martes 30 abril
25N  |   |

Unos 20 niños, atendidos en Granada víctimas de la violencia de género

El Ayuntamiento de Granada ha firmado un protocolo con la Facultad de Psicología, donde se derivan estos casos

'No es que no' es el mensaje de la campaña contra la violencia de género que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Granada. Foto: L.F.R.

'No es que no' es el mensaje de la campaña contra la violencia de género que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Granada. Foto: L.F.R.

"Si piensas que por ser hombre no tienes que controlarte; crees que una chica por su forma de vestir va buscando sexo; supones que ella tiene la obligación de satisfacerte; das por hecho que a las mujeres les va que las dominen; chantajeas a tu pareja para realizar prácticas sexuales; te cabreas cuando te dice que no quiere sexo; te niegas a usar métodos anticonceptivos... Esto te puede conducir a cometer una agresión sexual". Con este contundente mensaje, el Ayuntamiento de Granada quiere alertar sobre los peligros que pueden suponer las conductas de algunos adolescentes y jóvenes en sus relaciones de pareja.

Significativo es que desde el Consistorio, y a través de un protocolo con la Facultad de Psicología de la UGR, se han atendido aproximadamente una veintena de casos de hijos víctimas de violencia de género. Según el concejal de de Bienestar Social, Educación, Juventud e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, "fruto de una reforma legal, los hijos de mujeres víctimas de maltrato se equiparan a las víctimas, siempre que lo diga el jurado, en cuanto a las medidas preventivas y de atención".

Además, durante 2014, fueron 398 las mujeres atendidas y, en lo que va de año, 422. "No obstante, hay que matizar que como la atención es análoga o similar a la que presta la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer, siempre habría que comparar el número de personas que ellos atienden para poder hablar de aumento o no de este dato", ha apuntado Egea.

En el ámbito local, se ha reeditado la campaña del pasado año ante la constatación de "graves episodios" de violencia de género entre adolescentes y jóvenes. "Es el sector de la población sobre el que hay que reincidir. En la reciente campaña llevada a cabo con el programa Irene -jóvenes de entre 14 y 18 años-, se ha llegado a más de dos mil jóvenes y adolescentes, a padres, y a docentes", ha puntualizado el edil al tiempo que ha hecho hincapié en que las redes sociales se han convertido "en herramientas de amenazas y coacciones entre los jóvenes".

De cara  a este 25N, los actos comenzarán a partir de las 09.30 horas en la Casa de Mariana Pineda. Posteriormente, a las 12.00 horas se llevará a cabo una declaración institucional, se escuchará el 'réquiem', se colocará una corona de flores y estarán presentes los nombres de todas las víctimas habidas este año.

Cabe recordar que, desde hace ya una década, el Consistorio lleva una atención especializada a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género en diferentes ámbitos e intensidades. El Centro de Atención a la Mujer dispone de dos psicólogas, una trabajadora social y un asesor jurídico que están especializados y dedicados a estas mujeres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53535