domingo 28 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

A prisión un ciberdelincuente en Granada que se apropió de más de 5.400 euros de varias cuentas

Los investigadores están convencidos de que su detención esclarecerá muchas estafas realizadas con este modus operandi

Parte del material incautado al ciberestafador. Foto: CNP

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un joven de 28 años como presunto autor de un delito continuado de estafa tras haberse apropiado de más de 5.400 euros de varias cuentas bancarias que logró vaciar gracias a sus amplios conocimientos sobre el funcionamiento de las plataformas de banca electrónica, hechos por los que el juez ha decretado su ingreso en prisión.

Este ciberdelincuente tenía un 'modus operandi' altamente sofisticado que implicaba en una primera fase el uso de un malware específico con el que habría conseguido las credenciales de acceso a las cuentas de cientos de clientes de banca de todo el país.

En un segundo paso, habría procedido al envío masivo de SMS a dichos clientes, cada MSM incorporaba un enlace que simulaba proceder de su banco. A través de dichos enlaces conseguía los códigos para instalar las tarjetas bancarias de sus víctimas en los distintos teléfonos móviles de los que disponía, ha informado la Policía en un comunicado.

El siguiente paso consistía en acercarse al cajero de la entidad bancaria elegida, comprobar los saldos de sus víctimas y saquear las cuentas mediante el sistema NFC que permite vincular el teléfono móvil con el cajero, utilizándolo como una tarjeta bancaria.

Aunque hasta el momento sólo se han recibido nueve denuncias procedentes de distintas partes de España, los investigadores están convencidos de que la detención de este presunto ciberdelincuente, de nacionalidad marroquí, esclarecerá muchas estafas realizadas con este modus operandi.

El perjuicio causado y detectado hasta el momento ascendería a más de 5.400 euros. Una parte importante de esta cantidad de dinero habría sido transferida hasta Marruecos mediante empresas dedicadas al envío de giros.

Durante el registro de su domicilio, los agentes se incautaron de 20 dispositivos informáticos, 66 tarjetas SIM prepago, varias tarjetas de crédito, 4.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y abundante documentación con interés policial. Tras pasar a disposición judicial el juez decretó su ingreso en prisión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237176