sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Agricultores se oponen a un tendido aéreo que "amenaza" a las choperas de la Vega de Granada

La agrupación ha señalado que la construcción de esta línea "pone en peligro" el anillo verde del Área Metropolitana

La agrupación ha indicado, además, que la construcción de esta línea "pone en peligro" el anillo verde del Área Metropolitana. Foto: Marjal Chopo

La Agrupación de Productores Marjal Chopo se ha opuesto a la declaración de utilidad pública de un tendido eléctrico de alta tensión que una empresa de producción de energía solar pretende construir a lo largo de más de 4 kilómetros en la Vega de Granada, "gran parte de ellos ocupados por choperas". La instalación "amenaza" la recuperación del cultivo.

Marjal han explicado en una nota de prensa que se ha experimentado "un gran impulso" en los últimos dos años de la mano del proyecto europeo 'LIFE Madera para el Futuro', la creación de Marjal Chopo "y el nacimiento de la primera industria andaluza de madera tecnificada para la construcción sostenible".

La agrupación ha señalado además que la construcción de esta línea "pone en peligro" el anillo verde del Área Metropolitana, al eliminar el sumidero de carbono que representan las alamedas; y "afecta negativamente" al paisaje y al patrimonio cultural de la zona, "comprometiendo su valor turístico y su identidad histórica".

Los agricultores han subrayado que el paisaje de la Vega "es único, irrepetible, y difícilmente recuperable una vez deteriorado o destruido". Por todo ello, han reclamado que la empresa "reconsidere" su proyecto y realice el tendido de forma subterránea, al igual que prevé en otros tramos de esta misma línea. 

Línea de tendido eléctrico "aéreo" a lo largo de 4,6 kilómetros

La empresa 'Granada 133 Solar SLU' está tramitando la declaración de utilidad pública de la línea de evacuación de la electricidad generada en los tres parques solares fotovoltaicos que proyecta en los términos municipales de Vegas del Genil y Santa Fe, con una producción pico total de 132 megavatios hasta la subestación colectora de Atarfe, prevista en el proyecto, y de esta a otra subestación propiedad de Red Eléctrica Española, ya existente.

Esta línea de alta tensión discurre a lo largo de 14,5 kilómetros por los términos municipales de Santa Fe, Pinos Puente y Atarfe. El proyecto contempla que el tendido vaya soterrado en tres tramos distintos para sortear zonas urbanas, la GR43 y el Río Genil, así como "evitar "el cruce con otros tendidos eléctrico. Sin embargo, contempla un tendido aéreo con un total de 28 pilares de entre 24 y 29 metros de altura en 4,6 kilómetros.

Es especialmente a este último al que se oponen los propietarios de choperas, que van a presentar alegaciones ante la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Granada

La declaración de utilidad pública de esta línea supondría que los propietarios de los suelos afectados tendrían que abrir, en las masas de arbolado, calles libres de cualquier vegetación que pueda favorecer un incendio, es decir, una zona de servidumbre de 40 metros a cada lado del tendido.

De los 4,6 kilómetros de la línea, 4,2 transcurrirían sobre suelos agrícolas o selvícolas "de alto valor productivo", por lo que la apertura de una zona de servidumbre supondría la "destrucción" de más de 33 hectáreas de cultivos, han lamentado.

La agrupación Marjal ha recordado que un chopo adulto, de unos 10 años, "no suele superar los 20 metros de altura, mientras los apoyos de la línea miden entre 24 y 29 metros, por lo que serían perfectamente visibles, especialmente durante la etapa de crecimiento de los chopos circundantes".

Los productores recuerdan que las alamedas de la Vega de Granada, "paisaje lorquiano y patrimonio cultural", son seña de identidad durante más de un siglo de la comarca y tienen un alto componente sentimental como bien intangible, pero también "indudables valores ecológicos".

El Potaug establece que hay que "evitar" el impacto ambiental

“La madera absorbe mucho más dióxido de carbono que los cultivos herbáceos intensivos, reduce el consumo de agua y actúa contra el cambio climático, a la vez que disminuye la contaminación y sirve como anillo verde del Área Metropolitana de Granada”, ha recordado la agrupación. 

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), han añadido, establece "la necesidad de evitar o minorar el impacto producido por el trazado de las infraestructuras de abastecimiento eléctrico, así como impedir el trazado de nuevos tendidos aéreos en zonas protegidas por la legislación ambiental y por sus valores naturales, ambientales o paisajísticos”.

Los selvicultores recuerdan que los grandes parques de producción de energía solar “son de interés para los grupos y grandes compañías energéticas”, mientras los cultivos de la zona afectada tienen "un interés social" en el territorio: “Crean empleos verdes locales a nivel rural, abastecen de productos hortofrutícolas y de madera local o restauran las riberas de los ecosistemas fluviales, entre otros".

Asimismo, consideran "incongruente" que la compañía promotora del proyecto plantee un primer tramo de la línea subterráneo de 2,2 kilómetros por suelos de secano de baja utilidad productiva y, en cambio, proponga un tendido aéreo en terrenos de 'alto' y 'excepcional' valor según la clasificación del Potaug.

La agrupación ha explicado, además, que "conoce y respeta" el liderazgo de Ence en la producción de energía a partir de biomasa; la compañía cuenta con una capacidad de generación total de 266 megabytes en sus ocho plantas, que se alimentan exclusivamente de biomasa de origen agroforestal procedente de los entornos cercanos.

"Es por esto por lo que, siendo conocedor de lo que aquí reflejamos, esperamos que el trazado de evacuación que discurre por la Vega sea también subterráneo", han solicitado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Totalmente de acuerdo con las propuestas y las demandas de los agricultores ( silvicultores ) de la zona. Este tendido , eliminando choperas es otro revés a nuestra vega , nuestro paisaje y nuestro medioambiente. ¿ Dónde hay que firmar?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249707