domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Adjudicadas las obras para el segundo acceso a la estación del Metro de Granada en Alcázar Genil

La segunda boca, que tendrá doble uso, como acceso para usuarios y salida de emergencias, supondrá una inversión de 876.939 euros

La estación Alcázar Genil ganará en accesibilidad con este nuevo acceso. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la segunda salida peatonal y de emergencias de la sala multiusos Jiménez Torrecillas que albergará el vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil del Metro de Granada. El contrato ha sido adjudicado a Ferrovial Construcción por 876.939 euros.

La estación Alcázar Genil dispone actualmente de un sólo acceso para uso exclusivo como salida de emergencias, desde el andén al exterior. Con este último contrato se adecuará el acceso existente para la entrada y salida de los usuarios al metro y futuros visitantes a la sala de usos múltiples Jiménez Torrecillas, localizada en el nivel -1 del vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La adecuación de esta salida de emergencia para entrada y salida de usuarios completará el nuevo equipamiento del vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil. La sala se ha acondicionado con todos los equipos necesarios para un uso cultural y social para Granada y su Área Metropolitana, tras invertir 900.000 euros.

Este segundo acceso al vestíbulo norte, que será de carácter pedestre (escaleras), posibilitará, conforme al Plan de Autoprotección del Metro de Granada y la normativa vigente, que la futura sala Jiménez Torrecillas pueda acoger un aforo máximo de 210 personas, frente al aforo inicial de 50 personas, hito previsto para el primer semestre de 2024. Dicho acceso del vestíbulo norte se habilitará para doble uso, es decir, tanto de salida de emergencias como de acceso de los usuarios. De este modo, Alcázar Genil ganará en accesibilidad con estas dos bocas.

La estación Alcázar Genil sólo tiene operativo para el acceso de usuarios su vestíbulo sur, con cuatro edículos o bocas de metro, dos a cada lado de la calle con escaleras pedestres y escaleras mecánicas, además de un ascensor a cada lado de la calle.

Una vez se habilite la actual salida de emergencias del vestíbulo norte, situado junto al río Genil, como acceso a viajeros y futuros visitantes de la sala multiusos se ampliará, además, el radio de influencia dicha estación, aproximando así la estación de Alcázar Genil a los residentes de los barriada de Figares y Ronda, y mejorando, además, el acceso al metro de los vecinos de las calles Junco, Ribera del Violón, Ribera del Génil, Doctor Alejandro Otero, así como de los propios vecinos de la Camino de Ronda.

Este espacio de usos múltiples Sala Jiménez Torrecillas se ha dotado de los equipos y la tecnología necesarias para exposiciones y actividades culturales y forma parte de la explotación comercial del Metro de Granada. En la sala se han incorporado sistemas de video, sonorización e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239095