domingo 28 abril
ARMILLA  |   | Redacción aG

Un ramal de la GR30 estará cortado al tráfico tres semanas por la vía ciclopeatonal entre Armilla y el PTS

La actuación, que permitirá la construcción de un segundo paso inferior, se inicia este lunes 15 de enero

El ramal afectado será el de salida (sentido Jaén) de la GR30 que da acceso a Armilla y al Centro Comercial Nevada. Foto: Junta de Andalucía

Las obras de construcción de la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, obligarán a cortar el tráfico, a partir del próximo lunes 15 de enero, el ramal de salida (sentido Jaén) de la GR30 que da acceso a Armilla y al centro comercial Nevada. El plazo previsto para la interrupción al tráfico rodado de dicho vial es de tres semanas.

El corte de tráfico, que se llevará a cabo desde primeras horas de la madrugada del lunes, estará debidamente señalizado. Se han habilitado desvíos alternativos a través de la salida a Ogíjares de la carretera A395, unos metros al este de la salida afectada por las obras.

El corte es necesario para ejecutar el segundo paso inferior de la conexión ciclopeatonal, que salvará el ramal de salida de la GR30 en la margen izquierda del PTS. Estos trabajos se llevan a cabo por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona la obra, en coordinación con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, titular de la autovía GR30 de circunvalación de Granada, y el Ayuntamiento de Armilla.

Los cortes al tráfico comenzará en lunes. Foto: Junta de Andalucía

El primero y principal paso inferior de la conexión ciclopeatonal bajo la GR30 ya fue ejecutado, mediante la técnica del cajón hincado, concluyéndose el pasado 30 de noviembre. Para esta segunda estructura, de menor complejidad constructiva y más rápida de ejecutar, se utilizará una técnica diferente, mediante el empuje del marco a su posición definitiva, que requiere del corte de tráfico en el ramal bajo el que pasará la vía ciclista.

En primer lugar se realiza la excavación a cielo abierto del ramal que permitirá el empuje del marco, de 26 metros de longitud, a su posición final. Después hay que restituir la calzada, mediante el extendido de zahorra artificial y aglomerado. Los últimos trabajos consisten en la reposición de la señalización, pintura y defensas de la carretera, que pasará por encima del nuevo paso inferior.

La nueva infraestructura, que unirá Armilla con el PTS, es una actuación vinculada al Metro de Granada y requiere de una inversión de 3,44 millones de euros, cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea. La conexión ciclopeatonal servirá además como vía de servicio del metro, permitiendo el acceso a la plataforma ferroviaria para actuaciones de inspección, mantenimiento y explotación del servicio de transporte. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245495