sábado 20 julio
LA ALPUJARRA  |   | Redacción aG

Alpujarra de la Sierra celebra su medio siglo

La localidad celebra los 50 años desde la unión de Mecina Bombarón con sus dos anejos, El Golco y Montenegro; y Yegen

Vecinos han participado en esta conmemoración en el municipio alpujarreño. Foto: Ayto. de Alpujarra de la Sierra

Alpujarra de la Sierra está de enhorabuena. El municipio que unió los destinos de Mecina Bombarón y Yegen (además de El Golco y Montenegro) ha celebrado su quincuagésimo aniversario.

José Antonio Gómez, quien ha sido su alcalde el mayor número de años en este tiempo (desde 2007), ha presidido el acto de conmemoración en el Prado Real, entre Mecina Bombarón y Yegen, donde ha izado la bandera del municipio y descubierto un monolito, acompañado por el equipo de gobierno local y un grupo de vecinos y vecinas del municipio.

“A pesar de la complejidad de la gestión y de que cada pueblo tiene su idiosincracia y sus rasgos característicos, creo firmemente que esta unión ha valido la pena. Estamos conviviendo y creo han sido mayores las ventajas que los inconvenientes por el hecho de tener dos municipios fusionados desde hace más de 50 años, creándose, a través de los años y el esfuerzo del Ayuntamiento, un municipio más fuerte y mejor”, ha evaluado el alcalde, que viene de ser reelegido por mayoría absoluta y afronta su quinta legislatura al frente del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra.

Son más de 50 años, porque las gestiones se empezaron a realizar en 1970; en 1972 tuvo lugar la firma de documentos, y en 1973 la unión definitiva. Pasaban a formar parte del mismo municipio Mecina Bombarón (donde se ubicaría el Ayuntamiento), con sus dos anejos, El Golco y Montenegro, y Yegen, a su vez mundialmente conocido gracias al hispanista inglés Gerald Brenan y a su libro ‘Al sur de Granada’.

Según cuentan los mayores, el nombre de Alpujarra de la Sierra fue consensuado por los representantes de los dos municipios originales, con los responsables del Gobierno Civil del momento en Granada.

Con más futuro que pasado, es precisamente en torno a los libros en donde Alpujarra de la Sierra ha encontrado un proyecto de desarrollo, a través de la cultura y de ‘El pueblo libro’. Desde hace unos meses, todo el municipio se está llenando de rincones que aluden a la literatura, bien generada desde La Alpujarra o bien universal.

Bancos libro, fuentes libro, senderos, la primera Feria del Libro celebrada este pasado mes de abril… son solo el principio de un proyecto mucho más amplio y profundo que el Ayuntamiento irá dando a conocer en los próximos meses y años.

Las localidades de Alpujarra de la Sierra, que suman un millar de habitantes, se sitúan al Este de la Alpujarra granadina, entre Bérchules y Válor. Su economía está basada principalmente en la agricultura, con cultivos de alta montaña y de extraordinaria calidad como las habichuelas verdes.

Gran parte del término municipal se encuentra insertado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y el agua tiene una fuerte presencia en todo el municipio. Entre su patrimonio histórico destacan el Puente Romano de Mecina Bombarón, o el Peñón del Fuerte, sitio arqueológico y Bien de Interés Cultural que está siendo excavado en la actualidad y que presenta restos desde el Bronce Final hasta la época romana y medieval.

Red de Pueblos Mágicos de España

Alpujarra de la Sierra el primero de la red de Pueblos Mágicos de España, y ha sido destacado por la prestigiosa revista National Geographic como el tercer pueblo más bonito de la provincia de Granada, que destaca por su arquitectura: “sus casas, adaptadas perfectamente a la ladera de la montaña, son inconfundibles gracias a sus terraos planos, chimeneas y color blanco. Sin olvidar los fotogénicos tinaos, que se han ganado el reconocimiento a Sitio Histórico de la Alpujarra”.

En cuanto a su patrimonio natural, en Alpujarra de la Sierra sobresalen los castaños centenarios, que se mantienen al cuidado de la asociación Apadrina un castaño, y las acequias de careo, comunes a toda La Alpujarra (un sistema de origen medieval por el que los agricultores “entretienen” el agua del deshielo en los puntos más altos de la sierra y la conducen a las simas oportunas, de forma que aparezca en las fuentes en los meses del verano; sistema que ha obtenido el reconocimiento de la Unesco).

En el apartado histórico, fue originario de Mecina Bombarón Aben Aboo, el último rey de las Alpujarras, que sucedió a Aben Humeya en la rebelión de los moriscos de 1568. En Yegen pasó largos periodos el hispanista Gerald Brenan, en los años veinte el siglo pasado, y que convirtió en universales los modos y las costumbres de sus habitantes a través de su obra ‘Al sur de Granada’, que fue inspiración, a su vez, para la película de Fernando Colomo (2003). Precisamente en Yegen se celebró la primera edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que volvió al municipio para su vigésimo quinta edición, ya en 2006.

Como espacios de interés turístico y cultural, Alpujarra de la Sierra cuenta con la Casa Museo Gerald Brenan y el archivo fotográfico del danés Vang Hansen en Yegen; y, en Mecina Bombarón, el archivo fotográfico de Rafael Vílchez y la exposición permanente de fotografía ‘La Alpujarra de los años 60’ del editor granadino Miguel Sánchez.

Alpujarra de la Sierra cuenta, además, con un completo calendario de fiestas y eventos y jornadas, dedicadas a las castañas, la matanza del cerdo, la recogida de setas, la noche de San Juan, el Castaña Rock, certámenes de poesía y fotografía, la feria del caballo, o las fiestas patronales de Mecina Bombarón (en agosto, en honor a San Miguel), de Yegen (en enero, en honor al Niño Bendito), de El Golco (en septiembre, en honor a Nuestra Señora de Gracia) y de Montenegro (en mayo, la romería en honor a la Virgen de Fátima).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233351