martes 19 marzo
ESTE 2018 SERÁ NOTICIA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Las páginas por escribir de 2018

El año que comienza ya deja retos por cumplir, personajes que lo protagonizarán o eventos de los que habrá que estar muy pendientes

¿Año nuevo, vida nueva? Aunque esta sea la premisa que muchos se marcan al inicio de cada año, en la mayoría de los casos, se torna complicado cambiar la rutina. El 2017 pasó para Granada con idas y venidas informativas, vuelcos que ya han encontrado un hueco en la historia. Y 2018 llega con asuntos pendientes a los que la ciudad y su Área Metropolitana deberá dar salida.

EL RETO

La llegada del AVE

Aunque sigue siendo el tema fundamental para Granada, año a año, la llegada del AVE es el gran reto a cumplir por parte del Gobierno central este 2018 que comienza.

El ejecutivo no se atreve a dar fechas sobre cuándo y cómo podrán utilizarse los trenes, cuya conexión ferroviaria ordinaria ha superado los mil días de ausencia y lo que provocará una manifestación el 14 de enero en la ciudad.

El AVE, en pruebas se supone desde el pasado 30 de noviembre, aunque las plataformas no dicen lo mismo; debería poner a Granada con Madrid en sólo 2 horas y 45 minutos, lo que lo hará un medio de transporte competitivo con el coche, el autobús y, sobre todo, el avión.

La espera debe llegar a su fin este 2018, aunque el año arranca con dudas sobre la mesa que no han sido respondidas si quiera por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien no obstante mantiene que este será la llegada de la alta velocidad a la capital.

LAS CLAVES

Reordenación sanitaria

La Junta de Andalucía se marcó el 31 de marzo como fecha tope para acabar con la reordenación sanitaria en la capital y que esta vuelva a contar con dos hospitales completos y áreas divididas entre la del Virgen de las Nieves y Trauma y el Hospital Campus de la Salud. No obstante, las plantaformas y el doctor Jesús Candel no tienen previsto bajar la guardia, por lo que se auguran protestas para continuar con la llama de la sanidad encendida en Granada.

El acelerador de partículas

Granada está consolidada, con los terrenos habilitados en Escúzar, para albergar el proyecto del acelerador de partículas, cuya designación debe conocerse a mediados de 2018. Ahora la disputa se centra contra Japón, con la que la Unión Europea, con Granada como referencia; deberá luchar para hacerse con este proyecto que puede suponer un revulsivo económico para la provincia.

Más vuelos

El Aeropuerto de Granada afrontará el año con hasta tres nuevas rutas, además de consolidar las ya existentes, camino de poder conseguir el millón de pasajeros al final del año. Nápoles será la próxima que se estrene, a la espera que la Mesa del Aeropuerto anuncie otras dos más internacionales, presumiblemente alguna hasta Alemania, anhelo de este organismo compuesto por todas las instituciones para completar el trabajo que se realiza.

LOS PERSONAJES

Pablo Heras-Casado

El nuevo director del Festival de Música y Danza tiene marcado en su calendario el séptimo mes del año, pues es en el que deberá poner de relieve todo el trabajo realizado para hacer de la cita un evento de relevancia internacional, la meta que se propuso cuando fue designado a mediados de 2017.

José Luis Oltra

El entrenador del Granada CF está llamado a sacar la sonrisa de nuevo a los aficionados rojiblancos. El principal conductor de la nave granadinista, con una plantilla hecha para ello, puede ser el gran protagonista si consigue el ascenso solo un año después de haber bajado desde Primera División.

LA INCÓGNITA

Candidaturas a las Municipales

Aunque será verdaderamente en 2019 cuando se entre en la cuenta atrás definitiva para las Elecciones Municipales, en la recta de este 2018 está previsto que empiecen a despejarse incógnitas sobre listas y candidaturas. Las dos más importantes son las de la capital, si el PP apostará por Rocío Díaz u otra cara nueva se debe saber en el primer trimestre; mientras que todo indica a que Franciso Cuenca, actual alcalde, repetirá por tercera lista electoral consecutiva. También debe despejarse la duda sobre cómo concurrirán fuerzas como Podemos y las confluencias en los municipios metropolitanos con IU, mientras Cs aspira aumentar la presencia en esta comarca, con más de una veintena de pueblos con representación.

LA FECHA

30 de junio

Es la fecha tope que se dieron las administraciones y la Fundación Federico García Lorca para el regreso de los fondos del poeta universal hasta el Centro Lorca, poniendo punto y final a una polémica marcada por las relaciones con la sobrina nieta del poeta. Las administraciones públicas se harán cargo de parte de la deuda no justificada tras las obras del espacio de la Plaza de la Romanilla.

EL DATO

80%

Esta cifra indica el estado en el que se encuentran las obras de la Segunda Circunvalación, que ha de suponer un alivio a la circulación de Granada y su Área Metropolitana, al discurrir entre Albolote, Atarfe, Santa Fe, Las Gabias y Alhendín. El Gobierno prevé que sea este año cuando se acaben los trabajos, la pregunta es si también para este año podrán circular vehículos por ella.


Lea también

· Este 2017 fue noticia

· Las mejores fotos de 2017

· Las noticias más leídas en 2017

· Un resumen de cinco minutos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105900