martes 30 abril
La Capital  |   | E.P.

La aprobación definitiva del presupuesto de Granada irá a Pleno este viernes

Ha recibido el dictamen favorable de la comisión informativa de Economía, con los votos favorables del PP y ha rechazado las alegaciones del PSOE

El presupuesto de Granada para 2024 va a Pleno extraordinario este viernes para su aprobación definitiva tras el dictamen favorable que ha recibido este martes de la comisión informativa de Economía, convocada también de forma extraordinaria, con los votos favorables del PP, que gobierna con mayoría absoluta, los cuales han servido además para rechazar las alegaciones planteadas a las cuentas municipales por el PSOE.

La edil de Economía de Granada, Rosario Pallarés, ha explicado que el proceso de aprobación del nuevo presupuesto para la ciudad, que tiene prorrogadas sus cuentas desde 2022, ha contado con el aval del Ministerio de Hacienda, departamento que hubo de dar su visto bueno en virtud de lo que marca el plan de ajuste municipal en vigor, introduciendo "ajustes" que fueron en la línea de reducir partidas de gasto para "tener incluso más superávit, y llevarlo a casi 7,5 millones de euros".

"El PSOE pide reducir ingresos y aumentar gastos" por lo que para Pallarés "aceptar" sus alegaciones, que también ha refutado en lo relativo al "defícit democrático" del que adolece el presupuesto para los socialistas, "llevaría a la quiebra" a la ciudad.

Para la concejal del PSOE Raquel Ruz, el equipo de Gobierno, al contrario que su grupo, "ha perdido el tiempo tardando 11 días en abrir un correo electrónico con la respuesta de Hacienda al primer borrador que se le remitió". La oposición está en "aportar y señalar los errores que han cometido ustedes en este presupuesto por si tenían a bien corregirlos y no reducirlos al absurdo", ha agregado la edil socialista.

Además, "hay ingresos que no están garantizados", ha abundado Ruz, quien ha adelantado que las cuentas conllevarán "problemas" para la gestión económica de la ciudad, en tanto "los actos de fe por suerte o por desgracia no se suelen cumplir". Ha incidido además en unas declaraciones de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, apuntando a que la capital granadina sería "una de las primeras ciudades de España en tener presupuesto", en opinión de la concejal socialista "una mentira más".

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino, que se ha abstenido en la comisión -que ha votado el dictamen favorable al presupuesto para su aprobación definitiva y la desestimación de las alegaciones presentadas por el PSOE en este tramo final de su tramitación- ha señalado por su parte que "las cuentas prorrogadas de 2022 son peores todavía" que las que van a Pleno el viernes. Estas sin embargo "no marcan de manera contundente un cambio de rumbo", ha añadido.

El Ayuntamiento de Granada presentó el pasado 21 de diciembre el proyecto de presupuesto para 2024, con casi 330 millones, un documento "realista que, sin subir impuestos, cumple los objetivos del plan de ajuste y garantiza la mejora en la prestación de servicios a la ciudad", según afirmó entonces Marifrán Carazo.

En concreto, el presupuesto consolidado de ingresos para 2024 -que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín- se ha establecido en 328.604.843 euros, mientras que el de gastos se ha previsto en 320.980.889 euros.

De este modo, se cumplía el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Granada, que ha llevado al consistorio a aprobar las cuentas para el próximo año con un superávit de 7,48 millones, después de cumplir las últimas indicaciones ordenadas por el Gobierno central.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252837