sábado 27 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Más de 6.000 escolares de Granada se beneficiarán del Programa Escenia 2023

Los anfitriones de esta edición serán Alhendín, Baza, Guadix, Huéscar, Huétor Tajar, Peligros, Salobreña y Santa Fe

Alhendín, Baza, Guadix, Huéscar, Huétor Tajar, Peligros, Salobreña y Santa Fe serán los anfitriones de la programación de Escenia 2023. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha presentado este martes el Programa Escenia 2023, un ciclo de artes escénicas diseñado para el público infantil y juvenil de la provincia de Granada que beneficiará a un total de 6.400 escolares repartidos en más de 70 centros que podrán así tener acceso a una programación teatral "de calidad" y "estable".

La diputada del área, Pilar Caracuel, ha expuesto este proyecto como "ejemplo de cómo la cultura y la educación pueden ir de la mano, promoviendo la accesibilidad a la creación artística en un enfoque multidisciplinario", incidiendo en la apuesta de la institución por llevar la cultura a todos los municipios de la provincia.

El ciclo cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como de las empresas de mediación artística Ínsula Cultural y La Mohebius; y de la Asociación Internacional de Teatro para público Infantil y Juvenil.

Para la delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín, este programa supone "una oportunidad única para trabajar de manera transversal cultura y educación", destacando la gran oportunidad que se abre para el alumnado "de etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, para tener acceso a una programación teatral de calidad y, sobre todo, estable", cifrando en más de 6000 alumnos repartidos en 77 centros de la provincia, los que se beneficiarán de esta iniciativa.

Según ha dicho, "es un objetivo principal de la Consejería y de nuestra Delegación, el poner en valor el arte y la cultura en el ámbito educativo, incluyéndose en la escuela como un motor de cambio, generador de conocimiento y vehículo de la mejora de la convivencia. La experiencia artística ayuda a construir el pensamiento crítico del alumnado y a desarrollar en él una sensibilidad hacia las artes escénicas, que le permite disfrutar de una experiencia única como es sentarse en un patio de butacas".

El ciclo se caracteriza por su enfoque inclusivo y su distribución estratégica en la provincia. Algunos teatros son considerados cabezas de comarca teatrales y acogerán la programación, mientras que la oferta se extenderá a través de los centros educativos de todos los municipios, facilitando el acceso de la audiencia y limitando los desplazamientos a un máximo de 50-60 kilómetros.

Una programación para diferentes edades

En esta edición, ocho municipios -Alhendín, Baza, Guadix, Huéscar, Huétor Tajar, Peligros, Salobreña y Santa Fe- serán los anfitriones de la programación, que se adaptará a diferentes franjas de edad.

Para niños y niñas de 3 a 5 años, la compañía Cia. Del Princep Totilau presentará 'Mozartland', un concierto-espectáculo que explora la música de Mozart desde la perspectiva de un cuarteto de cuerda y flauta, acompañado por actores con grandes máscaras que escenificarán cuentos populares.

Para niños y niñas de 5 a 13 años, se ofrecerán espectáculos como 'La casa flotante' de La Maquiné, 'Andersen, el patito feo' de Títeres Etcétera, 'Cuarto de cuentos' de Titiritrán y 'Cris, pequeña valiente' de El Espejo Negro, entre otros.

Para jóvenes a partir de 14 años, habrá propuestas como 'Lo siento, no era yo' de Helarte Teatro, 'Yerma'; de La Dramática Errante, 'Femmes' de María Lama y 'Broken Play' de Indúo Teatro. En total, se ofrecerán diez espectáculos con 22 funciones, con un aforo aproximado de 6.400 espectadores. Hasta la fecha, se han cubierto el 84 por ciento de las plazas ofertadas, lo que demuestra el interés y la participación activa de la comunidad.

El Programa Escenia 2023 no solo se limita a las representaciones teatrales, sino que también incluye herramientas pedagógicas y didácticas proporcionadas por las compañías de artes escénicas, coordinadas por Ínsula Cultural. Además, se llevarán a cabo encuentros con el público al final de cada espectáculo para enriquecer la experiencia y sensibilizar sobre el valor del teatro como herramienta cultural.

Como novedad en esta edición, se organizarán jornadas de sensibilización y encuentro entre los diversos actores que forman parte del programa, incluyendo docentes, artistas, productores y gestores. Esta iniciativa busca promover el diálogo y el intercambio de ideas en el ámbito de las artes escénicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238465