domingo 28 abril
AVE GRANADA  |   | Redacción aG

ADIF asegura que continúa el "avance" del desarrollo de las pruebas del AVE pero sigue sin dar fechas

Ya se han probado estructuras en la zona entre Antequera y Riofrío y en la zona de Tocón

Adif Alta Velocidad continúa "avanzando" en el desarrollo de las pruebas en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada

Así, tras la finalización de las obras de plataforma y montaje de vía, el pasado 1 de diciembre de 2017, y los primeros reconocimientos del tren laboratorio BT01 tanto en la vía como en los enclavamientos, se han sucedido una serie de pruebas para validar la infraestructura, ha informado Adif en un comunicado.

El alcalde pide explicaciones
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha exigido al Ministerio de Fomento información sobre la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad ante un posible nuevo retraso, pues la situación, en su opinión, "roza la desfachatez" y el Gobierno debería "trasladar tranquilidad" y datos "con total claridad y transparencia" y con "concreción" como ha hecho "en otros sitios".
A preguntas de los periodistas, Cuenca ha expresado su "indignación" después del envío de una carta al Ministerio de Fomento para conocer los plazos con los que trabaja, después de que se dieran por concluidas las obras del tramo entre Granada y Antequera (Málaga), para dar paso a las pruebas de seguridad previa a la entrada en circulación del AVE.
La visita a finales de noviembre del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Antequera por ese motivo fue una "metedura de pata", en opinión de Cuenca, que le ha afeado que se comprometiera "personalmente" a "agilizar todos los procedimientos" y al "desarrollo y la redacción del proyecto soterrado definitivo para la entrada del AVE" en la ciudad y la variante de Loja, sin resultados "meses después".
El regidor granadino se ha referido, en este contexto, a lo que ha calificado de "salida de tono" del presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, de quien ha afirmado que no sabe si "está jugando" a cuestiones "electoralistas" al "decir que va a ser a final de año" la llegada del AVE. / E.P.

En este sentido, destacan las pruebas de carga de las estructuras existentes, que han comenzado a realizarse en enero mediante trenes compuestos por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos.

Ya se han probado estructuras en la zona entre Antequera y Riofrío, en las provincias de Málaga y Granada y en la zona de Tocón, adaptándose sus pruebas a las del resto de la línea. Estos trenes también realizan pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 km/h sobre las estructuras.

A este respecto, el pasado enero, toda la línea ha sido sometida a la auscultación geométrica de  la vía mediante auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica.

Los resultados que indique la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso.

Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort. En estos momentos se está trabajando en dichos ajustes en todos los parámetros que definen la calidad de geometría de la vía, allí donde, a la vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir.

A continuación se desarrollarán las pruebas de confort de la infraestructura mediante pruebas de comportamiento dinámico, con sucesivo escalonado de velocidades, que se realizará de nuevo con un tren laboratorio BT.

El laboratorio BT es un tren comercial adaptado que emula de manera efectiva las condiciones de trayecto de los futuros trenes en cuanto al confort que percibirá el pasajero. La BT realiza además la auscultación geométrica y dinámica de catenaria.

Pruebas de Renfe y autorización final de la AESF

En la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la infraestructura "es el idóneo", el operador (Renfe) realizará recorridos de fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado.

Una vez finalizadas con éxito, tanto las pruebas de Adif como los recorridos de fiabilidad del operador, se prepara la documentación que se remite a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

En paralelo a que la AESF estudie la documentación aportada por Adif, se completan las pruebas del operador.

En el período 2007-2013 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER y por las Ayudas RTE-T.

· Ir a Portada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108647