lunes 29 abril
Valderrubio  |   |

Valderrubio restaura el 'molino de Sabaniel', empleado para hacer pienso a las familias que criaban animales

Ha realzado este elemento que es "importante" para la historia del municipio y lo ha colocado en una rotonda

El molino, antes y después de la restauración sometida por el Ayuntamiento de Valderrubio. Fotos: Ayto. de Valderrubio

El Ayuntamiento de Valderrubio ha culminado la restauración del conocido como 'molino de Sabaniel', una maquinaria empleada para hacer pienso que utilizaban las familias de la localidad y de pueblos vecinos para los animales que se criaban en las casas.

Se trata de un elemento "histórico" para Valderrubio, que ahora el Consistorio ha realzado con su reforma al completo con la intención de instalarlo en la rotonda del Camino de Íllora y que lo puedan ver todos los vecinos y transeúntes.

El alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, ha agradecido a través de ahoraGranada la cesión de este molino a la familia de Antonio Muñoz Sabaniel, pues sirvió "para numerosas familias del pueblo y forma parte de la historia del municipio".

"Tiene un gran valor sentimental", ha dicho García Ramos, quien ha recordado que las familias que criaban animales en sus casas, como cerdos o gallinas, acudían hasta el punto donde se encontraba el 'molino de Sabaniel' para moler garbanzos o maíz, entre otros, y hacer pienso, del que se cobraba una cantidad por kilos.

El alcalde ha recordado que "la mayoría del pueblo" pasó por este punto, e incluso recuerda cómo el en bicicleta acudía con un saco para poder moler los productos que luego emplearían para alimentar a los animales: "Había hasta que hacer cola", ha dicho.

García Ramos ha recordado que "todas las familias que tenían criando animales tenían que pasar por este molino", ha afirmado el regidor municipal, que ha subrayado que la intervención municipal ha sido en la restauración de esta maquinaria.

De este modo, se ha realizado con la intención de poder instalado, para lo que se la ha raspado y se le ha puesto lija, pintándolo de gris, el color original que tenía el molino cuando se utilizaba antes de que se oxidara por su desuso.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jesús dice:

    Esa "restauración" es una barbaridad.
    Ponerlo en una rotonda a la intemperie, otra aún mayor.
    Consulten a los especialistas, por favor.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244093