sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | GÜEVÉJAR  |   |

Güevéjar vota con el abanico de partidos más amplio desde 1979

Por vez primera, hasta cinco formaciones concurren a los comicios · El pueblo evalúa el pacto entre UPG y PP pese a que en 2011 ganó el PSOE

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José María García (PSOE), María del Carmen Araque (UPG), Isidoro Ruiz (PP), Antonio José Díaz (IU - AS- PG) y José Bernardo Melero (Ahora Sí). Fotos de aG y cedidas por los partidos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José María García (PSOE), María del Carmen Araque (UPG), Isidoro Ruiz (PP), Antonio José Díaz (IU - AS- PG) y José Bernardo Melero (Ahora Sí). Fotos de aG y cedidas por los partidos

Con un voto ya segmentado en las dos últimas convocatorias electorales, la localidad granadina de Güevéjar vota el próximo día 24 con el abanico más amplio de partidos desde que se celebran elecciones democráticas en España.

Este pequeño municipio del Área Metropolitana afrontará estos comicios con hasta cinco fuerzas políticas que aspiran a obtener representación, un hecho sin precedentes en una localidad en la que desde 1979 se han ido alternando dos formaciones hasta que en 2007 irrumpió Unidos por Güevéjar, una formación independiente a la que ahora pertenece la actual alcaldesa.

Precisamente, María del Carmen Araque, investida regidora municipal tras la renuncia de su compañero número 1 hace ahora cuatro años, aspira a la reelección como alcaldesa si los ciudadanos así lo desean, pese a que gobierna en coalición con el PP sin que, por tanto, esté al frente del municipio la fuerza más votada en 2011, que fue el PSOE.

Pero para ello UPG tiene el difícil reto de incrementar al menos el número de votos que consigue en los comicios, ya que tanto en 2007 como en 2011 el respaldo alcanzado fue idéntico: 359 sufragios, lo que le hizo obtener la misma representación, con tres concejales en cada mandato municipal.

Las otras tres fuerzas que ya concurrieron en 2011 a las Municipales no cambian sus respectivos cabezas de lista. Así, José María García repetirá en el PSOE; Isidoro Ruiz en el PP y Antonio José Díaz, en IU, que comparece bajo el paraguas de coalición de Alternativa Socialista - Güevéjar para la Gente.

El aspirante socialista quiere llegar a ostentar el bastón de mando por vez primera. Y es que José María García ganó las Elecciones Municipales en 2011, sin embargo no ha podido ser alcalde. Hace ahora ocho años, se da la circunstancia de que su primo, con el mismo nombre, pactó con UPG, mientras que hace cuatro, pese al aumento de votos de 356 a 485, se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta, o a uno si se hubiera contado el edil de IU.

El PP quiere que el trabajo desarrollado en el Gobierno municipal de Güevéjar, del que ha formado parte en coalición, le dé sus frutos en las próximas Municipales. La formación 'popular' repite candidato con Isidoro Ruiz, tercera ocasión que se presenta con la intención de seguir aumentando en votos como viene ocurriendo desde que se presentaran en 1991. Desde entonces, el incremento de votos ha ido cada año a más pasando de los 219 a los 350 y, por tanto, habiendo alcanzado entre dos y tres concejales.

La Ley D'Hont quiso que en 2011, pese a obtener 15 votos más que en las anteriores Elecciones Municipales, IU obtuviese un concejal menos. Con la aspiración de recuperarlo al menos se presenta Antonio José Díaz bajo la coalición IU - AS - PG, que se presenta por cuarta vez consecutiva habiendo logrado siempre concejales.

La quinta fuerza política que entra en el mapa político del municipio es Ahora Sí, que concurre por vez primera con José Bernardo Melero. Se trata de la primera vez que un quinto partido disputa la Alcaldía, algo que nunca había ocurrido en una localidad en la que hasta 1999 siempre habían sido dos las formaciones que se habían presentado a las Elecciones, por norma general PSOE y PP a excepción de 1979, donde concurrieron socialistas y la UCD de Adolfo Suárez; y en 1987, con el PSOE y una formación independiente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39138