martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Universo Lorca estrena una sección sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922

Diputación mejora los contenidos de la web con 15 nuevos personajes vinculados al poeta y una ampliación de la biografía de Federico

El proyecto cultural, educativo y turístico Universo Lorca sigue creciendo, y su web, cuando faltan menos de dos años para el centenario del emblemático Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, ha sumado una sección dedicada al acontecimiento.

Según ha informado la Diputación de Granada en una nota, a lo largo de 16 capítulos, relata las vicisitudes que sus organizadores, entre ellos Federico García Lorca, tuvieron que afrontar para lograr ponerlo en marcha.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, recuerda que el éxito del evento "supuso una tabla de salvación para el flamenco e impulsó su consolidación como signo de identidad cultural andaluza, y la Diputación de Granada ha querido rendirle homenaje contando su historia en Universo Lorca".

El periodista Alejandro Víctor García, autor de los textos de la web, explica en el primer capítulo que "en junio de 1922 el compositor Manuel de Falla, afincado en Granada desde dos años antes, puso en pie con ayuda de sus amigos granadinos una cruzada musical y vanguardista: rescatar el cante primitivo andaluz o cante jondo que estaba a punto de desaparecer en la memoria de los viejos cantaores y asediado por las derivaciones espurias y pegadizas de los cafés cantantes".

A pesar de las zancadillas y reparos con los que se encontró el proyecto, el 13 y el 14 de junio de 1922 se celebró en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra un certamen con 8.500 pesetas de la época en premios y abierto sólo a aficionados, que los organizadores buscaron como un auténtico tesoro en plazas y tabernas de toda Andalucía.

En la imaginación de Falla, el festival debía salvar aquella música cuyo origen se remontaba al comienzo de los tiempos. Junto a él, un grupo de animosos colaboradores entre los que se encontraban Ignacio Zuloaga, Miguel Cerón, Manuel Ángeles Ortiz y Federico García Lorca, que aportó sus conferencias, el 'Poema del cante jondo' y una sensibilidad lírica que caló su poesía y su teatro.

El concurso generó y sigue generando debates y controversias, lo que "prueba la vitalidad y acierto de la iniciativa". Sin embargo, según Medina, "hoy todos asumimos en mayor o menor medida que aquella batalla urgente tuvo la virtud de elevar el cante jondo y, en general, toda la música popular, a categoría cultural indiscutible, alejada de los tópicos".

La construcción del relato sobre el concurso en Universo Lorca se apoya en una extensa bibliografía, a la que se suman interesantes fotografías y documentos y ofrece también la posibilidad de escuchar cantes interpretados por algunos de los participantes, como Diego El Tenazas, Manuel Torre y La Niña de los Peines.

Medina explica que, para la Diputación de Granada, "Universo Lorca es un proyecto fundamental, vivo y en constante crecimiento". El próximo año se seguirá trabajando para mejorar los contenidos, probablemente acerca de la obra gráfica de Federico, una de sus facetas menos conocidas pero muy prolija, y sobre la abundante filmografía existente sobre el poeta.

Junto a la sección dedicada al primer Concurso de Cante Jondo, la web de Universo Lorca ha incorporado esta semana nuevos contenidos en las secciones Biografía de Federico García Lorca, Obra teatral, Quién fue quién, y Trivial. Estas mejoras forman parte del convenio entre el Patronato Provincial de Turismo de Granada y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de la Junta de Andalucía.

La narración de la vida del poeta y dramaturgo granadino ha sumado diez nuevos capítulos para desarrollar, sobre todo, aspectos de su infancia y juventud, como su formación musical, los viajes de estudios, la influencia que las sirvientas de la familia ejercieron en su personalidad, la relación con la Generación del 27, el trabajo con La Barraca y la creación de los Sonetos del oscuro, una colección de once poemas amorosos que no se publicaron de forma completa hasta 1984. La sección cuenta con un nuevo menú con estructura cronológica lineal.

La sección de Obra teatral se ha completado con un apartado dedicado a 'El maleficio de la mariposa', de cuyo estreno en Madrid se cumple un siglo este mismo año. Fue la primera obra de Federico puesta en escena y el resultado artístico fue un fracaso clamoroso de público y crítica.

Supuso un duro golpe para un Lorca que sólo tenía 21 años, pero que, a la postre, tuvo innumerables beneficios: estrenar en un teatro tan importante como el Eslava, conocer al productor teatral Gregorio Martínez Sierra y a las actrices Catalina Bárcena y La Argentinita.

El portal ha sumado también 15 nuevas biografías a la sección Quién fue quién, que recopila ya más de 160 resúmenes de la vida de las personas que, para bien o para mal, marcaron la vida del escritor granadino.

Se han incorporado varios autores de la Generación del 27, con los que Federico tuvo una intensa relación (Vicente Aleixandre, María Zambrano, Joaquín Romero Murube); miembros y allegados de su familia como sus primos hermanos Aurelia y Enrique González García, su tía Isabel García Rodríguez y las criadas Dolores La Colorina y Carmen Ramos; las estudiosas de su figura Marta Osorio y Marie Laffranque; sus amigos Juan Ramírez de Lucas y Luis Mariscal; los colaboradores de La Barraca Eduardo Ugarte y Luis Sáenz de la Calzada; y curiosos personajes como María Antonieta Rivas Mercado, actriz, mecenas y escritora con la que coincidió durante su estancia en Nueva York.

Por último, se han incorporado 50 preguntas al juego tipo Trivial estrenado en mayo de este año y que permite comprobar y demostrar los conocimientos sobre la vida y la obra de Federico García Lorca. Las nuevas cuestiones se han repartido equitativamente en los tres niveles de dificultad -diplomado, experto y maestro- del juego y, como novedad, buena parte de ellas se basan en fotografías antiguas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167853