operación Quiro. El quirófano a través de los ojos de un niño', ha sido ideada por el equipo de Enfermería y ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación oral en las Jornadas Top Humaniza organizadas por la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía, un encuentro científico cuya temática principal es la humanización de la asistencia sanitaria.

Se trata de una intervención enfermera dirigida a niños de entre dos y diez años que tienen programada intervención en el quirófano del Hospital Materno Infantil de Granada, según informa la Junta en una nota.

En consulta de preanestesia, se les ofrece el material para que lo lean en casa. A modo de juego, junto con su familia se habitúan a los distintos espacios del hospital, su personal y al proceso quirúrgico. El día de la cirugía recibe el peluche que da vida al protagonista del cuento que le acompañará durante todo el recorrido. De esta forma, el menor se convierte en protagonista de su proceso vital y se facilita el aprendizaje de herramientas para disminuir el miedo a la cirugía.

Tanto la narración como el diseño del muñeco han sido creados por alumnado del Colegio de la Asunción de Granada, para lo que previamente los impulsores de este proyecto, coordinados por el enfermero Jesús Nuñez, impartieron talleres informativos sobre el proceso de quirófano a estos escolares.

El diseño se ha realizado con el fin de transmitir emociones positivas. Se trata de un perezoso que cuenta con características tales como parsimonia para dar tranquilidad al niño, tacto agradable y brazos largos que le permite estar abrazado al pequeño e incluso colgado con unos velcros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146911