sábado 20 abril
La Capital  |   | E.P.

Adjudicada la redacción del proyecto de rehabilitación de Casa Ágreda como centro cultural

Se conjugarán así actuaciones de reconstrucción, rehabilitación y obra nueva

El Ayuntamiento de Granada ha adjudicado a la empresa 'Buquerin O Valverde S.L.P' por un importe de 210.000 euros la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa Ágreda para convertir este inmueble palaciego del siglo XVI en un centro cultural contemporáneo y expositivo garantizando además la protección de sus elementos patrimoniales.

El entorno objeto de esta actuación cuenta con una superficie total de 1.661 metros cuadrados en la que se pueden distinguir varias edificaciones con características y tipologías diferentes unidas por patios interiores, aunque la parcela dominante, con más de 1.200 metros cuadrados, es en la que se encuentra la Casa Ágreda. Se trata de una de las casas palaciegas más notables de la capital granadina, que fue mandada construir por Don Diego de Vera Ágreda y Vargas, caballero de la Orden de Santiago, según consta en la memoria del proyecto.

La intervención, cuya redacción se ha otorgado al proyecto presentado bajo el nombre de 'La Reconquista', garantizará la integración de los distintos edificios para que funcionen como un todo. Se conjugarán así actuaciones de reconstrucción, rehabilitación y obra nueva.

La financiación de la redacción del proyecto está dentro del Plan Alhambra y la intervención proyectada se contempla en tres fases atendiendo al grado de protección de los diferentes elementos constructivos: la Casa Ágreda del siglo XVI, el edificio del colegio, de construcción actual, y el patio.

Eventos culturales

El jurado ha valorado de esta propuesta que se plantee como objetivo la conformación de un centro cultural dispuesto tanto para la visita de exposiciones como para ser usado para actividades culturales. De hecho, se habilita un patio como espacio para acoger eventos culturales a la intemperie.

La propuesta ganadora pone especial hincapié en la conservación de los elementos patrimonialmente protegidos y es "poco agresiva" con el resto de la Casa Ágreda, algo que ha convencido al jurado. El pliego de prescripciones técnicas del proyecto también apuesta por habilitar espacios para el almacenaje de fondos; talleres para restauración de piezas; y salas de conferencias, entre otros espacios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232641