domingo 3 marzo
GRANADA   |   | Redacción aG

Visitas guiadas y gratuitas para conocer las aguas subterráneas de Granada

'Hidrogeodía 2023', organizada por la Diputación y el Instituto Geológico y Minero de España, se desarrollará el próximo 16 de abril en el entorno de Huéscar

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

El próximo 16 de abril se desarrollará en Granada la jornada 'Hidrogeodía 2023', en el marco de celebración por el Día Mundial del Agua. Se trata de un encuentro para la divulgación de la hidrogeología, que incluye visitas gratuitas, guiadas por especialistas y abiertas a todo tipo de público.

Esta iniciativa se lleva a cabo a nivel nacional, promovida por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE), y es organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Diputación de Granada en el marco del convenio de colaboración existente entre ambos organismos.

La jornada 'Hidrogeodía 2023' ha sido presentada por la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, junto al director de proyectos del IGME, Tomás Peinado, y el científico titular también del IGME, Antonio González.

Según ha explicado la diputada, “la jornada busca favorecer un uso sostenible del agua desde el conocimiento y la información”. En el caso específico de Granada, el encuentro servirá para conocer acerca del nacimiento del Río Guardal, su contexto geológico e hidrológico, y “poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico”, ha precisado Fernández.

En este sentido, la diputada ha destacado que a lo largo del itinerario se podrá visitar el yacimiento prehistórico de Las Fuentes, las infraestructuras hidráulicas de derivación para el Canal de Carlos III, la fábrica de la luz, y una piscifactoría que “resulta un referente en la zona para el disfrute del entorno”. Asimismo, Fernández ha señalado que “el placer de acercarse a la naturaleza, mediante su conocimiento, nos hace ser mucho más respetuosos y humildes con ella, así que este encuentro es una gran oportunidad”.

Por su parte, Peinado ha comentado que el convenio de colaboración incluye el seguimiento del manantial de la Fuente Alta, que por su tipología "es muy interesante a nivel científico y también es un atractivo turístico y de interés cultural”, por lo que Huéscar, ubicado en el entorno del Geoparque, resulta un destino único para realizar esta jornada.

Antonio González ha señalado que con esta iniciativa se podrán visitar destinos poco conocidos de Granada, ubicados en entornos interesantes también desde el punto de vista científico. “Quienes vayan podrán disfrutar de un paisaje único, como la galería artificial justo bajo el cortijo de la Natividad que alcanza una zona de fractura por donde surge un importante caudal”, ha comentado.

Información e inscripción

La asistencia al 'Hidrogeodía 2023' es gratuita. Solo es necesaria una inscripción previa en el mismo punto de recepción. Los participantes se dividirán en tres grupos con los horarios adaptados en lo posible a sus preferencias y según el orden de recepción.

El acceso al lugar será por medios propio de los participantes, así como los desplazamientos entre las dos primeras paradas hasta llegar al aparcamiento de la piscifactoría, a partir del cual el itinerario se realiza a pie.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand