jueves 2 mayo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Una estación biológica de campo permitirá a la Universidad de Granada investigar sobre el medio ambiente

La Junta de Andalucía ha cedido un edificio para la construcción de este centro

Exterior del edificio que albergará la futura Estación Biológica de Campo de la Universidad de Granada. Foto: Marcos Moleón

La Universidad de Granada contará con una Estación Biológica de Campo, una instalación que tiene por objeto la investigación y docencia sobre el medio ambiente. Actualmente, están presentes en 120 países y son unas 1.300 en todo el mundo, la mayoría ligadas a universidades. Sin embargo, en España solo cuatro universidades cuentan con uno de estos centros.

Este hito se produce tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la cesión por 40 años de un edificio situado en la finca pública La Resinera para la construcción de la futura EBC, según ha indicado la Universidad en una nota de prensa.

Se trata de una nave de carácter industrial enclavada en el poblado de La Resinera, el lugar donde antiguamente se procesaba la resina extraída de los extensos pinares de la finca (mediante destilación, para la obtención de colofonia y trementina) y donde vivía parte de los trabajadores. En concreto, el edificio cedido tenía función de serrería.

La finca La Resinera se encuentra en el sur de la provincia de Granada, en los términos municipales de Arenas del Rey, Fornes y Jayena, dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Tiene una extensión de 10.300 hectáreas y está cubierta fundamentalmente por pinares de repoblaciones realizadas en la segunda mitad del Siglo XIX y, en menor medida, matorral y otras formaciones forestales naturales de los pisos bioclimáticos meso y supramediterráneos.

Además, está atravesada por varios de los ríos en mejor estado de conservación de la provincia y se encuentra muy cerca del embalse de los Bermejales. La gran superficie de la finca, junto a la de otros montes públicos colindantes, sus valores naturales, despoblamiento humano y fácil acceso desde la capital justifican el interés del lugar para la instalación de la EBC.

La UGR tiene una larga tradición y una gran variedad de estudios universitarios ligados en alguna medida al medio ambiente, estudios que cuentan con una amplia acogida por parte del alumnado. También posee en su nómina un elevado número de docentes e investigadores que tienen producción científica de calidad sobre el medio natural. Con el objetivo de impulsar aún más esta enseñanza e investigación sobre el medio natural, se emprendió en 2018 el camino para la creación de una Estación Biológica de Campo.

Las funciones de la Estación Biológica de Campo

Se espera que la EBC pueda acoger a varios grupos de alumnos y profesores en actividades de docencia, así como a investigadores. Para ello, la EBC incluirá entre sus instalaciones un laboratorio, un aula, dormitorios para estancias superiores a un día, cocina, comedor, lugares de trabajo en gabinete y almacenes.

El curso 2019/20, la Facultad de Ciencias propuso a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR la realización, dentro del máster de Arquitectura, de un concurso de ideas para el acondicionamiento arquitectónico de la futura EBC. Las mejores ideas sirvieron de base para la realización del anteproyecto arquitectónico, actualmente ya finalizado.

En una encuesta a profesores de la Universidad de Granada relacionados con la docencia e investigación en el medio natural, la propuesta recibió una gran acogida. También se recabó información sobre las necesidades que debería cubrir la EBC.

Los principales beneficiarios de este centro serán los estudiantes de los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Geografía y Gestión del Territorio, la Escuela de Postgrado, y los profesores e investigadores de las áreas de conocimiento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Botánica, Ecología, Edafología y Química Agrícola, Educación Física y Deportiva, Estratigrafía y Paleontología, Geodinámica, Geografía Humana, Prehistoria y Arqueología, y Zoología, entre otras.

Además, la EBC de la UGR se integraría en la red global de EBCs, por lo que estaría abierta a su uso para investigadores de miles de universidades y de centros de investigación exteriores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184072