sábado 27 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

Adjudicada por casi un millón de euros la rehabilitación de los Baños Árabes de Churriana de la Vega

Esta intervención, financiada con el Plan Vive Tu Ciudad, supondrá recuperar un monumento histórico, que fue declarado BIC en 2006

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, junto al alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, durante una visita a los Baños Árabes de la localidad. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Bados Navarro por casi un millón de euros (975.923) la rehabilitación de los Baños Árabes de Churriana de la Vega, un inmueble de época nazarí declarado Bien de Interés Cultural.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado la importancia de “recuperar la historia" a través de esta intervención, que "devolverá el esplendor no sólo a este antiguo hamman, que es de los mejores conservados de la provincia en un entorno rural, sino también a su entorno”.

Díaz ha apuntado al trabajo conjunto entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento “para rescatar unos baños árabes que estaban aguardando en la lista del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico desde 2017”. “Estos últimos meses han sido claves para desempolvar el proyecto, ya que hemos firmado el convenio y hemos adjudicado unas obras que se iniciarán este 2024”, ha manifestado.

Asimismo, ha resaltado los beneficios que aportará la recuperación de este edificio no sólo en la puesta en valor de elementos de interés arquitectónico, sino también como “impulso para la cultura, la economía y el turismo local”. “El Gobierno andaluz está ayudando a situar a Churriana de la Vega en el mapa, ya no sólo con esta intervención sino también con otras actuaciones de calado como la Prolongación Sur del Metro, cuyas obras se iniciaron hace unas semanas”, ha indicado la titular de Fomento.

Los Baños Árabes de Churriana de la Vega son un edificio de propiedad municipal que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 2006. Se trata de un edificio de dos alturas, cuya estructura presenta una gran solidez y cuyas cubiertas, de bóvedas de cañón, conservan las características lumbreras con forma de estrella de ocho puntas. Los baños se encuentran actualmente embutidos en el interior de una vivienda. Exteriormente se aprecia la estructura del baño en los muros este y noreste, mientras que en el resto queda camuflada por adhesiones posteriores.

Adecuación del entorno

El proyecto garantiza la puesta en valor del baño y su entorno más inmediato, como documento histórico y testigo de la función que desempeñaba esta edificación en el entorno rural de la Vega de Granada. Su singularidad y buen estado de conservación permiten una lectura fidedigna de este tipo de construcción.

La actuación de recuperación de los baños incluye también la adecuación del entorno, dentro del casco histórico de Churriana y junto a la acequia Arabuleila. Para ello, se va a eliminar el embovedado de la acequia y restaurar y consolidar del puente medieval que cruzaba y daba paso al Camino del Baño. En el entorno del edificio habrá zonas destinadas a huerta de temporada, con plantas aromáticas características de las huertas nazaríes.

Con respecto a las edificaciones construidas sobre el edificio de los baños, se mantendrá el volumen de la casa morisca, ubicado fundamentalmente sobre la sala caliente. Ello implicará la recuperación del extradós de las bóvedas del baño en la sala fría y de la sala templada, además de la restauración y puesta en valor del interior del complejo, muy transformado por sus sucesivos usos.

El convenio de colaboración recoge que la Junta de Andalucía se compromete a licitar las obras y financiar 1.180.000 euros, es decir, el 80% de la actuación, mientras que el Ayuntamiento asumía el resto de la inversión global, que asciende a casi 1,4 millones de euros para actuar en el inmueble y su entorno. Además, el Consistorio se encarga de contratar la dirección facultativa de las obras, desalojar el inmueble antes del inicio de los trabajos, asumir el coste de las infraestructuras e instalaciones externas al edifico y a poner el uso del edificio en el plazo máximo de un año desde la entrega.

El Programa de Rehabilitación Arquitectónica de la Consejería de Fomento en el que se incluye esta actuación se lleva a cabo en colaboración con las corporaciones locales, lo que permite recuperar edificios con importantes valores arquitectónicos, culturales e históricos para dotarlos de nuevas funciones al servicio del interés general. Entre las intervenciones en la provincia destaca el Pósito de Caniles, cuya rehabilitación se culminó en 2022.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246080