lunes 29 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Agricultores piden usar aguas depuradas para el regadío en la Vega de Granada

Asaja exige a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que "no demore más" la autorización para poder usar las aguas de la EDAR Los Vados

La petición incluye ceder las aguas de la EDAR Los Vados. Foto: Álex Cámara

Asaja Granada ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el uso de aguas depuradas como solución inmediata ante la falta de precipitaciones para el regadío en la Vega de Granada.

Según han asegurado mediante un comunicado, la campaña de riego que se inicia a mediados de mayo, la "más desfavorable" en los dos últimos años con una dotación máxima prevista de solo 700 m3/ha  (un 88% menos de la dotación concesional) llegará, además, "tarde para algunos cultivos de la Vega como los hortícolas de invierno, alfalfa, trigo o el girasol y otros cultivos con la floración adelantada como el olivar y almendro".

Los regantes están "al límite y necesitan el agua" ahora, ya que de lo contrario perderán sus cosechas y será la "ruina de sus explotaciones".

La Vega de Granada, con cerca de 40.000 hectáreas cultivadas, está "agonizando". Los regantes son conscientes de la situación crítica de los embalses de Granada al 32,99% de su capacidad tras dos años de sequía extraordinaria, "peor aún" en el sistema Cubillas-Colomera en estado de emergencia, con las consiguientes restricciones al riego impuestas.

De este modo, han pedido a Confederación que no demore más la autorización para poder utilizar las aguas depuradas de la EDAR Los Vados, biofactoría optimizada para realizar los tratamientos adecuados para su reutilización con fines agrícolas.

El Grupo de Trabajo propuesto por la delegación provincial de Agricultura en Granada para abordar la sequía, al lado de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, se constituirá después de Semana Santa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=225363