martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Una muestra refelexiona sobre las conexiones entre jardines europeos en el Corral del Carbón

Está comisariada por María Teresa Martín-Vivaldi y José Tito Rojo

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín Pareja, y la directora del Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, han inaugurado este viernes una exposición en el Corral del Carbón que reflexiona sobre las conexiones entre jardines europeos.

La muestra 'Jardines. Patrimonio y ensueño', organizada por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, estará abierta en el Corral del Carbón hasta el 12 de marzo, según ha informado tras la inauguración la Junta en una nota de prensa.

La exposición, comisariada por María Teresa Martín-Vivaldi y José Tito Rojo, muestra una reflexión sobre los valores del jardín, así como las múltiples conexiones que existen entre los jardines europeos, destacando de modo especial los de herencia andalusí y mediterránea.

La muestra contiene muy diversos materiales, que pese a sus diferencias dialogan entre sí: plantas, obras de arte, fotografías, objetos de museos y libros, así como nuevas tecnologías que muestran los últimos resultados de la investigación en sitios patrimoniales.

En el patio del Corral del Carbón se exhiben y explican cuatro tipos de plantas que identifican distintos jardines: los cítricos, emblema de los jardines de Europa; las vides, emblema de los jardines mediterráneos, los arrayanes, emblema de los jardines de al-Andalus, y los cipreses, emblema de los jardines de Granada.

Antes de acceder a la sala principal de la exposición, en dos pequeñas salas próximas a ella, se muestra con dos lenguajes distintos diversos tipos de jardín: desde un jardín imaginado en seis cuadros llenos de color de María Teresa Martín-Vivaldi, a una recreación en 3D utilizando las más innovadoras tecnologías -proyecciones holográficas- de una evolución del Generalife desde el siglo XVI al siglo XX así como de un jardín andalusí valiéndose para ello de las miniaturas de un manuscrito conservado en la Biblioteca del Vaticano (la historia de Bayad y Riyad).

En la sala principal de la exposición se recrea un jardín en el que se muestran diferentes aspectos sobre el mismo: sus plantas, el agua, sus cuidadores, los libros que se han escrito sobre ellos, o las obras de arte que han generado. De este modo, en ella se exhibe por ejemplo la pila de al-Hakam construida probablemente para adornar cualquier jardín de Madinat al-Zahra y que trasladada a Granada estuvo hasta el siglo XIX en la Casa del Chapiz y en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico granadino.

También numerosos cuadros inspirados en jardines, como 'Arquitectura verde' de Santiago Rusiñol o 'Paseo de los Cipreses' de Manuel Ángeles Ortiz, conservado en el Museo de Bellas Artes de Granada, o planos como el del Generalife realizado en 1895 por Walter Harrington Kilham, pasando por fotografías como la de un niño jardinero en el Alcázar de Sevilla, de 1885.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217705