sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Antonio Tejada, nuevo presidente de La Ciudad Accesible

Se queda en solitario al frente de la organización y será el máximo responsable para conseguir hacer realidad la conversión en fundación y que el proyecto siga viable y en total gratuidad

El acto sirvió, además, para homenajear a la anterior presidenta y actual delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo. Foto: aG

El acto sirvió, además, para homenajear a la anterior presidenta y actual delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo. Foto: aG

Antonio Tejada ha sido elegido como nuevo presidente de La Ciudad Accesible. Así, Tejada asumirá en un principio la dirección ejecutiva y técnica hasta 2016, cuando habrá una reestructuración del organigrama y un proyecto de expansión territorial y sectorial.

De esta manera, Tejada se queda en solitario al frente de la organización que se constituyó el 24 de octubre de 2011 y será el máximo responsable para conseguir hacer realidad el proyecto de conversión en fundación y que siga viable y en total gratuidad para garantizar "democratizar la accesibilidad universal y que la inclusión llegue a la máxima población posible, sin excluir a nadie por falta de recursos, por falta de voluntad política o simplemente por falta de interés de los responsables de llevar a cabo las mejoras de accesibilidad".

Granada se mueve también de otra manera

La primera decisión que ha tomado el nuevo presidente de la entidad ha sido anunciar que el 'Consejo de Expertos de Atención a la Diversidad de Usuario' de La Ciudad Accesible se convertirá en movimiento ciudadano peatonal y por una movilidad accesible que se llamará 'Granada se mueve también de otra manera' para concienciar de "la importancia de tener en cuenta a toda la tipología y diversidad de peatones en la movilidad granadina, ya que siempre se tiene presente sólo al peatón o ciclista estándar y no al que muestra alguna diferencia". "Ya es hora que la diversidad sea la protagonista en nuestras ciudades, o al menos en Granada ciudad y en la totalidad de los municipios granadinos", ha asegurado Tejada.

Este consejo de expertos está compuesto desde abril de 2013 por personas con movilidad reducida (de talla baja, usuarias de bastones, sillas de ruedas manuales y eléctricas); personas con discapacidad auditiva (signante y no signante), personas con discapacidad visual (usuarias de bastones y de perros guía), diferentes tipos de discapacidad física y orgánica, cuidadores y asistentes personales, personas con discapacidad intelectual y de comprensión, mujeres embarazadas, personas mayores, usuarios de andadores y bastones, lesionados temporales, usuarios de cochecitos de bebé, trabajadores que transportan cargas con carretillas y ciclistas.

El 2 de diciembre de 2013, con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, La Ciudad Accesible presentó en el salón de actos del edificio BIC del Parque Tecnológico la estrategia 'Granada Accesible, Granada Inclusiva' para hacer de Granada y provincia un modelo a seguir y un ejemplo de buenas prácticas en accesibilidad e inclusión, así como la creación de una metodología transferible a otros lugares del mundo. Han pasado apenas dos años, con lo cual quedan ocho y el ritmo que se lleva es muy positivo y esperanzador.

Discurso emotivo y reivindicativo

Teniendo presente la despedida que hizo Antonio Tejada en la red social Facebook, su discurso estuvo inspirado en la misma y volvió a repetir que "no luchamos para el presente, luchamos para el futuro, para un futuro más justo en equidad para todas las personas. Para los que están y sobre todo para los que vendrán. El apoyo de la gente, de la ciudadanía... ya lo tenemos. Esto hace que sea más fácil el camino. Mariela y yo empezamos solos en esto y ya no hay quien lo pare. Nuestra filosofía de justicia social e igualdad de oportunidades basado en la accesibilidad no se detendrá nunca".

En uno de los momentos más emotivos, Tejada se dirigió a Fernández-Bermejo para recordarle que lo van a conseguir "porque es de justicia, porque es una gran deuda pendiente que tiene la sociedad y nuestros gobernantes hacia nuestro colectivo, y por toda la gente que tiene tantas y tantas esperanzas puestas en ti y en todos nosotros". "No nos falles nunca -continuaba-, no falles nunca al concepto de 'ciudad accesible' que no discrimina a nadie al apostar por la accesibilidad y las políticas inclusivas. Nosotros nunca te fallaremos. Muchos besos y mucho éxito en esta nueva etapa porque si te va bien a ti, nos irá bien a todos los ciudadanos que veremos cómo nuestros entornos, productos y servicios más inmediatos, mejorarán considerablemente y aumentarán su confortabilidad urbana y su facilidad de uso y de interacción para todas las personas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46457