lunes 29 abril
La Capital  |   | E.P.

Aprobado de forma definitiva el presupuesto de Granada para 2024

Las cuentas han sido aprobadas con los 15 votos que dan la mayoría absoluta al PP en la Corporación municipal, los diez en contra del PSOE y las dos abstenciones de Vox

El Pleno ha votado este viernes las cuentas de 2024. Foto: Blanca Rodríguez

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado definitivamente el presupuesto de la ciudad para 2024, con casi 330 millones, un documento "realista que, sin subir impuestos, cumple los objetivos del plan de ajuste y garantiza la mejora en la prestación de servicios a la ciudad".

Las cuentas han sido aprobadas con los 15 votos que dan la mayoría absoluta al PP en la Corporación municipal, los diez en contra del PSOE y las dos abstenciones de Vox, en una reunión plenaria extraordinaria de alrededor de media hora que ha rechazado las alegaciones socialistas a las cuentas, como ya hiciera la comisión informativa de Economía del pasado martes, que dio el dictamen favorable preceptivo.

En concreto, el presupuesto consolidado de ingresos para 2024 -que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín- se ha establecido en 328.604.843 euros, mientras que el de gastos se ha previsto en 320.980.889 euros, según informó el consistorio en su día.

De este modo, se cumplía el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Granada, que ha llevado al Consistorio a aprobar las cuentas para el próximo año con un superávit de 7,48 millones, después de cumplir las últimas indicaciones ordenadas por el Gobierno central.

Según ha valorado a los periodistas el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, se dota "por fin de una herramienta decisiva a este Ayuntamiento que nos permite establecer las bases del proyecto de gestión de ciudad del PP, al dejar atrás unas cuentas prorrogadas durante dos años".

El portavoz ha expresado su satisfacción por el amplio apoyo recibido de los agentes económicos y sociales de la ciudad respecto al nuevo presupuesto municipal.

Este presupuesto, según Saavedra, "va a suponer un efecto llamada claro a la inversión empresarial en Granada, sentando las bases para una gestión que asegure estabilidad política, económica y social en la ciudad".

Saavedra se ha referido a la naturaleza de transición de estas cuentas, las cuales vienen condicionadas, ha matizado, por "la delicada situación financiera que atraviesa el municipio, heredando un déficit de 22 millones de euros, repartido en facturas pendientes de servicios esenciales como limpieza, transporte, y horas extra no abonadas a la Policía Local".

"Revitalización económica"

El Ayuntamiento de Granada se muestra confiado en que las acciones y políticas implementadas como parte de este presupuesto marcarán "un antes y un después" en la trayectoria económica y social de la ciudad, invitando a todos los sectores a ser partícipes de este nuevo capítulo.

No obstante, ha recalcado el portavoz del equipo de gobierno, "ya trabajamos en las cuentas de 2025, aplicando nuestra política de gestión económica, con unas medidas que van a propiciar que el Ayuntamiento optimice el dinero que percibe del contribuyente, sin que se le suban los impuestos, no pagando más, sino pagando mejor".

En definitiva, se trata de que "paguemos todos los granadinos por los servicios que presta el Ayuntamiento, pero no más cantidad", ha subrayado el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia.

El edil ha reiterado que el futuro presupuesto del año 2025, "reflejará de manera más directa la impronta del actual equipo de gobierno de Marifrán Carazo". Este esfuerzo se verá complementado con la promoción de nuevos planes económicos a futuro, que incluirán "la agilización de los procesos administrativos, la digitalización de las tramitaciones municipales, y una notable reducción de los gastos superfluos, como los intereses por demora".

Saavedra ha insistido en "el compromiso del equipo de Gobierno de Marifrán Garzo por impulsar una gestión rigurosa, acorde a nuestro proyecto presupuestario", el cual entrará en vigor en la ciudad una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253049