domingo 28 abril
SANIDAD  |   |

Alertan de la pérdida de 800 trabajadores tras la 'fusión' de los hospitales de Granada

CCOO denuncia que, pese a la puesta en marcha de servicios en el Hospital del PTS, el SAS no ha cumplido con la promesa de mantener la plantilla en cuotas de 2013

CCOO ha alertado este viernes de la pérdida de "unos 800 trabajadores" en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada y una "precarización del empleo" pese a que la Junta se comprometió con el sindicato a mantener las cifras de junio de 2013 —6.574 personas y 1.957 camas— tras la fusión hospitalaria.

Así lo han explicado este viernes el secretario general del de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios, Félix Alonso, y la responsable de Acción Sindical de Sanidad, Mª Ángeles Carranza, durante la presentación de un informe sobre la situación sanitaria en la provincia. El sindicato ha criticado que la puesta en marcha de servicios en el Hospital del PTS no ha revertido en un aumento de la plantilla. Pese a las cifras comprometidas con la Junta, aseguran que "a día de hoy no tenemos esos trabajadores".

Según los portavoces de CCOO hay servicios que, hasta el cierre del Hospital Clínico, se ofrecerán en varias ubicaciones, pero manteniendo el mismo personal. "Pedimos que se haga un esfuerzo y se aumente la plantilla", ha reclamado Carranza. Aseguran, además, que "no todo el mundo en el SAS llega a los mil euros". También piden que los partidos, de cara a las generales, "lleven en su programa la recuperación de la jornada de 35 horas semanales".

En cuanto al número de camas, han detallado que en la actualidad el número es de 1.300 y 315 sillones —utilizados por ejemplo en las estancias de día o las salas de urgencias—, frente a las 1.957 comprometidas.

Listas de espera más largas

A nivel provincial, el informe alerta de los efectos de los "recortes en sanidad". Félix Alonso ha asegurado que los Gobiernos centrales de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy "se han saltado a la torera" las "líneas rojas" que prometieron no cruzar. Ha afirmado que por los "presupuestos restringidos", investigaciones como la del fármaco contra el cáncer presentado esta semana "han estado a punto de fracasar".

El total de puestos de trabajo "reales" perdidos ha sido de "1.143 en la provincia" desde 2011. Han especificado que, debido a los contratos al 75%, "cada cuatro personas contratadas es un trabajador menos". Como resultado, Granada es la tercera provincia andaluza que más ha disminuido su plantilla sanitaria. A esto se une una reducción del 9,23% en el número de camas, pese al aumento en hospitales comarcales.

Todo ello, censura el sindicato, ha revertido en un "deterioro de la asistencia a la ciudadanía", reflejado en las listas de espera. De acuerdo con el informe, en consultas externas ha aumentado en 12 días la demora, dos días en pruebas diagnósticas, una semana en las intervenciones quirúrgicas decreto (180 días) y ocho días en las operaciones orden (120 días).

Las agresiones han sido también objeto del estudio. En Granada, las agresiones físicas se han estabilizado en los últimos años. Tras un repunte, hasta las 31, en 2011, en 2013 se contabilizaron 20 y en el pasado año 21. El sindicato apunta, no obstante, que buena parte de las agresiones, especialmente las verbales, no se denuncian porque hay "escasas consecuencias".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51063