martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Abril para Vivir explora en su XX edición "todas las sensibilidades de la paz"

El festival se celebrará entre el 27 de abril al 2 de mayo

La presentación de la XX de Abril para Vivir ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Fundación SGAE

La ciudad de Granada celebrará, entre el 27 de abril al 2 de mayo, el XX Festival Internacional de Cantautores Abril para Vivir que, con una apuesta por "todas las sensibilidades de la paz", ha sido presentado en el Ayuntamiento por la concejal granadina de Cultura, Lucía Garrido, y el director del evento, Juan Trova.

Durante la presentación, la edil ha reiterado que la cultura es segura y ha afirmado que "hace falta que Granada vuelva a vivir sus festivales", en referencia a que no pudo realizarse el año pasado debido a la pandemia, y ha agradecido que en 2021, el lema elegido por la organización haya sido "la paz, en un momento en el que hace falta tanta solidaridad" y "concordia".

En este sentido, la edil del Ayuntamiento ha incidido en que Abril para Vivir, que este año varía su formato y ofrece un repertorio más local para adaptase a la situación de pandemia, "supone la puerta de acceso a otros muchos festivales que son también parte del corazón y de la cultura de Granada".

A la presentación del encuentro musical han asistido además la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez; el miembro Consejo Territorial de SGAE Andalucía, Arturo Cid; el director del área de Música de la Universidad de Granada, Pedro Ordóñez, y el de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Javier de Pablos. Todos ellos han coincidido en el acierto del lema elegido "ya que entendemos que es absolutamente pertinente reclamar todas estas diferentes sensibilidades de paz, para poder vivir y convivir".

Como director del festival, Juan Trova, ha explicado que se ha decidido adoptar medidas como "la supresión, hasta que se pueda retomar en sucesivas ediciones, de la sección a concurso convocada anualmente, de forma presencial, por lo que se promueve su celebración en versión 'online', modificando todo lo necesario para dicha adaptación. Igualmente, en relación los conciertos y actividades que conforman el programa, se ha optado por la celebración este año con artistas locales. Ambas medidas responden al objetivo de evitar todo lo posible el riesgo de contagio, ya que las mismas suponen la desaparición de desplazamientos desde fuera de Granada".

Por lo que se refiere al programa, Trova ha detallado que "esta edición presentaremos la canción compuesta e interpretada por el granadino Juan Croché, '8 de diciembre', que queremos convertir en el himno del festival". El tema ha sido grabado en Madrid, en los estudios de Nacho Campillo (Tam Tam Go), con la participación del propio Nacho Campillo al bajo y de Jorge García Malax a la batería y con producción de ambos. El vídeo clip se estrenará el próximo día 16 de abril en el canal de YouTube del festival, donde se podrá seguir.

"En esta edición contaremos con destacados artistas del panorama granadino como Juan Pinilla, que nos presentará en el teatro Isabel la Católica su nuevo disco 'Humana raíz', Miguel Soler con su concierto 'Íntimo', en Palacio del Almirante; los Sabineros, con una propuesta musical y humorística, José Luis Mundi acompañado de Nicolás Medina en ese tándem de calidad al que ya nos tienen acostumbrados, y, representando a las nuevas generaciones, José Carlos Escobar, Carmen Sánchez, Elena Terrón y David R. Valeiras", ha desgranado el director.

La programación se completará con dos actividades paralelas, la conferencia que impartirá Quini Almendros sobre el pop de autor y el seminario sobre producción de festivales de música, a cargo de Juan Trova. Ambas actividades serán 'online' desde el Centro Lucini de la Canción de Autor.

Igualmente, como en ediciones anteriores, se realizará la extensión del festival en diferentes municipios de la provincia de Granada, en colaboración con la Diputación. Se programan cinco conciertos. En cuatro de ellos intervendrán los cantautores representantes de las nuevas generaciones antes mencionados, y el quinto será un concierto-exposición en el que, partiendo de obras pictóricas propiedad del Centro Lucini de la Canción de Autor, Juan Trova irá interpretando canciones relativas a dichas obras, y explicando su relación con las mismas.

Entre otras se expondrán obras de Rafael Alberti, Luis Eduardo Aute, El Cubri, Elizaberta López o Isabel Villar. Los espacios en los que tendrá lugar el festival cumplirán todas las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias impongan en función del desarrollo de la pandemia.

En este punto, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha subrayado que es "fundamental" que este festival se extienda a los municipios de la provincia y ha apuntado que, debido a la pandemia, el certamen "como otros, se ha repensado para poder continuar a partir de la producción nacional y el apoyo a los artistas locales". Gómez ha insistido también en la importancia de "reconocer el papel de la música de autor y de los cantautores en la conciencia social de una época", y ha informado que el área de Cultura de la Diputación ha ofertado cinco actuaciones a los municipios y está a la espera de poder cerrar la programación.

Por su parte, el miembro del Consejo Territorial de la SGAE Andalucía, Arturo Cid, ha señalado que "como es habitual en los últimos años, la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, mantiene su apoyo al certamen" y, ha apuntado "es fundamental la labor del Centro Lucini con 'Abril para Vivir' en pro de la investigación y la promoción de la obra de los cantautores y, por ello, necesario que la casa de los autores vaya de la mano de esta iniciativa con la que, desde 2015, apuntamos siempre las mejores recetas de los cantautores, en este caso, del sur peninsular".

También Pedro Ordóñez ha valorado la apuesta de la Universidad de Granada por la cultura y su implicación en el tejido socio-cultural de la ciudad. Así, ha enumerado las actividades que dentro del festival se han programado en el Palacio del Almirante y ha destacado la faceta de investigación musical que se lleva a cabo en la UGR.

Desde que naciera en el año 2001 como homenaje a Carlos Cano, por el Festival Internacional de Canción de Autor de Granada han pasado muchas de las figuras más relevantes del género como Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Luis Pastor, José Antonio Labordeta, Hilario Camacho, Elisa Serna, Joan Baptista Humet, Xoel López, Carlos Goñi, Quique González, Pedro Guerra o Aurora Beltrán.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177297