lunes 29 abril
La Capital  |   |

Isabel Nieto abandona la comisión de Urbanismo por "amenazas y coacciones"

El alcalde lo atribuye a la advertencia formulada por Francisco Puentedura, que dice que la concejal se ha ido antes de él de anunciar que cumpliría con su "obligación"

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha abandonado este jueves la comisión ordinaria mensual del área después de asegurar en el debate de un expediente que estaba sufriendo "amenazas y coacciones" y que el alcalde ha responsabilizado a la supuesta insinuación que habría formulado el edil de IU-AS-PG, Francisco Puentedura, de llevar el asunto a la fiscalía, algo que éste último ha desmentido.

"Yo como en este expediente estoy amenazada, pues me voy a abstener y ausentar de esta sala por amenazas y coacciones, una vez explicado, en el debate no puedo participar", ha dicho Nieto justo antes de ausentarse del salón de plenos en el que se celebraba la comisión y en cuyo punto se debatía la concesión de licencia de edificabilidad a los terrenos de uso deportivo que posee un empresario junto a un espacio de la Universidad de Granada.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a preguntas de los periodistas, ha recordado que es "habitual" que haya corporativos que terminen por realizar "algunas expresiones que son bastante poco afortunadas y que incluyen una amenaza velada o no velada". En este sentido, sobre la polémica que se ha producido con Isabel Nieto ha indicado que el edil de IU, Francisco Puentedura, "ha dicho" que terminaría por llevar ante la Fiscalía el expediente, lo que a su juicio "no cabe la menor duda de que eso es una coacción".

El regidor municipal ha asegurado que la edila estaba muy molesta por la supuesta insinuación de Puentedura y ha reconocido que están "un poco cansados" por una vigilancia sobre su gestión que "no lleva a nada, solo al desprestigio político y personal".

Así, ha recordado que estas situaciones vienen "de largo" y que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, tanto la parte técnica como la urbanística, acumulan unas 27 denuncias ante la Fiscalía porque "teóricamente" se intenta "rozar la ilegalidad o la corrupción", ha ironizado el alcalde, que ha recordado que todas "han sido archivadas, unas con más plazo y otras con menos".

Del mismo modo ha manifestado que este tipo de situaciones si no son una coacción "es demasiada presión" y ha censurado situaciones como estas porque "no es nada agradable que presenten denuncias y se sientan investigados". Por ello ha abogado por ejercer "lo que debe ser políticamente correcto" ya que "para nadie es agradable" ser investigado y en la duda de su honorabilidad.

Torres Hurtado ha recordado que se trata de un proyecto en el que no queda claro si se puede o no edificar en la zona ligada a un espacio de la Universidad de Granada, que se pronunció "en la medida que sus estatutos se lo permiten". La intención es que el expediente quede encima de la mesa para que la Junta de Andalucía precise si se puede proceder con la solicitud.

"Aquí no somos unos delincuentes nadie, tratamos de hacer de la mejor manera posible las cosas con los mayores informes técnicos y que nos pronunciemos", ha concluido el alcalde.

Reacción de Puentedura

Tras saltar la noticia en los medios, el edil de IU-AS-PG, Francisco Puentedura, se ha mostrado molesto por la versión ofrecida por el regidor municipal, al asegurar que él no ha abordado la posibilidad de llevar el expediente ante la Fiscalía hasta que no se ha iniciado el debate del mismo, no previamente.

En declaraciones a ahoraGranada, Puentedura ha recordado que cuando este proyecto se debatió en un pleno hace más de un año y hace dos meses cuando se trató de llevar este punto en una comisión sí dijo que acudiría al Ministerio Fiscal, pero ha incidido en que este jueves, cuando se ha producido la polémica, él no había hablado con la concejal previamente.

Por ello ha mostrado su "sorpresa" ante las afirmaciones del alcalde de Granada al considerar que advertir con acudir a la Fiscalía, algo que asegura ha hecho con posterioridad a la salida de Nieto del salón, no es "ni una amenaza ni una coacción", al entender además que es su "obligación y el derecho de cualquier ciudadano". "Isabel no se ha ido porque se ha cabreado porque yo haya dicho lo de la Fiscalía", ha añadido.

Sobre el expediente ha manifestado que se trataba de un asunto relacionado con el criterio de interpretación del PGOU y que existen "serias dudas" sobre si los terrenos deportivos están o no vinculados a la Universidad de Granada.

"Hay un promotor que compró la parcela deportiva para unos desarrollos lucrativos de equipamientos deportivos, si se le permite la residencia universitaria aumenta de forma clara el valor de la parcela, y entendemos que se está produciendo un beneficio privado", ha explicado el concejal de IU, que ha mostrado sus reticencias sobre el empresario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63684