viernes 21 junio
DIPUTACIÓN DE GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Una docena de pueblos metropolitanos están representados en la nueva Diputación de Granada

Los partidos designan a los concejales o alcaldes que formarán parte del mandato 23/27 en la institución supramunicipal

Pulse para ampliar

Una docena de pueblos del Área Metropolitana de Granada estarán representados en la nueva Diputación de Granada, después de que los cuatro partidos con representación ya hayan asignado a los integrantes de la cámara supramunicipal, que debe constituirse a principios de julio.

Cinco de ellos repetirán la representación en el mandato 23/27 en la institución provincial, mientras que los otros siete corresponden a pueblos que hasta ahora no estaban designados por sus respectivos partidos, siendo el PP el que más renovación ha introducido en este sentido, ya que no reptetirán dos de los tres representantes de la comarca que ha tenido este mandato repetirán.

El único municipio en el que el PP mantiene a su diputado de la comarca metropolitana es Albolote, donde Salustiano Ureña deja paso a su compañera Marta Nievas, su primera Teniente de Alcalde y que ya fue integrante del Gobierno provincial de 2011 a 2015 en el primer mandato del PP.

El hecho de que el Gobierno provincial esté en manos de los populares ha hecho que de los ocho diputados de la comarca del Área de Granada siete sean del Área Metropolitana, entre ellos su presidente, Francisco Rodríguez, que dará a Alhendín de nuevo representación en la cámara provincial ocho años después.

También tendrán un diputado los municipios de Cájar, con su alcaldesa Mónica Castillo; y Dílar, con su alcalde, José Ramón Jiménez. Del mismo modo se suman del Área Metropolitana tres concejales en la comarca, dos candidatos a alcaldías que estuvieron cerca de conseguirlas, como son los casos de Antonio Díaz en Atarfe y Elena Duque en Huétor Vega; y una edil del Gobierno de Ogíjares, Pilar Caracuel.

Diputados en la oposición

Otros cinco diputados de la comarca más poblada de Granada estarán en la oposición, como son los casos de los elegidos por el PSOE, que tendrá a tres representantes, de los que repiten dos de ellos y un tercero es del mismo pueblo.

De este modo, se mantienen en la institución provincial la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, que además será candidata a la investidura por el PSOE; y la actual diputada por Gójar, Mercedes Garzón.

En el caso de Pinos Puente la localidad se mantendrá con diputado provincial por tercer mandato consecutivo, si bien no será Enrique Medina, actual diputado de Turismo, el que ocupe el acta, sino su número dos en el Ayuntamiento, Francisca Santaella.

Los otros dos partidos con representación en la Diputación de Granada mantienen a los mismos rostros con los que han acabado el mandato provincial.

De este modo, María del Carmen Pérez, concejal por Chauchina y líder de IU en la provincia, será de nuevo diputada provincial por su formación, la primera en pronunciarse en este sentido.

Lo mismo ocurre con Gustavo de Castro, que será el diputado de Vox en este caso por Armilla. Este edil llegó al cargo hace poco menos de un año, cuando renunció su compañera Cristina Jiménez para el Parlamento de Andalucía.

Se da la circunstancia de que Armilla es uno de los pueblos que pierde un diputado, aunque mantiene otro, después de la salida de Ciudadanos de la cámara provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232804