lunes 29 abril
Alhendín  |   | Redacción aG

Alhendín recibirá de Diputación 192.000 euros como compensación por la planta de residuos

Esta instalación procesa los residuos municipales procedentes del Sector Norte, unas 402.475 toneladas por año

Los representantes del Ayuntamiento de Alhendín han visitado la planta de tratamiento de residuos. Foto: Ayto. de Alhendín

El Ayuntamiento de Alhendín ha celebrado la compensación de 192.000 euros que recibirá por parte de la Diputación de Granada en 2024 como medida para paliar los efectos negativos que supone para el municipio tener en su término la planta de tratamiento de residuos, una cuantía que con el anterior Gobierno provincial era de 30.000 euros.

El segundo teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente, Cristian García, ha destacado que se trata de una "decisión importante" para Alhendín, porque con ello se da respuesta a una demanda histórica del municipio: "Se nos termina escuchando con una de las reivindicaciones que teníamos desde hace tiempo", ha dicho.

García ha recordado que Alhendín lleva años reclamando "la necesidad de ser compensados" por la "solidaridad" que demuestra la localidad al tener la planta de residuos de la provincia, por lo que es necesario "intentar paliar de alguna manera los efectos negativos que ello pueda tener".

El concejal de Medio Ambiente ha agradecido al diputado del ramo, Antonio Mancilla, por "atender desde el minuto uno" la reivindicación de Alhendín y al alcalde y presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, del que ha destacado su "implicación" para compensar al pueblo con esta medida.

"Desde el Ayuntamiento llevamos varios años intentando que se nos compensara de una forma más equitativa y más real a los vecinos de Alhendín con varias reuniones con el anterior equipo de Gobierno de la Diputación, de las que no salió ningún resultado satisfactorio y un acuerdo que no llevara a buen puerto al municipio", ha indicado García.

Voto en contra

Del mismo modo, el concejal ha lamentado que el PSOE haya votado en contra de la percepción de esta partida para los intereses de "todos los vecinos de Alhendín", que, ha recordado, "se verán beneficiados en la mejora de infraestructuras y servicios" y se ha preguntado si los socialistas no consideran oportuno que el municipio "mejore y prospere" con esta compensación "justa".

El nuevo Gobierno del PP en la Diputación de Granada ha destinado una partida de 192.000 euros para el Ayuntamiento alhendinense por este servicio que se presta a todos los municipios, cuando el anterior ejecutivo provincial socialista destinaba "solo" 30.000 euros, partida que "redujo" desde los 60.000 euros en 2015.

La Diputación de Granada concede esta ayuda mediante subvención en régimen de concesión directa, que corresponde a una "realidad física incuestionable" como es la ubicación en el término de Alhendín de la planta de tratamiento de residuos.

La planta de Alhendín procesa los residuos municipales procedentes del Sector Norte, unas 402.475 toneladas por año, lo que supone un 87% del total que se genera en la provincia granadina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243310