martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Un proyecto financiado por Diputación permitirá la atención a 8.000 emigrantes retornados de Granada

La iniciativa, que pone en marcha Ageyr, tiene como objetivo ayudarles en todo tipo de trámites y evitarles desplazamientos

La Diputación de Granada financia a través de la convocatoria de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro un proyecto de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (Ageyr) para atender a más de 8.000 personas en una quincena de municipios de la provincia.

Así lo ha indicado este miércoles la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que se ha reunido con la presidenta de la asociación, María José Hueltes, en la sede de Ageyr, y ha precisado que el proyecto cuenta con una aportación de la Diputación de 14.500 euros.

Tal y como ha apuntado, el proyecto consiste en el desplazamiento una vez a la semana de personal técnico y voluntarios de Ageyr a los municipios de Huétor Tájar, Santa Fe, Pinos Puente, Durcal, Iznalloz, Salobreña, Deifontes, Domingo Pérez, Fuente Vaqueros, Íllora, Guadahortuna, Padul, Guadix, Motril y Loja, para "ofrecer asistencia a los emigrantes retornados, que en su mayoría son personas mayores con dificultades de desplazamiento". La asistencia se realiza con la colaboración de los servicios sociales comunitarios de la Diputación y también de los ayuntamientos.

"Se ha conformado así un servicio más accesible a las personas retornadas, dando respuesta a sus necesidades y promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a estos servicios sin desplazamientos", ha destacado la diputada en relación al programa de atención especializada a emigrantes retornados en la provincia de Granada.

Se trata de un servicio de atención especializada a la población emigrante retornada en asuntos relacionados con el asesoramiento y la ayuda en la reclamación de sus derechos socioeconómicos, información sobre trámites previos y posteriores al retorno, confección de cartas, traducción de documentos, así como otras que se puedan dar.

Así, funcionamiento y organización de la administración y el mercado laboral, al igual que ayuda en los trámites de convalidación de sus estudios, elaboración de currículo, según edades o necesidades expresadas.

"El acercamiento del servicio es un esfuerzo que se ve compensado por la satisfacción de los emigrantes mayores al poder seguir siendo ellos directamente los gestores de sus asuntos sin necesidad de tener que delegar en familiares ni depender de medios de transporte o nuevas tecnologías a las que por edad o medios les es complicado acceder", ha explicado la diputada, que ha anunciado que esta colaboración con Ageyr continuará para seguir aumentando el número de personas a las que se atiende.

María José Hueltes ha asegurado que el objetivo de Ageyr es, desde su fundación 1988, "seguir mejorando el servicio día a día, no solo al inmigrante retornado sino también al nuevo inmigrante".

La provincia de Granada, a pesar de la ola de emigraciones de jóvenes desempleados y, en algunos casos, con sus familias, se caracteriza porque también sigue habiendo un retorno paulatino de personas emigradas.

Desde 2008, más de 6.000 personas han retornado, viniendo a engrosar las cifras de retornos masivos de los años 80 y 90, que procedían de familias emigradas en los años 60 y 70 a países como Francia, Alemania o Suiza.

Estos nuevos emigrantes retornados provocan nuevas demandas que pasan de relacionarse en un cien por cien con pensiones, a relacionarse con otras prestaciones, inserción laboral, convalidación de estudios, entre otros.

La población emigrante retornada que vive en la provincia de Granada es un sector de población con necesidades específicas, y normalmente ubicados en sus localidades rurales de origen, previo a la emigración, siendo, en un 85%, mayores de 50 años; en su mayoría se sitúan en el parámetro entre los 60 y los 70 años.

Estas personas presentan necesidades, sobre todo, de asesoramiento y ayuda en la reclamación de sus derechos sociales, confección de cartas, o traducción de documentos. Del resto, aproximadamente el 10% tienen una edad comprendida entre 25 y 45 años, mientras que los menores de 25 son el 5%, aproximadamente.

Los más jóvenes demandan, especialmente, información sobre trámites previos y posteriores al retorno, funcionamiento y organización de la administración y el mercado laboral, así como, ayuda en los trámites de convalidación de sus estudios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220682