lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE tiende la mano al Gobierno local para que el presupuesto de 2025 en Granada "apoye a las familias"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, lamenta que el PP "no haya querido" acordar las cuentas para 2024 tras rechazar la veintena de alegaciones de su grupo

Los socialistas han votado en contra del presupuesto de 2024 durante la sesión plenaria de este viernes. Foto: Blanca Rodríguez

El PSOE de Granada ha tendido la mano al equipo de Gobierno de la alcaldesa, Marifrán Carazo, para construir, a través de un grupo de trabajo, unos presupuestos para 2025 "que apoyen a las familias, garanticen la cobertura social y rebajen la subida de impuestos de este ejercicio".

Así lo ha señalado el portavoz socialista, Francisco Cuenca, al finalizar el pleno de aprobación de las cuentas de 2024 que han contado con el voto en contra del PSOE después de que los populares rechazaran llegar a ningún acuerdo sobre la veintena de alegaciones presentadas por la formación, ha indicado el grupo socialista en una nota.

El portavoz ha explicado que su grupo "no podía ser cómplice" de un presupuesto que "recorta dos millones en Derechos Sociales, además de un millón para el Servicio de Ayuda a Domicilio que, en estos momentos, cuenta con una lista de espera de 500 mayores y dependientes en la capital".

Al respecto, el exalcalde ha reclamado "humildad y voluntad" para un PP que "ha preferido mirar hacia otro lado ante las advertencias del Interventor sobre el déficit que pudo provocar el presupuesto de Carazo en los servicios públicos, cifrado en 14 millones de euros, con un impacto directo en el transporte público, en la conservación de las nuevas zonas verdes de la ciudad, al igual que ocurre con la Seguridad Ciudadana, donde el presupuesto previsto para horas extras de la Policía Local es ridículo".

A juicio del máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento, "los diez concejales socialistas no pueden votar a favor un presupuesto que, de nuevo, va a poner a Granada en la senda del descontrol en las cuentas municipales. Es una temeridad aprobar partidas por debajo de los costes reales de los servicios municipales, se lastrarán de nuevo las cuentas y ponemos en peligro la prestación de los servicios municipales", ha señalado el concejal.

Cuenca ha defendido, además, que un presupuesto tiene que construirse "con total transparencia" y en ese sentido ha lamentado que, "en esta ocasión, quizá fruto de la inexperiencia, el PP se ha negado a presentar los presupuestos en las Juntas Municipales de Distrito, cortando la participación vecinal e impidiendo que se conozcan los detalles del presupuesto por áreas como establece el Reglamento Orgánico Municipal".

Para el socialista, las cuentas de 2024 "no recogen inversiones en los barrios y las demandas vecinales no han sido integradas, sino todo lo contrario, ha sido silenciadas, otro de los motivos que nos han llevado a rechazar estas cuentas".

"El presupuesto 2024 es la consecuencia del despropósito de ordenanzas fiscales de Carazo, que finalmente se han convertido en un atraco al bolsillo de los granadinos, con subida del IBI, con subida del precio del autobús, incremento en los recibos de basura, agua, cementerio, o la creación de un nuevo impuesto encubierto con la ampliación de la zona Ora a todos los distritos de la capital", ha señalado el portavoz.

Al respecto, el exalcalde ha vuelto a tender la mano a Carazo para buscar "otras posibilidades de financiación más allá de vaciar el bolsillo de las familias granadinas, buscando fondos europeos como se realizó en el anterior mandato".

Para concluir, el socialista ha afirmado que espera que el ejercicio 2025 "se corrija el tijeretazo del 70% a la partida de Ayudas Económicas Familiares y de Emergencia perpetrado por el PP que ya está teniendo consecuencias negativas para las familias granadinas”.

También se ha referido al recorte en la dotación presupuestaria para los programas educativos municipales reducida en un 40%, "decisión que tendrá un impacto directo en los más pequeños y pequeñas de Granada". 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253066