lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Unas jornadas abordan en Granada la sensibilización y formación sanitaria en violencia de género

El salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido el escenario de esta iniciativa en la que han participado más de 160 profesionales

Las jornadas están dirigidas principalmente a profesionales del ámbito sanitario. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y en colaboración con sus Delegaciones Territoriales y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha organizado jornadas provinciales con el objetivo de profundizar en el papel de prevención, labores de sensibilización y atención desde el sistema sanitario a situaciones de maltrato.

En Granada, la jornada se ha desarrollado este jueves en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, primer centro andaluz en lograr la acreditación como centro comprometido contra la violencia de género. Fue el 14 de julio de 2021, en la actualidad hay 44 en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

En esta cita han participado más de 160 personas, especialmente profesionales del ámbito sanitario, pero también social y educativo. En el transcurso de este evento se ha querido dar un papel protagónico a las personas que conforman el nuevo Comité territorial contra la violencia de género de la provincia y difundir la actividad que desde sus correspondientes ámbitos se está desarrollando.

La inauguración ha corrido a cargo del director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, entre otras autoridades sanitarias e institucionales.

En su intervención, Jorge del Diego ha puesto el acento en el abordaje que se hace contra la violencia de género desde la Consejería de Salud y Consumo, “un auténtico problema de Salud Pública que requiere acometerlo desde distintas vertientes: equipos multidisciplinares, proyectos y redes, entre otras muchas”.

Como ejemplo, Del Diego ha hecho referencia a la creación, este mismo año, de la Comisión de Coordinación y Cooperación en materia de violencia de género del sistema sanitario público de Andalucía, “un órgano colegiado en el cual se pueden discutir, debatir y coordinar todos los proyectos que se llevan a cabo en materia de violencia de género desde la Consejería de Salud y Consumo”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la importancia de la cooperación interadministrativa para hacer frente a la erradicación de la violencia de género en la sociedad y ha resaltado "el importante papel que tiene el personal sanitario en la detección y atención a las víctimas, por lo que es importante abordar su formación y perfeccionar las estrategias de coordinación".

Atención y coordinación

Con las Jornadas, se crea un espacio en cada una de las provincias andaluzas para analizar la situación del abordaje institucional en cada una de ellas, debatir alternativas, propuestas y estrategias para mejorar la atención y la coordinación a las situaciones de violencia de género, en colaboración con la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma).

En ellas se dan a conocer las nuevas estructuras de coordinación en materia de violencia de género creadas en el ámbito sanitario y se trabaja, junto con otras instituciones y agentes sociales implicados en cada provincia como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Universidad, Fiscalía, Medicina Forense y asociaciones de ayuda a mujeres víctimas de maltrato, con el objetivo de crear sinergias y avanzar en una actuación coordinada.

La jornada se ha dividido en dos partes claramente diferenciadas, una primera, que ha mostrado a través de tres perspectivas distintas la importancia de la educación en la igualdad de derechos y oportunidades en la infancia y adolescencia de cara a la prevención de la Violencia de Género y una segunda, en la que se han desarrollado distintos aspectos de los recursos y estructuras de coordinación utilizados en la atención sociosanitaria ante la violencia de género: equipos de atención a la mujer y a la familia, protocolos de atención primaria, acreditaciones de centros sanitarios, partes de lesiones y recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La clausura ha contado con la presencia del delegado territorial de Familia y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha estado acompañado de la jefa de Salud Pública, María del Mar Mochón. En su intervención, el delegado ha agradecido a los presentes su trabajo. “Un trabajo”, ha dicho, “que sin ningún tipo de dudas ayudará a lograr una sociedad más igualitaria, más solidaria, más justa”. El delegado territorial ha animado a los profesionales a seguir “formándose y dando pasos para luchar contra esta lacra que supone para toda la ciudadanía la violencia de género”.

Recursos sanitarios en la prevención y abordaje de la violencia de género

Además de los nuevos órganos de coordinación de las Delegaciones Territoriales, el sistema sanitario cuenta con 16 Equipos Provinciales de Atención a la Mujer y Familias (Epamf), de carácter multidisciplinar para la atención a las víctimas. También, desde la Consejería de Salud y Consumo se ha ido adaptando y aumentando la atención que los servicios sanitarios prestan a las mujeres que pueden estar sufriendo una situación de violencia de género.

Así, la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma), como estructura específica de formación frente a la violencia de género, cuenta con programas formativos y recursos para ayudar al profesional sanitario en la detección y atención a la violencia de género.

Estos recursos se complementan con los publicados en la plataforma de la Consejería de Salud y Consumo 'Corazones sin Miedo', dirigida principalmente a profesionales de los centros sanitarios.

Por otra parte, en 2023 se ha publicado el Protocolo de Abordaje Integral de las Víctimas de Sumisión Química; y se han actualizado los protocolos para la actuación sanitaria ante la violencia de género, ante las agresiones sexuales, y la atención en el ámbito de las urgencias, entre otros.

Estos proyectos y programas en el ámbito de la salud se han financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242502