martes 19 marzo
ENTREVISTAS AG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Votaremos a favor de una investidura del PSOE para frenar a la derecha"

El coordinador provincial de Podemos en Granada, José Moreno Jiménez, es partidario de concurrir a las Municipales "con una marca propia y lo más homogénea posible, sin perjuicios de que se pueda sumar a la confluencia"

Hace casi un año que asumió la Coordinación de Podemos en la provincia de Granada. José Moreno Jiménez no es un 'secretario general' al uso, pues no está "liberado" y compagina estas funciones con su trabajo. Afronta con ilusión los retos que tiene que afrontar el partido morado en la provincia en general y el Área Metropolitana en particular, donde aspiran a gobernar en más municipios tras las Municipales de 2019, aunque antes es consciente de que los ciudadanos deberán elegir el máximo representante de la Junta de Andalucía en Granada.

Pregunta.- ¿En qué situación está Podemos en Granada actualmente?

Respuesta.- La situación del partido es que está en un proceso de organización total. Intentamos llegar a todos los municipios, son muchos donde tenemos presencia, y todavía la organización no ha aterrizado. Tenemos un equipo territorial que se encarga de ello, pero nos pilla en mitad del proceso de renovación de las secretarías generales. En Granada, renovamos cinco secretarías generales en la provincia, además bastante alejadas: Vegas del Genil, Huétor Vega, Guadix, Costa y la más grande que es la de Granada. Eso ahora mismo nos tiene en pleno aterrizaje de la organización y recomposición de la misma.

P.- En ese sentido, ¿por qué se ha tardado, desde que surgió Podemos en 2014 hasta ahora, este tiempo en restructurarse?

R.- Creo que somos un partido extremadamente joven que hemos pasado por un montón de procesos internos en los que nos hemos ido reconfigurando en un tiempo realmente convulso. El tiempo que hemos atravesado políticamente que han sido cuatro años equivalen a otros períodos de más años. Eso ha generado una actividad interna, a veces no sana, de intentar recomponernos o asentar al organización. En poco tiempo, hemos pasado dos congresos estatales y dos andaluces.

Fruto del último congreso andaluz, influenciado por el congreso estatal que sería posterior, intentamos dotarnos de una 'organicidad' propia andaluza porque todavía tenemos un órgano estatal centralizado, que manaba en un principio en aquel recorrido tan rápido que tuvimos que hacer para intentar organizarnos para llegar a unas elecciones que nos venían atropelladas y entonces el modelo de Podemos se basaba en una comunidad autónoma uniprovincial. Nosotros en Andalucía tenemos una realidad totalmente diferente, son ocho provincias con realidades sociológicas diversas, complejas, con una estructura más rural que urbana y había que adaptar toda la organización a esa realidad andaluza y por eso tardamos un poco más. Es más complejo aquí en Andalucía que en otra comunidad autónoma uniprovincial.

"Hay un repunte de movilización y también de ese acercamiento de gente que vuelve a depositar sus ilusiones"

P.- ¿Y cómo es organizar Podemos en la provincia con más pueblos de Andalucía?

R.- (Risas) No es tarea sencilla. Es demasiado gasoil, por desgracia, pero vamos andando. Es verdad que, mientras se acomodaba la organización, pasamos a tener menos actividad militante fruto de algunos debates internos más encarnizados de lo que deberían haber sido. Dejó de ser atractiva la organización en algunos espacios. A eso le hemos dado la vuelta en poco tiempo, hemos vuelto a reactivar un montón de círculos -asambleas base- como Vegas del Genil, Fuente Vaqueros, Valderrubio o Íllora. Es verdad que hay un repunte de movilización y también de ese acercamiento de gente que vuelve a depositar sus ilusiones.

P.- El hecho de utilizar tanto "gasoil" en la provincia, ¿es por los 'incendios' que se han generado en torno al partido? ¿Tiene suficiente agua Podemos para apagar dichos 'incendios'?

R.- Agua tiene una marea entera para apagar incendios. Por todos son conocidos los enfrentamientos que se han producido en Podemos en Granada. Más en la capital que en la provincia, donde no se han producido. El núcleo de Granada sí podía afectar a algunos espacios más cercanos pero la provincia se sigue autoconstruyendo. Es más, la realidad de la provincia era más esperada que la organización llegara.

Tenemos ahora mismo una coordinadora provincial en la que todos los municipios que tienen un círculo activo, que son unos 47 ahora mismo, estén representados. Nuestra estrategia es bajar a coordinaciones comarcales porque nos parece más interesante para hacer extensión. Tenemos como cuatro grupos de extensión -Norte, Poniente y Vega, Costa y Granada- que llevan poco tiempo funcionando y que han recuperado municipios como Churriana de la Vega

"Podemos, si sigue manteniendo algo del 15M, tiene que seguir desobedeciendo todo lo que vaya en contra de la gente común"

P.- Podemos es un partido que surgió bajo el paraguas del 15M. Tras siete años del nacimiento de este movimiento, ¿qué mantiene la formación de esa esencia?

