sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Abren un proceso participativo sobre el uso de Inteligencia Artificial en la UGR

Esta primera fase ha comenzado con la jornada de presentación para la elaboración de las propuestas

El vicerrector de Transformación Digital, Gabriel Maciá Fernández, ha ofrecido la charla 'Inteligencia Artificial Generativa y retos de futuro para las universidades'. Foto: UGR

La Universidad de Granada ha abierto un proceso participativo para elaborar un documento de recomendaciones y pautas sobre la utilización de la Inteligencia Artificial (IA). En él se han conformado una serie de grupos de trabajo cuyos componentes generarán un "diálogo constructivo" sobre el ámbito y alcance de las aplicaciones de la IA. Posteriormente, se dará forma al documento que sirva como referente en el ámbito.

La institución académica ha indicado en una nota de prensa que "tiene entre sus prioridades" promover el uso "ético y razonable" "de la IA en el ámbito de la educación universitaria.

El proceso ha comenzado este miércoles con la jornada de presentación para la elaboración de las recomendaciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial.

A la cita han acudido el vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio García; y el vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero Frías; que han dado la bienvenida a los asistentes y han establecido el marco de trabajo.

El vicerrector de Transformación Digital, Gabriel Maciá Fernández, ha ofrecido la charla 'Inteligencia Artificial Generativa y retos de futuro para las universidades' y a continuación, la coordinadora de 'Medialab UGR', Sandra Haro y la técnica de la Unidad de Planificación Estratégica, Miriam Martínez Garrido, han presentado la propuesta para el desarrollo del proceso participativo y el calendario de la misma.

El Plan Estratégico 'UGR 203' incluye como un eje la transformación digital de la universidad en todas sus dimensiones y entre sus principales líneas el garantizar a las personas el acceso a diferentes recursos de la universidad mediante Tecnologías Habilitadoras Digitales, mejorando su experiencia de usuario, entre las que se encuentra la IA.

Hace unas semanas, de hecho, la UGR ha puesto a disposición de los miembros de la comunidad universitaria la herramienta 'Enterprise de Bing Chat' -ahora conocido como Microsoft Copilot-, la IA generativa de Microsoft.

La jornada ha concluido con unos casos de uso y éxito en la aplicación de la IA en la Universidad de Granada, moderado por la directora del secretariado de Formación Onlice, Vanesa Gázmiz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250146