martes 19 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

A juicio dos acusados de estafar a una anciana de 79 años con Alzheimer y a su hermana en La Zubia

Supuestamente lograron traspasar todos sus bienes, entre ellos su residencia habitual, dos plazas de garaje, dos fincas rústicas dedicadas al olivar y un local

La Fiscalía de Granada ha solicitado 11 años y medio de prisión para dos hombres acusados de estafar y apropiarse de los bienes de una anciana de 79 años con Alzheimer y de su hermana enferma terminal después de que lograran ganarse la confianza de la primera y les firmara un poder sin ser consciente de ello que les permitió disponer de sus viviendas, fincas y plazas de garaje.

Los acusados, que tenían una empresa de instalación de calefacción, supieron de la existencia de la anciana en 2014, a raíz de que fueran contratados para reformar el sistema de calefacción del edificio donde ella vivía, así como de todas las viviendas del bloque. A raíz de aquella obra fueron contratados para el mantenimiento de las instalaciones y empezaron a ver con cierta frecuencia a la víctima, que vivía sola.

Con intención de "embaucar y ganarse la confianza" de la mujer, comenzaron a ofrecerse para hacerle la compra, arreglos en los dos pisos donde por temporadas residía o ir al banco a cobrar algún cheque, según expone la Fiscalía en su escrito de acusación provisional.

En 2016 la anciana les encargó que hicieran algunas reformas en el chalet en La Zubia donde residía su hermana, que tras caer enferma tuvo que mudarse a un piso de alquiler en esta localidad, donde también hicieron una obra, por lo que acabaron teniendo las llaves de ambas viviendas.

Una vez que lograron ganarse la confianza de la anciana y aprovechando que tenía sus facultades mentales "mermadas" al sufrir principio de Alzheimer le dijeron que tenía que firmar un poder para una determinada gestión administrativa que iban a hacer en su nombre para lograr que rubricara un poder general en su favor.

A raíz de ahí crearon una empresa para traspasar de forma fraudulenta y a través de diversas gestiones notariales y bancarias todos sus bienes, entre ellos su residencia habitual, dos plazas de garaje, dos fincas rústicas dedicadas al olivar y un local que la anciana tenía en Güevéjar. Además, hicieron uso de las llaves de su vivienda y la de su hermana para robarles joyas y mobiliario por valor de 80.000 euros.

Cuando la hermana de esta anciana falleció a causa de varios tumores, los acusados aprovecharon su minusvalía psíquica para hacerle firmar como heredera universal y transferirse luego toda la herencia, incluyendo un chalet en La Zubia y dinero, a la empresa que habían creado para canalizar todos los bienes de estas estafas. No obstante, una tercera hermana descubrió la trama y les advirtió de que los denunciaría, a raíz de lo cual devolvieron la herencia.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa en concurso con uno de falsedad continuada de documento público oficial mercantil; así como de delitos de hurto y de apropiación indebida por los que, además de los once años y seis meses de prisión, pide que los acusados sean condenados al pago de una multa de más de 8.600 euros. El juicio está previsto para los próximos 19 y 20 de diciembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217876