sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

1.500 viajeros con destinos internacionales se vacunan en el Hospital Virgen de las Nieves

Este hospital es Centro de Vacunación Internacional desde hace más de dos décadas para las provincias de Granada, Jaén y sur de Córdoba

La jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Francisca Enríquez, junto a la especialista Elena Jiménez. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha atendido en lo que va de año a más de 1.500 personas que han viajado a países que requieren algún tipo de vacunas específicas, unos datos que son similares a los de antes de la pandemia, ya que en 2019 se vacunó un número similar de viajeros, mientras que en los años con mayor prevalencia de Covid-19 los viajes se redujeron.

La jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Francisca Enríquez, ha señalado que la gran mayoría de personas vacunadas han acudido al hospital en los meses de verano, 368 en junio, 350 en julio y 260 en agosto, por lo que de los 1.500 registrados, mil se han inoculado en periodo estival, "lo que conlleva un incremento del 143% con respecto a los mismos meses del pasado año".

Los destinos turísticos preferidos este verano, con obligación o recomendación de vacuna, han sido Kenia, Tanzania, Maldivas y Egipto. También el sudeste asiático, principalmente, Tailandia, India e Indonesia.

Además, se ha registrado un aumento de viajes para visitar a familiares en América del Sur, en su gran mayoría, a Ecuador y por turismo a Perú.

Cambio de tendencia

Se registra un cambio de tendencia ya que el verano anterior a la pandemia el principal destino eran los países del sudeste asiático como Tailandia y Sri Lanka, y en 2021, año con mayor apertura a desplazamientos, los viajeros prefirieron África, especialmente Kenia y Tanzania, seguidos por los del Caribe, México y Costa Rica.

Este hospital granadino es responsable de la gestión del Centro de Vacunación Internacional, autorizado por el Ministerio de Sanidad en 2001, y atiende a la población de Granada, Jaén y sur de Córdoba.

La responsable de este servicio asistencial ha resaltado que "se realiza una atención integral e individualizada al viajero, al que se le informa sobre medidas preventivas, higiénicas y sanitarias, respecto a consumo de agua y alimentos, ropa y calzados idóneos, prevención de picaduras de mosquitos, entre otros, y de las vacunas obligatorias o recomendadas para el viaje".

Las vacunas obligatorias que más se administran en este centro son para la fiebre amarilla, y entre las recomendadas, la meningitis tetravalente, encefalitis japonesa, encefalitis centroeuropea, polio, hepatitis A y fiebre tifoidea.

Como ejemplos, para visitar Arabia Saudí es obligatoria la vacuna frente a meningitis, mientras que para viajar Sudán, Nigeria o Angola se requiere un certificado de vacunación internacional frente a fiebre amarilla, que también se recomienda para otros países de África y América del Sur.

En esta consulta también abordan la quimioprofilaxis para la prevención de la malaria o la recomendación de medidas preventivas específicas frente a determinadas enfermedades transmisibles, como las actuales Covid19 o Monkeypox.

Los especialistas recomiendan llevar un botiquín con material de cura y medicamentos básicos que incluya repelentes de mosquitos.

Para pedir cita al centro se puede encontrar la información sobre teléfonos y horarios en la web del hospital y es importante solicitarla al menos un mes antes del viaje, no solo por la gestión de citas, sino porque es necesario un mínimo de tiempo para que las vacunas sean efectivas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211949