R.- Podemos mantiene del movimiento del 15M todo ese espíritu impugnador del sistema que no quiere lo que está establecido y que sigue peleando por desarmar ese 'status quo' establecido. Por supuesto, Podemos 'bebe' del 15M, que fue el estallido de algo que llegó a amplias capas de la sociedad y que permitió ver una manera diferente de pelear. Creo que Podemos, si sigue manteniendo algo del 15M, tiene que seguir desobedeciendo todo lo que vaya en contra de la gente común. Un espíritu que sigue fresco en Podemos, pese a que quieran enterrarnos. Seguimos manteniendo esa llama de querer cambiarlo todo.

P.- ¿Pueden ser las Elecciones Autonómicas una buena prueba de fuego para Podemos o preferiría primero las Municipales?

R.- A nosotros al final nos da igual. Nuestra misión y objetivo aquí es cambiar las cosas y si primero son las Andaluzas, porque Susana Díaz ya está con la calculadora para saber si tiene o no que adelantarlas, a Podemos le tiene que dar igual el momento. Nosotros tenemos que trabajar el día a día. Al final son comicios importantes y pruebas de fuego que toman de verdad la temperatura de la sociedad. El tablero va a estar bastante desordenado.

"Ningún círculo se quedará desconectado de los órganos provinciales"

P.- En este sentido, ¿desde Podemos Granada aprobáis o suspendéis el papel de Teresa Rodríguez en el Parlamento Andaluz?

R.- Nosotros pensamos que Teresa es la única alternativa real a Susana Díaz. Ella es la frescura, reivindicación pura, una manera diferente de hacer las cosas, de decirlas y de llegar a toda la gente. Cuando tú te puedes sentar con tu abuela a tomarte un café y ver la intervención de Teresa en el Parlamento diciéndole cuatro verdades a Susana, te das cuenta de que la comunicación política funciona. Teresa habla para todos y habla igual que nosotros. Aprobamos por unanimidad el 'curro' de Teresa porque muchos nos vemos reflejados en ella y en su manera de hacer las cosas.

P.- ¿Cuáles son los pasos para la renovación de las portavocías en los círculos en los pueblos?

R.- Ahora renovamos cinco secretarías generales porque cumplían con los requisitos del Consejo Estatal, pero el órgano andaluz no dejará que no haya organicidad en los demás municipios. Es cierto que había unos requisitos bastante duros para esos procesos de secretarías generales, lo que pasa es que no se creemos la figura de un secretario general omnipotente. Vamos a generar un documento para aportar organización a esos círculos que no han podido abrir, son muy burocratizados; que eran necesarios, para no dejar colgados a los demás círculos que en muchas ocasiones tienen más actividad. Será un documento que emanará del Consejo Ciudadano Andaluz y en el que se especificará que haya dos portavoces, paritarios y que sustituya la figura del secretario general. Ningún círculo se quedará desconectado de los órganos provinciales.

"Habrá que atender las particularidades de cada espacio y no se puede concurrir de la misma forma en todos los sitios"

P.- Y para las candidaturas, ¿qué proceso se va a seguir?

R.- Desconozco cuál es el periodo que aún no se ha abierto. Entiendo que será un proceso a nivel estatal, coordinado y homogeneizado. Todas las elecciones a cualquier cargo o confección de lista será por primarias abiertas.

P.- El hecho de que diga que el proceso debe ser homogeneizado, ¿se refiere también a la hora de concurrir en Granada, Barcelona o Madrid bajo unas mismas siglas concretas?

R.- Me refiero al proceso. Cuando concurramos a las Municipales deberemos dotarnos de algún documento o una metodología que nos permita a todos más o menos trabajar de la misma forma. Otra cosa son las realidades políticas. La de Cataluña no tiene nada que ver con la de Andalucía. Habrá que atender las particularidades de cada espacio y no se puede concurrir de la misma forma en todos los sitios. Hay una realidad desigual. Incluso hay diferentes realidades a nivel municipal. Se abrieron procesos en los que había algunas Candidaturas de Unidad Popular (CUP) que se instauraron o que venían antes incluso del nacimiento de Podemos, que han venido haciendo un estupendo trabajo y hay que ver de qué manera organizamos un sujeto político que pueda dar paraguas a todo eso o de qué manera nos vamos a relacionar.

Llevamos muy adelantado el tema de la confluencia y necesitamos sumar fuerzas a ese bloque del cambio, con una serie de requisitos, pero faltamos gente para seguir apretando en este bloque. Tenemos claro con quien no queremos contar, ya lo debatimos públicamente, seremos una barrera al PP, tanto al azul como al naranja, pero también sabemos que no podemos seguir legitimando al PSOE, que es un elemento del régimen y una parte del problema. Son las patas izquierdas en lo discursivo, porque en la práctica luego desarrolla las mismas políticas de recortes que la derecha. No vamos a gobernar con el PSOE ni vamos a legitimarlo. En ningún pueblo.

"Hemos entendido que el PSOE es una parte del problema, no una parte de la solución, al final acaban siendo los mismos."

P.- ¿Eso significa que el día de la investidura no votarán a favor del PSOE?

R.- Nosotros votamos a favor de una investidura del PSOE para frenar a la derecha. Si tenemos esa opción facilitaremos la opción del PSOE, pero nunca entrando a cogobernar con ellos, pero ni por activa ni por pasiva. Será la línea política de Podemos Andalucía.

P.- Uno de esos pueblos donde Podemos y PSOE se llevan como el agua y el aceite es Atarfe, donde ambas fuerzas no van ‘ni a misa’.

R.- Sí, con Paco, es estupendo como alcalde. Hemos entendido que el PSOE es una parte del problema, no una parte de la solución, al final acaban siendo los mismos. Hace poco me senté en un debate con coordinadores de las juventudes del PSOE, del PP o de Ciudadanos. Cuando llevábamos unos 20 minutos escuchando diferentes argumentos pensaba que quien era del PSOE era del PP y viceversa, pero al final era a la inversa. Cuando no somos capaces ni de distinguirlos entendemos que somos lo mismo, aunque en lo discursivo el PSOE lleve muchos años de recorrido y sabe que tiene que seguir apelando a la izquierda, clases populares o como lo quieran denominar.

A la hora de trabajar y ejecutar trabajan exactamente igual que la derecha, eso en Podemos Andalucía lo tenemos muy claro, llevamos 37 años de régimen socialista. Si de Despeñaperros para arriba no está tan claro, de Despeñaperros para abajo lo tenemos muy claro.

"Ahora sí toca concurrir con una marca propia y lo más homogénea posible, sin perjuicios de que se pueda sumar a la confluencia"

P.- En cada pueblo el partido vinculado a Podemos tiene unas siglas concretas y diferentes, ¿deben concurrir en las Municipales todos bajo las siglas de Podemos o hacerlo con las marcas empleadas en 2015?

R.- Pensamos que en aquel momento no llegábamos en condiciones de presentarnos porque no teníamos la suficiente organización y era muy difícil coordinar bastante gente. Ahora sí toca concurrir con una marca propia y lo más homogénea posible, sin perjuicios de que se pueda sumar a la confluencia. Debemos de ir con una marca que sea capaz de aglutinar no sólo a Podemos sino a otras fuerzas, pero no sólo políticas, sino otras fuerzas del cambio que no están organizadas políticamente. La sociedad civil es muy importante. Si no las tienes dentro y peleando, esa traducción a lo político no es completa. Necesitaremos una marca lo más homogénea posible.

También deberemos concurrir así por las diputaciones, que es un error que cometimos. Es una institución a la que habría que darle una pensada, pero las instituciones en su conjunto están hechas por los que mandan y un traje a medida que se han hecho, pero debemos disputarles esos espacios también, porque es donde mueven los recursos y donde deciden, esto lo saben hacer el PSOE con sus redes clientelares. Ellos en sus contradicciones internas premian a un alcalde ‘susanista’ o no lo premian si no lo es y eso lo promueven desde Diputación.

P.- Precisamente en la Diputación y en el Ayuntamiento se han producido dos de los puntos de confrontación que han derivado en la crisis interna de Vamos Granada, que ha anunciado que concurrirá a las Municipales de 2019, ¿esta fórmula elegida en 2015 fue un acierto?

R.- Nace con buena intención, pero nos faltaba resorte de organización por detrás, lo que ha producido que cada cual llegaba de experiencias políticas diferentes y que aquello no se pudiera acompasar. Las discrepancias no se han trabajado bien y han creado tensión al proyecto común. Es un proyecto superado. Fue una especie de ensayo del que hemos aprendido lo que no se debe de hacer y hemos aprendido las cosas que se han hecho bien. Nos sirve para salir con mucha más contundencia, con resorte sabiendo lo que hay que hacer y de partido por detrás.

Si habrá entendimiento o no eso lo deben elegir los propios inscritos de Podemos en Granada, son los legítimos para elegirlo, lo único es que hay que sumar las máximas fuerzas posibles, siempre que haya una coherencia política. Los que ya han dicho que no son Podemos y eso no es excluyente de poder estar en ese espacio también tienen que tomar cartas en el asunto. Los que tienen potestad para esta decisión son los inscritos de Podemos en Granada.


· Noticias sobre las Elecciones Municipales 2019

· Lea noticias sobre política

· Ir a la portada de La Capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115560