lunes 29 abril
Alhendín  |   |

Unanimidad en Alhendín para pedir al Gobierno que desista del centro de migrantes en la Base Aérea

PSOE, PP y Vox se alinean para mostrar su rechazo a la iniciativa al no cumplir ni con la norma urbanística ni tampoco con la prestación de servicios necesarios

Los polémicos terrenos donde se estudia la construcción del centro. Foto: Blanca Rodríguez

Los tres partidos que componen la Corporación del Ayuntamiento de Alhendín han aprobado este miércoles la declaración institucional impulsada en los ayuntamientos que forman parte de los terrenos donde se incluye la Base Aérea para pedir al Gobierno central que desista de su intento de instalar un campamento para migrantes en este espacio.

De este modo, el PP, que compone el Gobierno local con mayoría absoluta; el PSOE y Vox se han alineado para rechazar en firme esta iniciativa, al considerar que no cumple ni con los preceptos urbanísticos, por encontrarse en suelo rústico, ni tampoco daría respuesta de forma adecuada a las necesidades de las personas que se pretenden albergar en este espacio si se construye finalmente.

El documento recuerda que el pasado 2 de abril el registro municipal de Alhendín recibió sendos escritos de la empresa Tragsa en el que comunicaba el inicio de las obras de emergencia para el campamento de migrantes en terrenos de la Base Aérea que cedió el Ministerio de Defensa al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la declaración se añade que la obra no presenta la documentación técnica que defina los trabajos a ejecutar, al tiempo que se recuerda que el pasado 4 de abril el pleno ya se pronunció sobre los aspectos legales que incumplía, al estar catalogados los terrenos como rústicos.

“Con la construcción de este centro las condiciones de salud y bienestar de las personas acogidas no serían las más adecuadas”, expone el texto acordado por los grupos, que también subraya que la alta concentración de personas en un espacio reducido como los módulos “podría infringir las condiciones adecuadas de habitabilidad de estas personas, su falta de privacidad y acarrear dificultades en el acceso a servicios básicos como el agua, saneamiento e infraestructuras adecuadas para toda la comunidad”.

Alhendín, añade el documento, ha demostrado “siempre” que es un municipio solidario y que ha acogido en otras ocasiones a personas e instituciones esta situación, “pero siempre de una manera proporcional y acorde al número de habitantes”.

Es por ello por lo que, unido a la “falta de información dada a la ciudadanía”, se aprueba pedir al Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que “desestime dicho proyecto de obra”.

El pleno de Alhendín se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento. Foto: Ayto. de Alhendín

Debate entre partidos en el pleno

Pese a estar de acuerdo en el planteamiento de la declaración institucional, los partidos han vuelto a dejar constancia de sus diferencias entre sí en el planteamiento, tal y como ha sucedido con el concejal de Vox, Diego González, quien ha lamentado que no se le permitiera presentar una moción por urgencia hace unos días, al tiempo que ha recordado que su partido no va a ser "tibio" en este asunto.

"Nos oponemos a la instalación del campamento de inmigrantes", ha dicho González, que ha culpado al PP de no afrontar el problema "desde la raíz, que es la inmigración ilegal", al tiempo que ha responsabilizado al PSOE de ser el partido que ha impulsado este proyecto en el término municipal.

Por su parte, el concejal y portavoz del PSOE, Jesús Cantal, ha lamentado las "formas" con las que se ha sometido a votación este acuerdo, recordando que la pretensión de su partido era incluir algunas cuestiones en el texto que "finalmente no se han hecho".

Entre ellas ha recordado que se debía haber incluido que el proyecto está paralizado porque está "en estudio", que era necesario recordar la "perspectiva social" de este caso y que la legalidad, de la que están "a favor", también se siga de forma rigurosa en otras cuestiones urbanísticas del municipio: "No queremos que esto sea una discriminación encubierta, por lo que es necesario transparencia e igualdad de trato en todos los proyectos", ha dicho.

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha defendido que hay que tratar este asunto desde fuera del sesgo político, puesto que ha recordado que el documento podía haber "hecho sangre" con algunas cuestiones que se han producido estos días respecto al proyecto.

"El PP no ha querido hablar de atropello, deslealtad, falta de empatía y colaboración institucional por ejemplo", ha afirmado Rodríguez, que ha incidido en que la declaración es "aséptica" para rechazar este proyecto en el término municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253485