viernes 1 marzo
SALUD  |   | E.P.

Un proyecto en Granada busca mejorar la salud materna e infantil durante el embarazo

El Instituto de Investigación Biosanitaria ha logrado una financiación de más de 600.000 euros para la investigación

El ibs.Granada ha logrado la financiación europea para iniciar el proyecto Treasure. Foto: Junta de Andalucía

La dirección del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada ha hecho pública este viernes la aprobación de un proyecto de alcance europeo que, con más de 600.000 euros de financiación europea, busca mejorar la salud materna e infantil durante el embarazo.

Titulado 'Estrés perinatal materno y resultados adversos en la descendencia: maximizar el desarrollo infantil', está liderado por el grupo de investigación de Cuidados y Factores Condicionantes en Salud del ibs.Granada, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El estrés perinatal materno ha sido identificado como un factor significativo asociado con efectos negativos en la descendencia. Dichos efectos pueden manifestarse a corto plazo, incluyendo prematuridad y bajo peso al nacer; a largo plazo, con posibles implicaciones como neuroinflamación y autismo; y en el muy largo plazo, con consecuencias transgeneracionales.

Estudios previos indican que el estrés materno durante el embarazo puede afectar al feto a través de diversos mediadores como citoquinas, triptófano, cortisol, catecolaminas, especies reactivas de oxígeno, estrés oxidativo y microbiota, así como mecanismos epigenéticos.

El objetivo principal del proyecto impulsado desde el ibs.Granada es consolidar una red multidisciplinar e internacional compuesta por científicos, estudiantes, partes interesadas, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Esta red de profesionales expertos, pertenecientes a diferentes instituciones como la Universidad de Granada, tiene como objetivo la investigación y difusión de evidencia científica para minimizar, reducir y prevenir el impacto del estrés perinatal materno en el desarrollo fetal. El proyecto busca "mejorar el desarrollo psicológico, médico y neuronal de la descendencia a lo largo de su vida".

Además, esta unión de conocimientos entre diferentes disciplinas científicas potenciará la colaboración global para enfrentar el desafío del estrés perinatal materno. Este intercambio de conocimientos, pruebas y experiencias entre disciplinas científicas y reunir a grupos de investigación internacionales, se traducirá en la generación de nuevas directrices clínicas y mejores prácticas en toda Europa.

Los miembros del equipo de investigación del proyecto Treasure consideran que el mismo representa un paso significativo hacia la comprensión y mitigación de los impactos del estrés perinatal materno en la salud de la descendencia. La financiación otorgada por la Unión Europea respalda esta iniciativa, que se espera contribuya positivamente a la salud infantil a nivel internacional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand