lunes 29 abril
Albolote  |   |

Una vecina de Albolote pide un autobús adaptado por su discapacidad: "Vivo incomunicada"

Carmen Campos, que reside desde hace dos años en el Parque del Cubillas, dice sentirse "desamparada" y ha llevado su queja hasta el Defensor del Pueblo

La vecina de Albolote, junto a la parada que tiene que tomar cuando coge el autobús. Foto: Álex Cámara

Carmen Campos, una vecina de la Urbanización Parque del Cubillas en Albolote, ha registrado ante la Guardia Civil una denuncia en la que pone de manifiesto la situación que dice vivir desde hace dos años respecto al servicio de autobús que la comunica con Granada capital, exigiendo un vehículo de 'piso bajo' que esté adaptado por su incapacidad y porque considera que vive "incomunicada".

Esta queja también la trasladó hace unos meses ante el Defensor del Pueblo, pidiendo una solución ante una situación que califica de "desamparo" para poder realizar los desplazamientos necesarios para su rehabilitación, ha explicado la propia afectada a ahoraGranada.

Hace dos años que Campos compró una vivienda en la Urbanización Parque del Cubillas, situada cerca del pantano, punto desde el que tiene que tomar un autobús que la lleve o a Albolote o hasta la capital si bien dice no poder hacerlo con normalidad ya que el vehículo no es de piso bajo.

"Por prescripción médica yo no puedo subir escaleras, dado que poseo un grado II de discapacidad severa crónica degenerativa, pero a diario el poder usar el autobús se ha convertido en un calvario, ya que habitualmente no tengo a nadie que me ayude a subir al vehículo", señala.

Hay ocasiones, apunta, en las que no puede coger el vehículo público, por lo que tiene que hacer 'auto stop' o coger un taxi que la pueda llevar hasta Granada capital: "Vivo incomunicada, porque hay ocasiones que no puedo salir de aquí y me paso varias semanas encerrada", ha relatado.

Diversos escritos y una denuncia

Campos ha remitido diversos escritos, entre ellos uno ante el Ministerio de Política Territorial para exponer la situación de "discriminación" que considera que padece, denunciando que la línea 117 "no tiene concertada la atención a personas con minusvalía y ha prohibido expresamente a los chóferes que asistan a cualquier discapacitado, excepto a los que vayan en silla de ruedas".

Hace solo unas semanas, esta vecina denunció ante la Guardia Civil la situación vivida, después de que el conductor de la línea supuestamente "se negó" a ayudarla a subir al vehículo y que "cerró las puertas del autobús", ante lo que otro viajero fue el que la ayudó a subir.

También expone en su denuncia que esta situación está "agravando su estado de salud" y que debido a ello ha tenido que "suspender a la trabajadora social que iba a su domicilio" para poder acudir a las sesiones de rehabilitación, si bien este servicio lo ha vuelto a solicitar ante los servicios sociales municipales.

Esta misma situación la ha expuesto ante el Ayuntamiento de Albolote, pidiendo un "autobús adaptado a personas con movilidad reducida".

La empresa concesionaria, Autocares Marcos Muñoz, en respuesta a un escrito dirigido al Defensor del Pueblo, respondió que el servicio de la línea 117 sí dispone de una "plataforma elevadora" que "únicamente permite ser usada por personas en silla de ruedas" y que no da "respuesta a personas con movilidad reducida las cuales están obligadas a acceder y abandonar el autobús mediante los accesos escalonados del mismo".

Consultado por ahoraGranada, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha explicado que recientemente han mantenido encuentros con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y con la empresa concesionaria para buscar "una solución".

"Tiene todos los requisitos y cumple con la normativa, pero estamos intentando buscar otros vehículos que se puedan adaptar a esta usuaria", ha señalado el alcalde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241209